El pasado lunes 2 de mayo, en el 40º Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA «General Belgrano» en el conflicto bélico de Malvinas de 1982, integrantes de la Liga Naval Argentina Filial Luján rindieron un emotivo homenaje a los 323 tripulantes que murieron en el ataque, con la presencia de Gustavo Altoé, único sobreviviente lujanense.
En la oportunidad este acto homenaje, que se realiza cada 2 de mayo en nuestra ciudad, sirvió para honrar la memoria de «quienes ofrendaron sus vidas por las Malvinas y hoy custodian nuestra Soberanía en las frías aguas del Sur», según expresó el titular de la Filial lujanenese de la Liga Naval, Fernando Terrén.
«Un 2 de mayo, pero 36 años atrás, desaparecía en las profundas aguas del Atlántico Sur el Crucero ARA General Belgrano luego de que fuera criminalmente atacado y hundido fuera de la zona de exclusión por el submarino nuclear inglés Conqueror», sostuvo Terrén.
El acto se realizó desde las 15 en el Monumento erigido por PAyS a los veteranos y caídos en combate, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján y Ugarte.
Autoridades y diversas instituciones, junto a veteranos de guerra, participaron de este acto y acompañaron a quienes formaron parte de este hecho histórico. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Leonardo Boto, funcionarios del Departamento Ejecutivo, el presidente de PAyS, Marcelo Cortabarría; junto a integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, la Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas – Luján, el sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, el lujanense Gustavo Altoé (Luján) y autoridades y abanderados de más de 50 entidades educativas.
En primer lugar, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades y, luego, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se dio lectura a las adhesiones y menciones y al decreto que declaró dicho acto de Interés Municipal y luego se procedió a la colocación de las ofrendas florales y la emotiva entrega de cuadros a jardines y escuelas.
Se realizó el descubrimiento de placas y un integrante de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano efectuó un floreo por la fecha.
Hundimiento del ARA General Belgrano
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.