El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró que la sequía “está pegó muy duro” en el campo bonaerense al punto que ya se registran “pérdidas irrecuperables” y complicaciones en “la cosecha”.
“Hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz, que en el mes de enero necesita mayor cantidad de agua. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero indudablemente también va a afectar la cosecha”, dijo el titular de Carbap.
En ese marco, el dirigente de Carbap planteó que esperan ayuda del Gobierno bonaerense a través de la Ley de Emergencia, sobre la que pidió modificaciones porque consideró “que no es práctica”. Además, señaló que la “merma en la cosecha no sólo genera inconvenientes para los productores” sino también al país “porque habrá un menor ingreso de divisas”.
Para Salaverry, “el grueso de ingresos de divisas se produce en abril a través de la cosecha y la baja en toneladas puede complicar la situación cambiaria en el país”.
Legislatura bonaerense: qué contempla la emergencia agropecuaria
La emergencia agropecuaria que propone Cambio Federal para los productores agropecuarios afectados, contempla beneficios crediticios de la banca provincial, y otros beneficios impositivos mediante prórrogas, exenciones o suspensiones de ejecuciones fiscales, que tienen que ser validados en la Legislatura bonaerense.
Como antecedentes en el parlamento bonaerense, en los últimos años ambos recintos declararon la emergencia agropecuaria por inundaciones en 2016, por incendios e inundaciones en 2017 y por sequía e inundaciones en 2018, todas temporadas difíciles para el campo.