Este miércoles, el Intendente Leonardo Boto, recibió al Embajador de Uruguay en nuestro país, Carlos Enciso Christiansen. Su visita tuvo por objetivo profundizar las relaciones comerciales y culturales entre el distrito y el país oriental.
«Nos parece fundamental profundizar los lazos con Uruguay, un país muy importante para nosotros y que en Luján cuenta con una colectividad numerosa. Tenemos el objetivo de generar diversas acciones conjuntas y trabajamos para que nuestro distrito se consolide como un punto de atracción para el turismo, la cultura y las inversiones», dijo el Intendente.
La visita empezó en la Municipalidad, donde el Intendente estuvo junto al Embajador, al Responsable de Migraciones, Nazareno Barreto, y el Responsable de la Oficina de Comercio Exterior, Ricardo Piaggio, para dialogar sobre la marcha de distintas iniciativas de inversión uruguaya en el sector productivo local.
Más tarde se sumaron el Subsecretario de Industria Textil, Rodolfo Bianchi, y el Subsecretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Daniel Lanson, para recorrer las plantas de las empresas Estampados Rotativos y Cerámica Cortínez.
Después del medio día, el Embajador fue recibido por el Rector de la Basílica Nacional, Lucas García. Allí intercambiaron palabras sobre el culto mariano en ambos países y la posibilidad de avanzar con un Hermanamiento entre Luján y Florida -en cuyo santuario se venera la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, considerada la Santa Patrona del país-. Cabe destacar que Enciso Christiansen fue Intendente del Departamento de Florida entre 2010 y 2019.
Junto a la Directora Viviana Mallol, el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, y el Director de Culturas, Ezequiel Etchegoyen, la comitiva visitó el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo Casa de Ameghino, para pactar acciones que permitan desarrollar en Luján la Semana de Uruguay -una propuesta para disfrutar diversas expresiones culturales y artísticas del país vecino-.
Además, tuvieron la visita del integrantes de la colectividad uruguaya en Luján para abordar la posibilidad de crear en nuestra ciudad la plaza República Oriental del Uruguay y realizar un evento de forma conjunta.
De la actividad participaron el Secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, Silvio Martini, el Director de Entidades Comunitarias, Mariano Zucco, y Responsable de la Oficina de Culto, Hugo Leyes. Por su partem acompañaron al Embajador Enciso Chriastensen, el Ministro José Luis Curbelo, Cónsul General de Uruguay en Buenos Aires, y el Ministro José Reyes, Encargado del Departamento Económico Comercial de la Embajada.