Río Luján: comenzó la construcción del nuevo puente de Olivera

La obra apunta a aumentar la capacidad de evacuación de los caudales, facilitar el escurrimiento de aguas y contribuir a la mitigación de inundaciones. El inicio de la obra fue supervisado por el Intendente Municipal, Leonardo Boto; el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Notta; y el Delegado Municipal de Olivera, Pablo Lugones.

Como primer paso, se construirá un paso alternativo para garantizar la circulación de vehículos y la comunicación entre Olivera y la vecina Goldney mientras dure la obra. Este será para uso exclusivo de tránsito liviano. Luego comenzará la obra de demolición del actual puente y la nueva construcción. En este sentido, se montará una nueva estructura cuyos pilotes se ubicarán más abiertos, evitando la obstrucción del curso de agua y los endicamientos que se producen por acumulación de ramas y residuos.

El futuro puente tendrá siete metros de ancho -uno más que los seis de la estructura actual- y contará con pilotes, cabezales, losas y calzadas de hormigón H25, además de defensas vehiculares en sus laterales.  Las obras son financiadas por la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se desarrollarán trabajos de puesta en valor del histórico Puente de Hierro, declarado Monumento Histórico por el Concejo Deliberante en 2018 tras un petitorio impulsado por la propia comunidad.  Se trata de un puente metálico donado en 1874 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento a Eduardo Olivera, propietario de la estancia “Las Acacias”.

Estas tareas se llevarán adelante con la intervención y asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad de Buenos Aires.