El Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, que residen en la Ciudad y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y muertes.
Todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna doble triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Todos los niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario nacional de vacunación.
Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
La medida abarca a los niños y niñas residentes en los municipios bonaerenses de:
- Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
- Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
- Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
- Región Sanitaria XII: La Matanza