El presidente de la Nación Mauricio Macri recorrió obras de la Ruta Nacional 5 junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Estuvo presente el intendente municipal Oscar Luciani. Macri sostuvo que las obras de infraestructura que lleva adelante el Gobierno nacional se están haciendo «con transparencia» y con una reducción de costos del 40 por ciento y afirmó que «con menos recursos hacemos mucho más que lo que se hacía antes de 2015».
«Los argentinos necesitamos saber con certeza que se cuida nuestro dinero», afirmó el miércoles a la tarde luego de recorrer las obras de la ruta nacional N° 5 junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.
Macri señaló que «todos sabemos lo que cuesta llegar a fin de mes y el esfuerzo que estamos haciendo», porque «hemos pasado un año muy duro en 2018 y queremos saber» adónde va el dinero de los impuestos. «Por eso ahora las obras salen 40 por ciento menos. ¿Cómo puede ser que hoy, con menos recursos, hacemos mucho más que lo que se hacía antes de 2015», agregó en su mensaje durante un acto en el que también estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
El Presidente agregó que «hoy cualquiera que quiera saber cómo va la ruta 5 pueda entrar en Internet al sitio de Gobierno» y obtener información sobre la marcha de los trabajos y sobre la forma en que se está invirtiendo. Subrayó que «esto es lo que necesitamos: empoderar a los ciudadanos, que nunca tuvieron tanto poder como hoy», y afirmó que «es parte de ese cambio cultural que decidimos hace tres años y que vino para quedarse». «Estamos dándonos cuenta que sí podemos ser la generación que cambió la historia para siempre», sostuvo Macri y advirtió que «la magia no existe. Lo que hay que poner acá es trabajo en equipo, coordinación y sensatez y siguiendo por este camino, que es el único, el camino de la dignidad y el trabajo, no hay otro camino, los argentinos tenemos un gran futuro por delante», aseveró.
A su turno, la gobernadora Vidal destacó que «gracias a esta mejora en la ruta 5 la gente tendrá media hora menos de viaje y más seguridad. Son 1.800 obras que empezamos y terminamos en tres años, que incluyen cloacas, rutas y aeropuertos. Y más de mil en ejecución. Es una realidad concreta y al final del camino esto nos dice: nosotros podemos. Se puede», agregó la mandataria bonaerense.
Las obras que se realizan en el tramo Mercedes-Suipacha de la nueva autopista Ruta Nacional 5, que se extenderá hasta Bragado, beneficiarán diariamente a unos 10 mil usuarios. Los trabajos, que se realizan bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP) y que están a cargo de una empresa china, comprenden 20 kilómetros por los que transitan unos 1.700 camiones por día, afectados a la actividad de agricultores, ganaderos, productores lácteos, de aceite y biodiesel, entre otros.
Una vez finalizados, un auto a 120 kilómetros por hora de velocidad tardaría de Bragado a Luján (el otro punto de la autopista) 1 hora y 18 minutos, con un ahorro de tiempo de 35 minutos, a la vez que un camión demoraría alrededor de 1 hora y 56 minutos, unos 34 minutos menos.