Hubo dos muertos confirmados por el Municipio y cuantiosos daños, además de calles anegadas. Hubo además árboles arrancados de cuajo y voladuras de techos. Olivera fue la localidad más afectada.
Desde el Municipio emitieron un comunicado para dar cuenta de los alcances del tremendo temporal que se vivió en Luján entre la tarde y la noche de este sábado, el que ha generado cuantiosos daños que incluyeron voladura de techos, árboles arrancados de la tierra, anegamientos varios, daños en el Hospital y dos muertos confirmados por el gobierno.
Informaron que “diferentes dependencias de la Municipalidad, coordinadas por la Subdirección de Defensa Civil, se encuentran trabajando para ayudar a todas las familias afectadas”. Y agregaron que “en el Hospital Municipal se debió trabajar durante dos horas con energía de un grupo electrógeno ya que se cortó el suministro de luz, donde además en dos ocasiones –por la tarde y a la noche- cedieron parte de las canaletas del techo del edificio por la gran cantidad de agua caída, generando el ingreso de la misma en reparticiones como la Guardia, la Unidad de Terapia Intensiva y pasillos de internación, entre otros sectores”.
“Ante la urgencia, parte de la Guardia se trasladó a seis boxes de kinesiología y otros servicios del Hospital y recién cuando cesó la lluvia y se pudo escurrir el agua ingresada volvieron las tareas al habitual sitio de la Guardia. En un primer momento estaban impedidos los traslados a la Guardia de la Clínica Güemes porque sufrió problemas edilicios relacionados a desbordes de las canaletas, ocasionando el ingreso de agua a sus instalaciones y las rutas para derivar a ciudades vecinas estaban intransitables. Luego el Intendente Oscar Luciani trabajó con los directivos de la clínica Güemes Dr. Aníbal Devechi y Ramiro Gutierrez para atender por ambas guardias a los afectados”. “Ante lo sucedido, hubo médicos y jefes de servicio que se acercaron al nosocomio local a brindar apoyo”.
“En particular se trabajó para atender a la demanda de heridos que se reciben en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. Parte de ellos provenían de un evento que se desarrollaba en el Club San Lorenzo y de la localidad de Olivera”. “Por su parte, autoridades del Hospital confirmaron el ingreso de dos personas fallecidas”.
Otra de las consecuencias del temporal fue la gran cantidad de caída de árboles y ramas debido al intenso viento, muchas de las cuales cortaron cables de distintos servicios y provocaron cortes de luz en diferentes puntos del partido.
Mientras se mantenga el alerta por las fuertes lluvias y viento, se recomienda a los vecinos no transitar por la vía pública. La Municipalidad de Luján continuará trabajando e informando acerca de la situación.