El Honorable Concejo Deliberante de Luján llevó a cabo este lunes su Decimotercera Sesión Ordinaria en el recinto «Intendente Pascual Simone», en un encuentro legislativo marcado por el tratamiento de iniciativas vinculadas a la infraestructura local, el reconocimiento a figuras de la cultura y la memoria, así como posicionamientos políticos sobre la coyuntura nacional y provincial.
Entre los temas con mayor relevancia para la gestión y la identidad del distrito, tomó estado parlamentario la comunicación enviada por el Departamento Ejecutivo para imponer el nombre del reconocido médico “Dr. René Favaloro” a la terminal de ómnibus local. La propuesta, que busca rendir homenaje a la figura emblemática de la medicina argentina, fue convalidad de manera oficial para iniciar su debate formal en el marco de las comisiones de Legislación y Urbanismo.
En el plano de los debates institucionales y gremiales, el cuerpo legislativo aprobó por mayoría —con los votos del bloque Fuerza Patria y la abstención de las bancadas opositoras— una manifestación de apoyo y defensa al régimen previsional docente. Durante el tratamiento de dicho punto, hicieron uso de la palabra la Secretaria General de SUTEBA Luján, Fernanda Rodríguez, y el Secretario de Jubilaciones de la entidad, Daniel Salguero, quienes expusieron los fundamentos de la posición sindical ante el recinto.
Por otra parte, la sesión registró momentos de unanimidad entre las distintas fuerzas políticas. En ese sentido, los concejales aprobaron de forma conjunta un firme reclamo dirigido al Gobierno Nacional para que ejecute tareas urgentes de mantenimiento y garantice la seguridad vial en el trazado de las Rutas Nacionales que cruzan la región. Asimismo, se aprobó por unanimidad la declaración de Visitante Ilustre al Papa León XIV, adelantándose a los protocolos protocolares de la Santa Sede.
La jornada también incluyó el ingreso de iniciativas vinculadas a la memoria y el reconocimiento social, entre las que se destaca un proyecto de ordenanza orientado a otorgar plazas de estacionamiento de uso exclusivo y prioritario para los Veteranos de la Guerra de Malvinas dentro del partido. Además, el recinto declaró de Interés Municipal la presentación del libro “El cáncer no es mala palabra. Una historia en primera persona”, escrito por la autora local Débora Martinelli.
Finalmente, el temario formal completó el esquema legislativo del día con la convalidación del Acta correspondiente a la Sesión Ordinaria N° 12, la aprobación de la correspondencia ingresada y un dictamen de comisión, además de girarse a los expedientes de trabajo las peticiones particulares presentadas por los vecinos.