El Ateneo Raúl Alfonsín en la marcha en defensa de la educación pública

“En defensa de todas las universidades nacionales del país y contra el grave ajuste presupuestario que están sufriendo, el Ateneo Raúl Alfonsín se movilizó en la marcha de este martes 23 de abril, exigiendo al gobierno nacional “cuidar lo que funciona”.

“El gobierno nacional al no sancionar la ley de presupuesto para el año 2024, ha forzado a las universidades nacionales a recibir la misma cantidad de fondos que en el 2023. Y como la inflación anual ha sido del 276%, eso significa una fuerte licuación en los recursos que reciben las universidades públicas”, explicaron desde el Ateneo Raúl Alfonsín.

“Esta licuación repercute en el funcionamiento de todas las universidades nacionales de nuestro país, perjudicando a los dos millones de alumnos que estudian en ellas; y también a sus trabajadores docentes y no docentes, que sufren un fuerte deterioro salarial, que ha llevado a que el poder adquisitivo de sus sueldos sea un 29% menor que al de abril del 2023”, agregaron.

Por otra parte, destacaron que “en nuestro país existe una gran cantidad de ciudadanos con historias de progreso social que se deben en gran parte a que pudieron estudiar en universidades públicas y gratuitas”. Como ejemplo, señalaron que de las aulas de la Universidad de Buenos Aires –ubicada hoy entre las 50 mejores universidades del mundo– egresaron Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein, todos ellos galardonados con el Premio Nobel, al igual que Adolfo Pérez Esquivel, quien cursó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata. Además, remarcaron que “en nuestra ciudad la Universidad Nacional de Luján, cada día forma a miles de estudiantes que luego nutren de profesionales a distintos rubros que se radican en la región”.

Por último, sostuvieron que “el gobierno nacional debe cuidar lo que funciona, como son las universidades nacionales de nuestro país”.