Indicó la UNLu que marzo fue extremadamente húmedo en Luján

Informó el Boletín de la Red Pluviométrica de la UNLu que, de acuerdo al índice de precipitación estandarizado (SPI), marzo de 2024 fue “extremadamente húmedo”, quedando como el cuarto marzo más húmedo desde que hay registro en la Universidad (1988).

En tanto, de acuerdo al registro del CIDEPA-UNLu, el trimestre enero-febrero-marzo (EFM) en Luján presentó un acumulado de precipitaciones de 499,8 mm, indicando condiciones “moderadamente húmedas” para ese período.

En marzo los acumulados en el área cubierta por la Red Pluviométrica estuvieron entre los 80 y los 320 mm, con los valores más altos concentrado en la cuenca alta del río Areco y del arroyo La Cruz, y en la región norte de la cuenca alta del Río Luján.

Tomando como referencia al pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre abril, mayo y junio (AMJ), se espera que la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la zona correspondiente al área cubierta por la red esté dentro de los valores normales o inferior a lo normal hacia el este. Según la estadística de la estación agrometeorológica de la UNLu, los valores normales para ese período trimestral se encuentran entre 151 y 269 mm.