General Rodríguez: Se realizaron múltiples actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco de conmemorar un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a raíz del 48º aniversario del último golpe cívico-militar en nuestro país, General Rodríguez llevó adelante una serie de actividades con el objetivo de reivindicar la importancia de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, el municipio fomentó la realización de propuestas culturales, artísticas, deportivas organizadas por la Dirección de Derechos Humanos municipal y que contaron con la participación del Intendente Mauro García.

“Lo que tratamos de hacer para esta Semana de la Memoria es poder lograr que cada área municipal pueda pensar y promover una actividad alusiva a esta fecha”, sostuvo el director de DDHH, Nicolás De Luca, en relación al trabajo llevado adelante en conjunto con otras carteras municipales tales como Juventudes, Género y Diversidad Sexual, Educación, entre otras.

En primea instancia, el 18 de marzo pasado se dio lugar a una intervención sobre un mural en la Casa de las Juventudes, un espacio ubicado en el predio del Polideportivo municipal que muy pronto será reinaugurado.

En dicha jornada estuvo presente Rubén López, integrante de la asociación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), quien brindó una charla durante la exposición del libro “Yamemorisetodo”, escrito por Carolina Ghigliazza.

Rubén es hijo de Jorge Julio López, quien fue secuestrado y torturado en la dictadura militar, y posteriormente desaparecido en democracia en septiembre de 2006, a los pocos días de atestiguar en el juicio contra su captor, Miguel Etchecolatz.

El martes 19, en el Museo Histórico Municipal, se desarrolló la presentación del libro “Nosotras en Libertad”, una compilación de relatos de más de 200 mujeres que fueron detenidas ilegalmente en Villa Devoto durante los años 1978 y 1983.

“Llegamos a este material buscando e investigando acerca de los lazos de sororidad entre mujeres en la dictadura. Como lo indica su nombre, las protagonistas de estas historias narran acerca de lo que sucedió al recuperar su libertad y rememoran distintas situaciones vividas durante su detención”, señaló la directora de Género y Diversidad Sexual, Fanny Escudero. 

Esta idea se gestó a partir del reencuentro de sus protagonistas en el año 2019 y que, a lo largo de la pandemia, derivó en un total de siete tomos que contienen estas historias. Durante la jornada expusieron cuatro mujeres, entre las que se encontraba Graciela Galarraga, ciudadana del vecino distrito de Luján.

“El hecho de que hayan podido contar, transitar, sanar e incluso de recomponer el tejido con sus familias o parejas, nos produce un gran sentido de admiración y responsabilidad por estas compañeras que en aquel momento levantaron las mismas banderas de justicia social que hoy nos toca defender”, señaló Escudero.
El viernes 22 de marzo, la Escuela Secundaria Nº 14 “Irma Mimí Tardivo” realizó un acto homenaje a las víctimas de la dictadura, en el cual también estuvo presente Liliana “Loly” Segovia, hija del detenido y desaparecido Jorge Raúl Segovia, oriundo de nuestra ciudad. Allí estuvieron presentes la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo, la directora de Educación, Patricia Peña Hernández y la presidenta del Consejo Escolar, Violeta Sueiro.

Durante su alocución, Segovia reivindicó la lucha que familiares y víctimas del terrorismo de Estado continúan ejerciendo: “La historia nos va dejando ese legado de nunca bajar los brazos. Porque si nosotros pudimos existir, ante el horror que nos tocó atravesar a cada una de las familias, nuestro pacto con el pueblo debe ser el de resistir para que nuestra historia no se repita nunca más”.

Por su parte, Monsalvo destacó la labor realizada desde el cuerpo de inspectores para “fortalecer el eje de la participación y la democracia en el proyecto educativo distrital, logrando así que hoy los centros de estudiantes de todas nuestras escuelas estén activos”. También resaltó el hecho de promover proyectos de distintas escuelas rodriguenses en las iniciativas “Pensar la Escuela en 40 años de Democracia” o “Jóvenes y Memoria”, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En 2022, la ES Nº 14 de Agua de Oro oficializó la imposición de su nombre en memoria de la docente rodriguense Irma Tardivo, secuestrada el 8 de julio de 1978 mientras dictaba clases en la Escuela Nº 52 del barrio Cuartel V, de la localidad de Moreno.

Más tarde, en el Honorable Concejo Deliberante se dio lugar a una charla abierta sobre los juicios de lesa humanidad desde el punto de vista jurídico, a partir del aporte de abogados locales como la titular de la Casa de la Justicia, Graciela Mingorance, y el director de Comercio Internacional, Santiago Aronowicz.

Allí se ponderó el rol del Estado a partir del retorno de la democracia en la tarea de denunciar, investigar, registrar y condenar a través de la vía judicial a los represores y principales responsables de crímenes de lesa humanidad, así como también su implicancia en el ámbito del Derecho Internacional.

En ese marco se revalorizó este proceso que tuvo como principal hito al denominado “Juicio a las Juntas” en 1985, su interrupción a partir de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la reapertura de estos litigios a partir del año 2003 que, al día de hoy, han devenido en un total de 318 sentencias y más de mil condenas.

El sábado 23 se gestó en nuestra ciudad la tercera edición de la Carrera de Miguel, un evento solidario que tiene lugar en distintos puntos del territorio nacional con el fin de homenajear la memoria del atleta y poeta Miguel Sánchez, desaparecido en enero de 1978. La maratón tuvo lugar en el casco céntrico de la ciudad y contó con una importante convocatoria que participó y colaboró con la donación de alimentos no perecederos

Finalmente, la Semana de la Memoria culminó con la Vigilia del 24 de marzo en la plaza central, llevada a cabo a partir de la proyección de cortos audiovisuales y la presentación de la Orquesta Municipal que acompañó esta última jornada de reflexión. También se realizó el descubrimiento de una placa en el Paseo de la Memoria y una puesta en común de todas las experiencias fomentadas por parte de cada una de las áreas involucradas en este proyecto.