Diferencias entre oficialismo y oposición en el HCD por el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora»

En el marco de la Sesión N° 2 del HCD, todos los bloques de la oposición, al unívoco, se manifestaron en contra de las actividades enmarcadas en la conmemoración del 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, y rechazaron una Resolución que adhería a las distintas actividades de visibilización y sensibilización en la jornada de lucha.

Desde el año 2017,  en el Concejo Deliberante de Luján, se presentan Resoluciones para expresar su adhesión y apoyo a las jornadas que se conmemoran cada 8 de marzo en el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Sin embargo, este lunes,  después de siete años que el Cuerpo Deliberativo se expresara a favor, en sus distintas composiciones, se rechazó la norma.

El rechazo contó con la votación -por la negativa- de la totalidad de las y los 10 concejales de los bloques opositores.

En un claro corrimiento a la ultraderecha, y peor aún a dos días de que se produjera el  femicidio de la vecina Natalia Galardo, madres de cuatro niños, en la Localidad de Open Door, por el que se encuentra detenido su pareja Gustavo Lucero, la oposición se mostró inflexible para acompañar el proyecto. Si bien, quienes tomaron la palabra esgrimieron distintos argumentos, para el voto negativo el consenso fue unívoco.

Este corrimiento hacía la ultraderecha  y – contra los feminismos- tienen su matriz principal en la narrativa  del Presidente  Javier Milei,  que entre los enemigos que ha elegido como blanco de ataque se encuentran los colectivos feministas.

La violencia política y simbólica que ejerce Milei, a través de las redes sociales y en sus discursos, es contra   las mujeres en general, y en particular contra aquellas mujeres que tienen visibilidad pública y  expresan disidencia a sus medidas.  No conforme con este intento de disciplinamiento sistemático,  y sus arengas contra los derechos conquistados, el brutal ajuste llevado a cabo afecta principalmente a las mujeres y disidencias que padecen mayores niveles de pobreza, a las que dedican más tiempo a las tareas de cuidados (no remuneradas) y a los hogares monomarentales.

No sólo niega el Presidente las brechas salariales existentes, la feminización de la pobreza, sino fundamentalmente la desigualdad de género, y por ende todas las violencias de género. Es imposible promover políticas públicas cuando una problemática es absolutamente negada. Además, y más grave aún, esta negación es contraria a nuestra legislación y a los Tratados Internacionales a los que suscribe nuestro país que adquieren rango constitucional.

Los feminismos se han convertido en el blanco favorito de los libertarios,  y esta ola expansiva –lamentablemente- llegó también a todas las bancas de la oposición del Concejo Deliberante de Luján, sin distinción alguna. 

Ante esta situación,  vemos con suma preocupación lo sucedido en la sesión de ayer e invitamos a las y los concejales de la oposición a reflexionar al respecto. El  hecho de no acompañar una fecha tan significativa como  es el 8 de marzo, en todo el mundo, es un claro retroceso en los consensos alcanzados democráticamente. La desigualdad de género existe, las violencias de género existen, y negarlas no es parte de la solución,  sino  más bien del problema.