San Andrés de Giles recordó al ex presidente Héctor J. Cámpora

Héctor J. Cámpora fue un vecino de San Andrés de Giles que llegó a la presidencia de la Nación mediante las elecciones celebradas el 11 de marzo de 1973. Entre 1948 y 1953 ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, siendo una personal muy cercana al General Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

La presidencia de Héctor Cámpora fue muy breve, pero la Municipalidad con este acto anual mantiene viva la memoria del buen vecino y del político que gestionó importantes obras para nuestra ciudad. Por razones climáticas el acto se realizó íntegramente en la que fuera la casa del ex presidente, en calle San Martín 787.

Presidió el acto, el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por el diputado provincial Carlos Puglelli, autoridades del Departamento Ejecutivo, Consejo Escolar, del partido al que perteneció, vecinos, amigos.

En representación de la Parroquia, Ricardo Rossi rezó una oración por su memoria.

El nieto del ex presidente, Santiago Cámpora habló a los presentes remarcando que la casa donde se estaba haciendo el acto “dejó de ser la casa familiar  para convertirse en la casa de todos a través de la Asociación Civil Casa Héctor J. Cámpora”. 

Habló el presidente del Partido Justicialista, Germán de Rossi, destacando el gran triunfo de hace 51 años, con el total respaldo de Perón, con más del 49 % de los votos, de la fórmula Cámpora-Solano Lima.

El Director Ejecutivo Municipal, Bautista Castaños, en nombre del Departamento Ejecutivo, expresó algunos conceptos: remarcó que “este 11 de marzo está muy cerca del 8, Día Internacional de la Mujer, y casualmente esta casa está nutrida por dos contenidos simbólicos que fueron fundamentales en el Movimiento Justicialista, una es Eva Perón y la otra entiendo yo, aparte de pariente sobre la que pesa una gran deuda entre los historiadores, que es la querida tía “Nené”, sobre la que todos en Giles tienen un gran recuerdo y sobre quien han pesado aquellas cuestiones que tienen que ver con ser la compañera de una persona tan importante como fue Héctor Cámpora, sin descuidar el resto de las cuestiones que en la época se medían por lo expuesto socialmente que era el cuidado familiar. Tía “Nené”, tenemos una deuda con vos a nivel local y creo que también a nivel nacional. Algún día esa historia será escrita”.

Luego, destacó que “el 11 de marzo de 1973 fue llamado el peronismo nuevamente como la base de la esperanza”.

Recordó que “a los días de Cámpora se los llama la “Primavera Camporista” no por coincidir su gobierno con esa fecha de estación, sino porque en el poco tiempo que fue presidente se renovaron un montón de esperanzas que el pueblo argentino reclamaba. Le dio vía libre a los cantautores prohibidos, renovó la esperanza del cine nacional, fue la primavera de la publicación de libros y revistas que estuvieron prohibidos desde 1955 a 1973, fue la liberación de los presos políticos, lo que nos costó el mote a los peronistas de liberadores de presos, como si la justicia no tuviera que ver con esa historia. Finalmente Cámpora renuncia sabiendo que su destino era el apoyo incondicional al General Perón a su regreso”.

Invitó “a construir en conjunto para renovar aquella Primavera que este país se merece y nunca debió perder. Tomemos esos principios que nunca abandonó Héctor Cámpora y llevémoslo como bandera a la victoria”.

También habló el diputado Provincial Carlos Puglelli quien agradeció a Santiago Cámpora por concretar la Asociación Casa Cámpora, ahora una casa histórica abierta a la comunidad.

Dijo, entre otros conceptos: “cada uno de estos muebles, cada una de estas fotos, cada uno de estos rincones de esta casa guarda un montón de la historia argentina, pero también guarda el sufrimiento, el padecimiento, no sólo de Héctor sino de sus hijos, de su esposa y de todos los que lo querían, porque era una vecino que en el lugar donde le tocó estar le dio mucho a San Andrés de Giles, que era el lugar donde él volvía, donde estaba, el lugar donde se sentía cómodo”.

En la segunda parte del acto, la Asociación Civil Casa Héctor  mencionó que otorgó a partir de este año tres becas universitarias para jóvenes de San Andrés de Giles, gestionadas por el diputado Carlos Puglelli.

La Asociación también decidió instaurar un premio anual para las personas de San Andrés de Giles que se destaquen. Consiste en una estatuilla moldeada por el artista Marcelo Daverio. Este año, por su compromiso con la historia, los orígenes y las costumbres el premio fue para la vecina Graciela María León, quien recibió el premio de manos de Santiago Cámpora y Andrés Vanini.

La historiadora Graciela León fue docente durante 37 años en la planta urbana y rural, recibió más de 50 premios en el nivel local, provincial y nacional por su trabajo literario.