Inician la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy el inicio de la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa en las provincias de la zona central y litoral del país, donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama del organismo.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la Argentina.

También, se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

En este marco, la campaña comenzará el 11 de marzo en las provincias de la zona central y litoral del país, que incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Por su parte, la región de Cuyo comenzó sus campañas este 19 de febrero en la provincia de Mendoza, mientras que el 4 de marzo dará inicio en San Juan y 3 de abril en La Rioja.

Asimismo, el organismo recordó que las provincias del norte argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán) ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a las características de sus respectivos planes.

Además de dichas provincias -con regiones diferenciadas-, Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del próximo 18 de marzo.

Por último, el organismo de sanidad destacó que en la región patagónica -con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur-, la vacunación contra brucelosis bovina para terneras de 3 a 8 meses estará a cargo de los veterinarios acreditados por el Senasa.