El Municipio de Luján acompañó al sector textil en importante reunión con el Gobernador

El Subsecretario de Industria del Municipio, Rodolfo Bianchi, acompañó a empresarios lujanenses del sector textil a la reunión que encabezó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para evaluar el impacto de las medidas del Ejecutivo nacional en la actividad.

La convocatoria tuvo lugar en la ciudad de La Plata y contó también con la participación de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Walter Correa, junto a empresarios de las industrias textil y del cuero.

En ese marco, Kicillof destacó: “El Gobierno nacional tiene el mismo plan económico que impulsó Macri durante cuatro años: un programa con tarifas en dólares, apertura de importaciones, ausencia del crédito productivo y caída del salario”. “Prometían hacer algo distinto, pero están llevando adelante un ajuste convencional para destruir la industria nacional”, agregó.

“Estas políticas apuntan a volver a una Argentina con una economía primarizada, subordinada y dependiente: propusieron ajustar a la casta y están ajustando a la industria y los trabajadores”, amplió el Gobernador, y añadió: “Hay pocos casos en la historia de una caída tan fuerte del consumo como el que sufrimos en estos meses, por eso necesitamos que surjan nuevas voces que le expliquen a la sociedad lo que está sucediendo”.

Por su parte, el Ministro Correa destacó “la importancia de una reunión en la que estén representados los trabajadores, la industria y el Estado”. “Nuestro Gobierno está convencido de lo que tiene que hacer en este contexto tan difícil: defender los puestos de empleo y el tejido productivo de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, el Ministro Costa indicó que “estamos reuniéndonos con las distintas cadenas de valor para acompañarlas frente al impacto y la incertidumbre que generan las políticas del Gobierno nacional en cada uno de los sectores”. “Desde la Provincia seguimos apostando a un Estado presente que proteja la industria nacional, genere incentivos y apuntale al entramado productivo para que pueda seguir desarrollándose”, agregó. 

“No hay ningún país que haya logrado desarrollar su industria sin protegerla: en la provincia de Buenos Aires vamos a poner a disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y sostener la producción nacional”, finalizó Kicillof. 

“Acompañamos a los empresarios textiles de Luján a la convocatoria del Gobernador, que fue muy importante para analizar la situación actual y tratar de evaluar que puede pasar en el futuro a partir de la implementación de unas políticas que van a generar consecuencias graves para toda la industria en general. El sector textil ya sufre una baja de las ventas del orden del 40 por ciento, y esto se empieza a traducir en suspensión de días de trabajo y de personal en diversas empresas. Pero además en el corto plazo se va a profundizar el deterioro salarial, van a aumentar los costos de la energía y se van a abrir importaciones, todo lo cual acentúa la incertidumbre de un sector que explica alrededor de un cuarto del PBI local”, expresó el Subsecretario de Industria, Rodolfo Bianchi. “Valoramos el esfuerzo de la Provincia de poner todas las herramientas a su alcance para paliar este momento tan complejo”, completó. 

Estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; autoridades y representantes de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA); de la Asociación de Curtiembreros de la provincia de Buenos Aires (ACUBA); de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA); de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la industria del Calzado (CAIPIC); de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); de la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos y Accesorios para Confección y Marroquinería (CAFAICYM); del Polo Textil Luján y de la Fundación PRO TEJER.