Libros del concurso de narrativas Ser Bonaerense en formato digital

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires anuncia la publicación virtual de los libros con los trabajos premiados en el concurso de narrativas “Ser Bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”. Las obras recopilan los trabajos ganadores de la primera edición (2022) en tres tomos: “Historieta”, “De sol a sol. Crónicas sobre la identidad” y “Mapas vitales. Ensayos sobre la identidad”.

Tanto “De sol a sol” como “Mapas vitales” fueron editados en papel por Ediciones Bonaerenses, la editorial de la Provincia, en un trabajo conjunto con el Instituto Cultural, y pueden conseguirse de forma gratuita en cada feria y actividad en que la editorial participa. “Historieta” viene a sumarse ahora completando las tres  categorías.

El concurso, organizado por la Unidad de Identidad Bonaerense, propuso en 2022 ir tras lugares emblemáticos, con historias de personas que dejaron su huella en diferentes ámbitos, disciplinas y situaciones, y que contribuyeron a dejar su marca en el arte y la cultura de cada rincón de nuestra Provincia. A partir de este punto de partida, se recibieron en aquella edición cientos de trabajos de las tres categorías (crónicas, ensayos e historietas), desde distintos puntos de Buenos Aires.

Un jurado de figuras de reconocida trayectoria tuvo la tarea de seleccionar las obras ganadoras y las menciones especiales. La terna de crónica estuvo conformada por Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte; la de ensayo por María Pía López, Julia Rosemberg y Carlos Ríos; mientras que para historietas se conformó con Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

Ser bonaerense, miradas sobre nuestra identidad tuvo su primera edición en 2022, de la cual surgieron los libros que ahora se publican. En 2023 se realizó la segunda edición, con la categoría “Ensayo breve”, y el libro que recopila esos trabajos se publicará en 2024. Mientras tanto, se prepara la tercera edición para el corriente año, intentando dar espacio en cada oportunidad a una mayor cantidad de voces y miradas. 

Historieta. Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad

Las seis historietas que conforman este volumen son resultado de la primera edición del concurso de narrativas “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”, organizado por la Unidad de Identidad Bonaerense del Instituto Cultural. Junto con “De sol a sol” y “Mapas vitales”, también aquí disponibles, completan las tres categorías de la edición 2022 del certamen.

Unidos en esta publicación, los seis trabajos son un verdadero viaje: una invitación a caminar historias, personajes y situaciones que nos llevan de la mano por tramas bonaerenses. Sus autores son Maximiliano Aguirre, Darío Oliva, Eduardo Cejo, José Mariano Luengo, Guido Barsi, Leandro Lougedo y Matías Julio; seleccionados por un jurado integrado por Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

LINK

De sol a sol. Crónicas sobre la identidad

Cada una de estas seis crónicas presenta personajes inolvidables y muchas veces anónimos: un mítico ciclista, un recordado cantautor, un payador, un calesitero, un asador en el ocaso de la vida, un payaso reinventado. En sus autores, que provienen de Tapalqué, Tres Arroyos, Pergamino y La Plata, asoma una valiosa identidad que hace ineludible este libro a la hora de pensar los relatos de nuestra cultura. En “De sol a sol” la exploración de las raíces locales y regionales desplegadas históricamente iluminan un punto en común: la identidad bonaerense hoy. 

Seleccionados en el marco del concurso Ser Bonaerense 2022 por Sonia Budassi, Cristian Alarcón y Ulises Cremonte, sus autores son Julián Mijailoff, Diego Slagter, Ana Carrozzo, José Santucho, Marcos Núñez y Nazareno Manccione.

LINK

Mapas vitales. Ensayos sobre nuestra identidad

Cada uno de estos ensayos piensa el vínculo entre prácticas artístico-culturales y la pregunta por la identidad bonaerense. Leídos en conjunto, configuran un mapeo vital que liga las experiencias personales, la investigación documental, el discurso crítico y las operaciones de la memoria para leer el presente. “Mapas vitales” reúne textos para seguir delineando, provisoria e imaginativamente, la geografía de lo bonaerense.

Este libro es resultado del concurso de narrativas Ser Bonaerense edición 2022, y sus autores son Horacio Roberto Fernández, Julieta Galera, Juan Pablo Paz, Rubén Osvaldo Cané, Daniel Eduardo Fariña y Liliana Jazmín Duarte. Los trabajos fueron seleccionados por María Pia López, Carlos Ríos y Julia Rosemberg.