«A cuánto alquilo», la nueva plataforma para comparar precios de alquileres

La aplicación busca armar la base de datos de alquileres reales más grandes del país. Solo tenés que registrarte y cargar el precio de tu casa o departamento para poder descubrir cuánto se paga en promedio en cada barrio y ciudad.

El arquitecto y programador Ignacio Amadeo acaba de lanzar una aplicación que puede ser muy útil para la crisis habitacional que se está viviendo en nuestro país. La página se llama acuantoalquilo.com.ar y busca crear la base de datos de alquileres reales más grande de Argentina.

La web es muy amigable y fácil de usar. Para ver a cuánto se está alquilando en cualquier barrio o ciudad, primero tenés que registrarte de manera manual o con tu cuenta de Gmail. Después, la aplicación te va a pedir algunos datos para sumarte a la base: tu dirección, el precio que pagás actualmente, si pagás en pesos o en dólares, si estás o no por contrato y cada cuánto te actualizan.

Una vez que estás registrado, ya podés navegar la página en busca de precios. Ponés una dirección de Buenos Aires o de otra ciudad y la app te dice el precio promedio de un alquiler en esa zona. Debajo podés ver también más información: cuál es el precio promedio de un departamento de uno, dos o tres ambientes, y cuáles son los valores mínimos y máximos registrados. Todos los datos están actualizados al momento actual, enero de 2024.

«Queremos construir el relevamiento más grande de Argentina con precios reales de alquiler y que sirva de orientación para dueños e inquilinos. Para esto, necesitamos la colaboración de todas las personas registrando la información en https://acuantoalquilo.com.ar», aseguró Nacho Alvarez, creador de la plataforma. 

Según los datos que se recolectaron hasta ahora, el alquiler promedio de un dos ambientes en Buenos Aires está en $135.611 y en Provincia de Buenos Aires $81.000. Además, se registró que la mayoría (el 76 %) utiliza algún índice para calcular su actualización y la mayoría también actualiza el monto cada un año (68 %).