Finalizó la recuperación de la laguna del Parque Ameghino

El Municipio de Luján finalizó los trabajos de recuperación de la icónica laguna artificial del Parque Ameghino, en el marco de las obras de renovación del tradicional espacio público. 

Los trabajos realizados incluyeron tareas de impermeabilización del lecho de la laguna con suelo cemento y la colocación de una bomba de extracción de agua de un pozo de captación para llenar, mantener, recircular y airear el agua. 

También se construyó una vereda perimetral y se instalaron nuevas luminarias LED y mobiliario urbano. 

El espacio recuperado será utilizado para realizar distintas actividades recreativas y culturales, orientadas a vecinos y turistas. 

Renovación del Parque Ameghino  

Las obras de renovación del Parque Ameghino se enmarcan en la recuperación de la zona histórico basilical y tienen como objetivo mejorar los servicios y prestaciones para los vecinos y turistas.  

En una primera etapa, la intervención ejecutada contempló trabajos en distintos ámbitos y sectores del parque, orientados a fortalecer la accesibilidad, la higiene y la seguridad, recuperando algunos de sus usos tradicionales y ampliando la oferta de servicios. 

En este sentido, se construyó un nuevo pórtico de acceso por calle San Martín, acompañado por un muro de mampostería perimetral coronado con rejas. 

Para complementar la línea estética en los accesos principales, también se construyó un pórtico de acceso de iguales características por calle Almirante Brown, acompañado de dos pórticos de acceso vehicular sobre las calles Pasaje Furt y 25 de Mayo, con el propósito de facilitar un mayor control de ingreso, fortaleciendo la seguridad y el mantenimiento del parque.

Asimismo, se reacondicionó el terraplén que mira hacia el río, incluyendo la reconstrucción de las veredas que se encontraban en mal estado y la construcción de las veredas faltantes para poder darle continuidad y sentido a todo el pasaje. Los trabajos también sumaron la incorporación de nuevas luminarias LED y la construcción de rampas de acceso desde el parque hacia la zona del terraplén.

También se instalaron nuevas luminarias LED tipo Apolo en diversos sectores del Parque, con el objetivo de incrementar la potencia lumínica y fortalecer la seguridad. 

Por otra parte, se renovaron de manera integral los sanitarios existentes y se removió mobiliario que se encontraba en mal estado o que no se ajustaba a los criterios estéticos del parque. 

Por último, se realizaron trabajos de bacheo en las calles internas para favorecer la circulación vehicular, y se reconstruyeron los cordones con adoquines.