«Manejamos la agenda aún en minoría»

Extracto de la entrevista realizada por Juan Meri al concejal de Unión por la Patria, César Siror para Quehacer Político en el programa que se emite por el canal local.

Juan Meri: César querido, buenas noches gracias por venir. ¿Cómo estás?¿Cómo fueron estos dos años de Concejo?

César Siror: Tuvimos una buena convivencia y además con temas muy importantes, con el desafío de ser minoría. Al intendente Leonardo Boto le tocó en estos últimos dos años tener minoría en el Concejo Deliberante y a pesar de eso nuestro bloque tuvo el objetivo de poder encontrar y buscar los consensos y sacar normas muy importantes. Comenzamos con la provincialización del hospital, con las asambleas de compañeros y compañeras trabajadores del hospital donde trajo mucha discusión, trajo mucho debate, trajo muchas dudas y años vista en verdad nosotros vemos que un proceso que se ha llevado con mucha eficiencia y hoy hay un excelente clima. Más allá de todo lo que falta en la salud y en el hospital hemos llevado adelante proyectos importantes como los loteos con servicios para los lotes con servicios para lujanenses. Nos costó porque fue una ordenanza que se trabajó mucho, que los compañeros trabajaron mucho, que se buscaron una política pública que le cambió la vida en este caso para 850 familias, que nosotros nos encontrábamos en el marco de la campaña de este año en las recorridas en el mano a mano encontramos con la satisfacción de que es una política pública, que hay que hacer el esfuerzo de seguir trabajando y es una de las grandes deficiencias no solamente que tenemos en Luján pero los jóvenes los chicos los matrimonios y también familias grandes que de poder acceder a su tierra en un proceso que fue absolutamente transparente en tierras que estaban con la posibilidad de ser utilizadas.

Realmente costó mucho porque teníamos la minoría pero eso es un ejemplo el centro ambiental todo lo que nos ha llevado el año pasado y este año hemos podido aprobar un presupuesto municipal que le ha devuelto, le ha comenzado a darle la autonomía financiera al municipio de Luján sobre todo en este contexto que la va a necesitar más que nunca y además también pudimos actualizar, entre otras cosas, no pudimos actualizar las ordenanzas fiscal impositiva para que pague el que más tiene para que pueda llevarse adelante una equidad tributaria y que esos tributos que paga el vecino y la vecina después se vean reflejadas en la obra pública. Gran parte de la obra pública que ha tenido Luján se ha visto el vecino beneficiado y con el derecho de que esa obra pública se hizo mucho de eso se hizo con recurso municipal.

Juan Meri: César, más allá de todos estos grandes temas que mencionás, a mí me parece que hay una cuestión que ha tenido el bloque en los últimos años, y no exclusivamente en este año 2023, que se ha tenido la iniciativa de llevar adelante la agenda legislativa, es decir todo toda discusión que se ha dado en el Concejo Deliberante prácticamente el 90 por ciento de los temas que se han dado han sido fruto de o requerimientos del departamento ejecutivo o iniciativas que han partido desde el bloque Unión por la Patria. Me parece que esa cuestión de ir llevando el hilo legislativo es no es menor.

CS: No, no es menor porque se han ido imponiendo en los temas de agenda. Primero creo que lo importante era poder superar las diferencias que podemos tener como frente político y encaramos los dos últimos años de la gestión del compañero intendente Leonardo Boto y tratamos de trabajar en línea y en conjunto discutiendo los temas hacia dentro y después llevando las propuestas de una gestión muy dinámica, gestión que le dio una impronta de mucha acción desde el Estado Municipal y para eso tenía que tener un Concejo Deliberante y tenía que tener un bloque oficialista en minoría para que los proyectos, los convenios con Nación y con La Provincia pudieran ser convalidados en el Concejo Deliberante para llevar adelante las obras. Ahí creo que tuvimos una fuerte iniciativa, creo que ahí marcamos la agenda porque realmente no creo que dejamos de lado cualquier tipo de diferencias personales individuales dentro de nuestro espacio político realmente nos pusimos a gobernar con una agenda de trabajo y eso me parece que marcó la diferencia. Y eso se vio reflejado en el beneficio que ha tenido la comunidad y que después fue refrendado con casi el 60 por ciento de los votos en la última elección.  

JM: Y sobre el basural, ¿cómo lo trabajaron?

Bueno realmente creo que en eso no podíamos tener diferencia de quienes querían realmente terminar con un basural a cielo abierto que venía de mucho tiempo y que ahí habíamos encontrado una solución. Ni más ni menos de la mano del gobierno nacional y también del gobierno provincial de Axel Kicillof, entonces creo que teníamos una posibilidad que más allá de las dificultades gran parte de la oposición acompañó también. Esa decisión vamos a seguir dando lucha, dando batalla pero fundamentalmente creo que nosotros tenemos que dar la discusión de fondo que es lo que queremos en Luján, que pretendemos que siga. Que siga mejorando, que siga creciendo y en un momento muy muy difícil, en un momento terrible para al país en donde estamos esperando. Estamos a días de un presidente que bueno, que está anunciando, está haciendo anuncios que realmente van a afectar la vida cotidiana de los lujanenses.

JM: Erizan la piel los anuncios del presidente y le pregunto por qué pasó que un intendente que en Unión por la Patria saca casi el 60 por ciento de los votos, un gobernador que en Luján también ganó y a contrapelo de otras elecciones porque acá a veces este en las últimas elecciones ganaba el peronismo y y la fuerza nacional más votada junto por el cambio pero lo de lo del presidente electo ha sido arrollador y uno se pregunta ¿qué pasó?

CS: Primero fundamentalmente en lo personal y del espacio donde vengo somos muy respetuosos de la voluntad popular, de la voluntad de los vecinos y que está bien y además también somos los primeros que nos ponemos en la fila a la hora de hacer una autocrítica. No tenemos que plantear el contexto tenemos que plantear el contexto de cómo veníamos eh más allá que hemos tenido un gobierno nacional en los últimos 4 años que ha tenido muchas dificultades que hemos pasado todos los problemas y los inconvenientes que tenemos la herencia que hemos recibido pero no había más cosas que podían suceder, pero realmente estamos en una nueva etapa, estamos en una etapa que merece que sigamos haciendo el análisis de este fenómeno que fue la última elección un fenómeno de un candidato que apareció en horario central en los medios nacionales. Hace 2 años sin estructura política sin un partido tradicional y que tampoco es un fenómeno local, es un fenómeno mundial lo que ha pasado con Milei y creo que me parece que es una situación en la cual tenemos que atender y nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir escuchando a la comunidad, seguir acompañando a la comunidad y estar preparados para lo que desde nuestro humilde punto de vista, consideramos que van a venir momentos muy difíciles. Nosotros estos últimos anuncios de ajuste porque lo único que tenemos claro hasta ahora con el anuncio después del 10 de diciembre del paquete de medidas es que vamos a tener seis meses con un brutal ajuste y nosotros sabemos que el brutal ajuste lo pagan los laburante, lo pagan los compañeros y compañeras que trabajan en el estado, lo pagan los jubilados, las jubiladas, las prestaciones el impacto que va a recibir ese ajuste siempre lo paga el pueblo

JM: Con la nueva conformación del bloque y del Concejo, ¿cómo sigue a partir del 10 de diciembre?

CS: Vamos a seguir haciendo lo que hicimos siempre: mucha participación, mucha escucha, mucha contención. El Concejo en los barrios, realmente queremos darle una impronta peronista que el Concejo merece. Somos muy respetuosos de las autoridades salientes, tienen otro estilo y lo respetamos. También valoramos la convivencia democrática que hemos tenido en estos últimos 4 años. Los últimos dos con estas autoridades, pero creo que el Concejo Deliberante va a tener una impronta de gestión porque va a tener una dinámica mayor aún que la que ha tenido estos últimos años de gestión. La responsabilidad de asumir la mayoría que nos dio la comunidad de Luján pero sobre todo construir los vínculos con la comunidad en los momentos difíciles y creo que ahí está la clave: los vínculos con la comunidad, la interacción, el ida y vuelta, el Concejo en la calle. Me parece que es lo que se viene en momentos difíciles que es ni más ni menos lo que hemos hecho siempre.

Para ver la entrevista completa: