Enrique Álvarez sobre el libro que cuenta su historia en Malvinas: “Desde 1982 nuestra vida cambió radicalmente”

El Veterano de Guerra de Malvinas dialogó con Juan Meri en el programa “Quehacer Político” (que se emite en el canal 7 de TeleRed los viernes a las 21) sobre el libro escrito por Fernando Mullen que cuenta su historia personal en el antes, durante y después de la gesta patriótica. La entrevista completa.

Juan Meri: Se ha presentado un libro en la Universidad de Luján que no escribiste vos, pero que cuenta tu historia.

Enrique Álvarez: Exactamente Juan así es. Esta es una historia más de las tantas que hay de lo que pasó en si con el conflicto de de Malvinas. Yo siempre digo que hay 14.000 historias por contar, esta es una más y es mi historia por eso el nombre del libro que dice “Malvinas Esta es Mi historia”, ponemos mi historia porque es lo que yo viví porque en su momento de no haber pasado por la guerra hubiese sido una vida normal de un joven de 18 años que en aquel entonces que tenía sus sueños, sus ganas de de hacer realidad esos sueños y la guerra fue una bisagra muy importante para nosotros. Desde 1982 nuestra vida cambió radicalmente Y entonces este libro intenta, esperamos haberlo logrado, no contar directamente el conflicto bélico en sí sino es mi historia dentro de ese conflicto. Hace un recorrido por mi vida y obviamente dentro de de esa vida a los 18 años me tocó pasar por la guerra.

JM: Vos estabas haciendo el servicio militar.

EA: Yo estaba haciendo servicio militar, hacía un mes que había ingresado al servicio militar porque soy clase 63, en realidad la mayoría de los soldados que fuimos a Malvinas eran clase 62 que eran todos los que habían hecho el servicio militar obligatorio el año anterior. En el regimiento donde yo hice el servicio militar, en el 3 de Tablada no se presentaron en su momento todos los que habían llamado porque sabes que en ese momento no era que teníamos todos un celular en casa cada uno, había un teléfono cada cinco o seis vecinos, era muy difícil que se enteraran y el recorrido de la información se veía por la televisión y bueno eso era uno de los medios que comunicaban. Algunos no se presentaron y el regimiento sí o sí necesitaba llevar una determinada cantidad de soldados y nos tenían a nosotros ahí como pichoncitos.

JM: Marzo del 82 entraste, abril del 82 se fueron.

EA: Nosotros llegamos a Malvinas el 11 de abril a 9 días más o menos de de la recuperación, no participamos de la recuperación. Sí después participamos de todo el conflicto obviamente.

JM: ¿En dónde estuviste en las islas?

EA: Yo estuve en la primera línea de Puerto Argentino, que cuando uno habla de primera línea obviamente habla del primero que va a entrar en combate, la primera línea es la primera que va a entrar en combate, pero pongámoslo entre comillas, tuvimos la suerte de que los ingleses no entraron por donde se suponía que iban a entrar. Ingresaron por (el estrecho) San Carlos. Entonces la última línea que era donde menos soldados había pasó a ser la primera línea y nosotros que era donde más soldados había que era en Puerto Argentino pasamos a ser la última línea. Por ende entramos prácticamente en combate los últimos días. En realidad nuestras fuerzas armadas pensaban que Puerto Argentino iba a ser el primer bastión por conquistar nuevamente de los ingleses y fue totalmente al revés, ellos vinieron desde San Carlos tomaron todos los montes y ahí ya entramos en combate prácticamente el último día.

JM: Recién hablabas esta cuestión relacionado con que la comunicación no es lo mismo que ahora y allá en las islas lo mismo, digo porque ustedes no tenían comunicación con el continente o con sus afectos, yo me acuerdo la otra vez lo escuchaba Cacho Fontana pobre ya fallecido en una nota grabada Y decía lo que fue aquellas 24 horas de Malvinas por ejemplo, que pasó a ser una causa nacional como lo es hoy pero ustedes dejaron de tener ese afecto cercano para porque hay testimonios de cartas que han recibido de de cualquier alumno de cualquier escuela.

EA: Exactamente, las cartas para nosotros eran fundamentales porque a pesar de estar en el lugar del conflicto no teníamos informaciones, nosotros no sabíamos lo que estaba pasando a kilómetros de donde estábamos nosotros, porque si los mandos nuestros no nos informaban para nosotros era escuchar el bombardeo. Simplemente no sabíamos la cantidad de muertos que había, en su momento no sabíamos nada de eso, no teníamos ese tipo de información. Si cuando volvimos al continente nos enteramos todo eso y eso fue como también un duelo aparte de lo que tuvimos que hacer por el hecho de cómo terminó el conflicto en sí y después insertarnos en la sociedad con todo eso al hombro.

JM: ¿Te enteraste después cómo se vivió?, vos sos de Jáuregui, ¿Te enteraste después cómo se vivió en Jáuregui durante la guerra, cómo se vivió todo?

EA: Bueno mi mamá trabajaba en un jardín, en la escuela 24 de Pueblo Nuevo, ella estuvo toda la vida en el jardín de Jáuregui, el que está atrás de la escuela 16 y después la pasaron a la escuela 24, ahí lo que me decían lo me contaban en las cartas que se hacían cadenas de oraciones, los famosos rosarios que nos mandaban bendecidos, bueno todo eso se hacía pero en general en todo el continente, bueno en Pueblo Nuevo, Jauregui y Cortínez somos 29 y todos nos conocíamos, a mi vieja siempre le llegaban notificaciones y ella se enteraba por las revistas y de hecho nosotros no sabíamos lo que publicaban tampoco acá y en algunas condiciones nos enterábamos por las cartas que ellos nos mandaban de lo que se decía acá que era muy diferente a lo que nosotros estábamos viviendo allá.

Nosotros nos enterábamos por esas cartas es más mi mamá o mi familiares se enteraron de que yo había ido a Malvinas por una carta que yo les escribí directamente desde allá porque hasta ese momento no sabían que yo, es más no lo creyeron, porque hacía un mes que yo estaba en el servicio militar. Ellos me van a visitar a Ezeiza que era donde estábamos haciendo instrucción y no había nadie, se van al regimiento y no le supieron decir donde yo estaba. Así que se volvieron a la casa sin prácticamente ninguna novedad sobre mí y mientras ellos me iban a visitar a Ezeiza yo en ese mismo día, porque fue un domingo que salimos de acá, estaba volando rumbo a Malvinas, fíjate vos lo que son las cosas los círculos cierran a veces.

JM: Rubén Varela, querido amigo, hizo una muestra hace unos años creo fue el año pasado del regreso, cómo está documentado también el regreso de Luján. ¿Cómo fue?

EA: Fue muy lindo lo que hizo Varela, fue un laburo muy lindo, yo no estaba acá en el regimiento 6 son la mayoría de los que viven acá en Luján que lo hicieron el 6, yo estaba en el 3 de Tablada pero también el regreso fue muy parecido en todos lados, la gente nos vivaba. Nosotros con la sociedad no podemos decir absolutamente nada porque la verdad que la sociedad se ha portado muy bien, el estado no sabía que hacer con nosotros, y tanto es así que no sabía qué hacer con nosotros, que nosotros mismos no sabíamos que hacer con nosotros y eso llevó a muchos compañeros a suicidarse. Fíjate que hay casi la misma proporción de suicidios que los que han muerto en Malvinas.

JM: Y todos dados en una determinada brecha de años en su mayoría, porque después viene una reivindicación.

EA: Por supuesto, después a 10 años del conflicto  una reivindicación que la tuvimos que salir a buscar nosotros. Nosotros tuvimos que salir a golpear puertas y a visibilizarnos porque estábamos convencidos de que no habíamos hecho nada malo, al contrario, habíamos ido a dar la vida por la patria y eso a nosotros nos llenaba de orgullo y teníamos que demostrarle a la sociedad que porque en muchas oportunidades se nos ha ligado con la con la dictadura porque lo de Malvinas pasó durante la dictadura y había ese tufillo medio raro que nos ligaban y nosotros en realidad éramos civiles que estábamos haciendo el servicio militar, no teníamos nada que ver con la dictadura militar.  Entonces también eso tuvimos que salir a aclararlo y abrir puertas, que se nos abran puertas y a visibilizar la causa y una vez que se nos abrió la primera puerta dijimos “bueno acá no se nos cierra más ninguna”.  Acá Marcelo Sánchez era uno de los que consiguió muchas cosas para nosotros, porque inclusive a la vuelta nosotros no conseguíamos ni siquiera laburo, no teníamos trabajo porque era una cosa que no nos tomaban porque no sabían cómo podíamos llegar a reaccionar y el trabajo, gracias a Dios yo lo conseguí enseguida, y eso te inserta en las en la sociedad, es muy importante el hecho de tener un laburo y después de los años el estado lo entendió y el estado nos dio trabajo también, entonces nos insertamos en una sociedad que nos tenía un poco olvidados.

JM: ¿Qué significó para ustedes que en Luján se haya hecho el primer monumento a los Veteranos y Caídos de Malvinas?

EA: Grandísimo Juan porque todo eso hace a la memoria todo lo que es monumento, vos sabes que acá en Luján hay muchos murales, calles con nombres y escuelas, Jardines de infantes, que todos tienen alguna relación con Malvinas y es tan importante para la memoria colectiva porque vos pasas por el monumento, hoy día que está muy lindo, la verdad que está muy bien cuidado y ves las Islas y bueno a veces los mismos chicos preguntan, los chiquitos, “papá en la escuela estuvimos hablando las Malvinas” y eso remueve toda esta historia y a partir de de los 40 años de lo que se vivió durante los 40 años de Malvinas, hubo un click ahí que hizo en la sociedad y sobre todo sabes qué, Juan, Malvinas se trata durante todo el año, eso es lo importante fíjate estamos prácticamente a fin de año y seguimos hablando de esto. Durante la campaña política se habló mucho de Malvinas, hubo cosas que no nos gustaron y tuvimos que salir también los veteranos de guerra a decir que no estábamos de acuerdo con algunas cosas que se decían con respecto a Malvinas.

JM: El libro: me decías desde tu experiencia en las islas cuenta un poco el después.

EA: También cuenta el antes y el después, cuenta todo, por eso lo que nosotros tratamos es de no hacer un libro pura y exclusivamente del conflicto, es más tratamos dentro de lo posible de de los momentos feos que tiene la guerra de no ponerlos tan crudamente dentro del libro para que si lo lee un joven, un chico, quien quiera, que sea es fácil de entenderlo.

JM: Ahí hay un gran trabajo, es tu testimonio pero hay alguien que lo escribió.

EA: Sí lo hizo Fernando Mullen que yo a Fernando no lo conocía, sí conocía al hermano porque trabajábamos en una escuela en General Rodríguez en la secundaria 4 que me abrió las puertas y me cambió la vida la verdad, y un día se dio el hecho de conversar un rato ahí en un asadito que teníamos con los profes de amigos no más y siempre me decían “tenés que contar algo de Malvinas” y lo que pasa que Malvinas en un asado, donde todo es alegría a veces no da y una noche se dio porque un joven me preguntó, viste que yo ando con mis cosas de Malvinas, la remerita, el tatuaje, la cinta y me dice “¿y vos por qué tantas cosas de Malvinas?” y entonces el profe le dice “porque él estuvo en Malvinas”, y ahí se dio la conversación.  A todo esto estaba escuchándolo Alicia Mullen que es una escritora muy importante Y no dijo nada, al otro día en el trabajo Gabriel me dice “dice mi mamá que vos tenés una historia muy importante que contar y quiere hacerte el libro”. Yo en un principio decía “pero yo qué voy a contar” y salió este libro que para mí es hermoso porque al final de de nuestra carrera se puede decir este que te pasen estas cosas tan lindas para mí es un orgullo, sobre todo siendo de Jáuregui, de Luján, salir de un pueblo, de una familia humilde, hoy estar hablando en la televisión para mí no es una cosa… No soy muy habitué, pero me gusta que se sepa de Malvinas, yo soy un malvinero pero desde la primera hora, la primera época, así que todo lo que sea para recordar y para recordar sobre todo a los que quedaron allá son muy importantes y es también muy importante que lo haya editado de la Universidad Nacional de Luján donde se hizo también la presentación del libro, en la presentación yo les agradecí mucho, han sido muy amables conmigo. Ellos nos tiraban todo el tiempo ideas una universidad pública que tanto se ha hablado de lo público de lo privado, que la universidad pública haya hecho el libro sin absolutamente ningún costo. Porque no parece, pero editar un libro tiene un costo y para mí el estado en este momento, que yo trabajé en el estado, y que el estado se ocupe de mi historia es fundamental, estas cosas no hace un privado, si la hace un privado te sale un montón de plata y es doblemente la felicidad.

JM: Nos cruzamos en el Concejo Deliberante porque el consejo aprobó que también haya un monumento a los caídos de Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez en Malvinas.

EA: Exactamente, muy lindo, lo presentó el bloque de de César Siror (Unión Por La Patria) y para nosotros es muy importante porque en Jáuregui hay una señalética que la puso la asociación (de VGM) Abel (Rausch) en su momento y después no hay muchas cosas de Malvinas, yo en mi casa hice un mural muy lindo y ahora tener ese monumento ahí para nosotros es muy importante porque yo digo “va a estar los nombres de los que fuimos a Malvinas” pero eso por elevación hace que estén representados en nosotros los de Luján Y si vamos un poquito más allá sabemos que están representados en esos nombres los que quedaron en Malvinas, entonces para nosotros tres veces satisfacción la verdad.

JM: Hablando en una actividad decían algo que yo no lo sabía o no lo recordaba sobre las Islas Malvinas, está en la Constitución Nacional y dice la Constitución que nuestro país debe buscar por la vía diplomática nuevamente estar en las Islas Malvinas y hasta que no lo logre no debe parar.

EA: Y es eso exactamente todos los días y nosotros desde donde podemos nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena y no dejar que la causa muera en nosotros los veteranos de guerra. Porque alguien tiene que seguir con esto. Justamente vos estuviste con Carmona y él vino acá a Luján una vez a dar una charla en el Museo Y fíjate vos, viste que a veces vos decís “los políticos no te dan bolilla”… Cuando yo lo fui a saludar a Carmona por supuesto que le di las gracias porque ha hecho un laburo muy importante con la causa, y le pregunté “´¿Qué va a pasar cuando no estemos más nosotros los veteranos de guerra, qué va a pasar con la causa?” y a él se ve que le quedó en algún lugarcito… Un día vamos con la federación porque el centro de veteranos de guerra del cual yo soy parte estamos asociados a la a la federación de la provincia de Buenos Aires, nos invitan a Capital y él estaba y en la charla de presentación él dice “hace unos días estuve en Luján y un veterano (y yo estaba ahí en primera fila) me dice ´qué va a pasar cuando no estemos más nosotros´ y él dice quédense tranquilos que mientras haya alguien como yo que ama esta Patria y que ama a Malvinas, Malvinas va a seguir adelante” y yo levanté la mano como diciendo “soy yo”.  Eso a mí me emocionó y me dio me dio la posibilidad de decir “bueno, tenemos que confiar esto tiene que llegar a buen puerto en algún momento”, por ahí no lo vemos nosotros Juan pero nuestros hijos o nuestros nietos si lo llegan a ver, nosotros más que felices.

La entrevista completa en el último programa de de Quehacer Político: