APeRA distinguió a cuatro legisladores nacionales

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) entregó una nueva edición de las distinciones “40 años de Democracia” a cuatro reconocidos diputados nacionales de todos los sectores de la política argentina, para en su nombre homenajear a aquellos que cumplen dignamente el papel para el que fueron nombrados.

Así, Margarita Stolbizer, José Luis Gioja, Graciela Camaño y Mario Negri recibieron distinciones en el marco de un acto celebrado en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación. El jefe del bloque radical no pudo estar presente en el acto, pues a esa misma hora se desarrollaba la última audiencia del juicio político a los miembros de la Corte y él tenía que estar allí, como miembro de esa comisión, pero recibió más tarde su distinción.

Luego de unas palabras de bienvenida del presidente de APeRA, Fernando Ramírez, en las que detalló los ejes de esta institución y las razones por las cuales entregaba estos premios conjuntamente con la Unión de Personal Superior de la AFIP (UPSAfip), la primera en recibir su distinción fue Margarita Stolbizer, quien dijo sentirse “honrada” con la misma.

“Tal vez siento que no la merezco, salvo que nosotros ya somos pieza de museo en este lugar, y entonces el reconocimiento viene por ese lado, que son los años que llevamos acumulados en la tarea legislativa”, señaló.

La diputada de Encuentro Federal continuó: “Tengan por seguro que para mí es un gran orgullo compartir esto también con Graciela (Camaño), con quien compartimos muchísimos años en esta casa; con el diputado (José Luis) Gioja también… Llevamos mucho tiempo acá, y la verdad que yo siento que las cosas que he hecho en este lugar responden en gran medida a ese sentido profundo que debe tener la representación. Que es creer que no venimos aquí como individualidades, como personas, a llevar adelante esas ideas por buenas que ellas sean. Nosotros nos sentamos en estos lugares para representar los deseos, los sueños, las expectativas, las demandas de muchísima gente de los territorios a los que nosotros pertenecemos y representamos”.

“No somos aquí individualidades, sobre todos quienes creemos en la democracia de partidos políticos, que es nuestra democracia constitucional, que le da un privilegio enorme a los partidos políticos que son los que tienen la nominación monopólica de nuestras candidaturas, algo que mucha gente cuestiona y sin embargo nosotros reivindicamos”, agregó.

En otro pasaje precisó que “representamos el lugar y el papel que los militantes políticos cumplen. Nosotros venimos aquí en una función, en un lugar de privilegio, a ser los militantes que ocupan estos lugares. Hay quienes creen que llegan a estos lugares y son importantes. Y yo siempre digo: los importantes son los lugares que nos trascienden a nosotros. Las instituciones nos trascienden a nosotros”.

“Lo que debemos hacer cuando estamos en estos lugares es honrar esas funciones y ese sentido de la representación”, enfatizó.

Sobre el final felicitó la iniciativa de APeRA y UPSAfip en los 40 años de democracia. “También para quienes llevamos muchos años en nuestras espaldas, no deja de ser un motivo de muchísima emoción”, añadió, para evocar a continuación la figura del padre de la democracia: “A mí me tocó acompañar al doctor Alfonsín desde mucho antes del 83, que fue la coronación de todos esos años en los que Alfonsín resultó sin ninguna duda ser el gran líder inspirador de mi generación”.

“Debemos felicitarnos y regocijarnos de vivir en este sistema que nos permite cada 2 años ir votar, elegir, confirmar o castigar, pero siempre volver a elegir. Este es un derecho y una libertad extraordinaria que nuestro país tiene y no debemos dejar de valorar”, concluyó entre aplausos.

A continuación, el sanjuanino José Luis Gioja dijo sentirse “muy orgulloso de recibir esta distinción”. Y agregó: “Debo decir que los que elegimos esta actividad que es la política, cuando estamos acá nos sentimos realmente bien. Apostamos siempre y queremos reivindicar la política, porque yo soy del interior bien profundo; venir acá era todo un desafío, y cuando vine acá me dijeron: ‘cuando veas dos diputados hablando, poné la oreja a ver si te podés traer algo para San Juan’”.

En el marco de la celebración de los 40 años de democracia, pidió “no confundir la politiquería con la política; con la demagogia, la extorsión, las prebendas… Estas cosas que algunos usan de muletilla para decir todos los políticos son malos, y en el fondo lo que están defendiendo es el autoritarismo, que la Argentina ha padecido lamentablemente”.

“Desde el 76 al 83 fueron los peores años de autoritarismo. Porque hay que no tener libertad para saber lo que es la libertad. Para querer la libertad, y creo que la democracia es libertad, posibilidad de diálogo, pero el dialogo no de sordos, sino el diálogo donde hay que poner y sacar para encontrar la solución a los problemas que tiene precisamente nuestro pueblo”, sostuvo.

Agregó Gioja que “en esa tarea hemos tratado de estar siempre; la vida me ha dado oportunidad de estar acá como diputado o senador, y el orgullo más grande que tiene un político provinciano que es poder conducir los destinos políticos de su provincia, que es lo que me ha pasado a mí. Así que muchas gracias por esta distinción, vamos a llevarla en el corazón y es más compromiso para lo poquito o mucho que nos pueda quedar trabajando, siempre haciendo policía. Pensando que eso es trabajar por el bienestar del pueblo argentino”.

Graciela Camaño agradeció “enormemente este reconocimiento”. “Me honra realmente recibirlo; va a formar parte de los reconocimientos que más aprecio, porque forman parte de los años que estuve acá adentro”.

Lo compartió con asesores y la gente que la acompaña en su equipo, y agregó: “Yo me estoy yendo después de 30 años, y la verdad que tomamos esta actividad, por lo menos los que estamos acá y mi colega que falta, al cual quiero entrañablemente, pero veo que está en su actividad parlamentaria, Marito Negri. Nos tomamos el trabajo en serio, yo creo que eso es lo que pude hacer que nos distingan”.

“Y lo voy a decir sin humildad porque realmente ser diputado implica estudiar en mi caso durante 30 años, a veces cosas que no tenía ganas de leer o de estudiar y privarme de otras lecturas más placenteras. Pero ser un buen diputado implica leer mucho, implica estudiar mucho, implica comprometerse en saber de qué se trata cada uno de los temas que se tratan en el recinto. Y esa es una tarea realmente agotadora”, confesó.

A punto de concluir su mandato como diputada, Camaño señaló que “en los últimos tiempos me estoy criticando muchísimo yo misma; estoy tratando de preguntarme y tratar de entender qué es lo que está pasando, porque es como que me da la impresión de que ese sistema democrático que amamos defendemos y en cada uno de nuestros discursos lo planteamos como lo más importante que tiene la vida en comunidad, al no darle las respuestas a las expectativas que nuestro pueblo tiene, genera esta falta de compromiso de las generaciones más jóvenes”.

“Claro, a nosotros las balas nos chiflaron y sabemos apreciar la democracia, porque peleamos durante una dictadura –advirtió-. Pero claro, los pibes eso no lo vivieron, no lo vieron, y nosotros no podemos pedirles que lo reivindiquen de la misma manera que lo hacemos nosotros, que somos los protagonistas de ese momento”.

Camaño sugirió que “es bueno que nos demos un baño de realidad, que hagamos un poco de introspección, para preguntarnos donde nos equivocamos, donde debemos corregir y qué es lo que debemos hacer para que nuestro sistema democrático cada vez esté más robusto, con hombres y mujeres que sepan autocriticarse, corregir y emprender de nuevo el camino”.

Sobre el final, definió al Congreso como “un lugar increíble, para mí el recinto es el lugar más maravilloso que conozco, y conozco muchos países y muy lindos paisajes; pero cuando pienso los personajes de la historia de nuestro país que se sentaron en esas bancas, en situaciones tan difíciles, distintas, increíbles… Llegar esas primeras camadas de diputados nacionales a lomo de burro, en carretas y desde ahí empezar a construir la patria, digo: bueno, quizá haya otra vez que bajarse, andar en carreta y ver después con fuerzas renovadas y sabiendo que se está representando correctamente”.

“Así que después de 30 años en esta casa decidí que me voy por un par de años por lo menos, sino más, para ver qué es lo que está pasando. Me parece que es muy importante hacerlo. Así que ustedes me dan este regalo que yo nunca me imaginé, y me permitan a través del regalo poder expresar esto en casi los últimos días de mi estadía en la casa, para mí es muy placentero y hermoso. Muchísimas gracias por la distinción, la valoro muchísimo”.

No pudo estar presente por su actividad en la Comisión de Juicio Político, pero Mario Negri envió una carta de agradecimiento en la que expresó: “Estimados trabajadores de prensa. Quiero agradecerles esta distinción en el marco de los 40 años de democracia”.

“En 1983 yo era un joven enamorado de la gesta histórica de la sociedad civil que lideró Raúl Alfonsín. Tuve el honor y la suerte de conocerlo personalmente y cuatro años después comencé mi carrera política nada menos como vicegobernador de mi querida Córdoba.

Desde entonces, fui electo seis veces diputado nacional, en distintos momentos de esta democracia que todavía sigue siendo inmadura. Me tocó ser oposición de Carlos Menem, del kirchnerismo y presidente del interbloque oficialista cuando gobernó Mauricio Macri”.

“El Parlamento ha sabido estar a la altura de la historia en momentos dramáticos como la crisis de 2001 y 2002 y hoy tiene por delante un desafío similar frente a esta colosal crisis que atraviesa la Argentina”, agregó.

Por último, recordó que “Alfonsín nos decía que ‘con la democracia se come, se educa y se sana’ y creo que hoy estas palabras representan el mayor desafío que debe garantizar entre todos, porque la democracia cruje cuando hay necesidades básicas insatisfechas”.

“Les dejo un abrazo enorme y agradezco esta distinción”, concluyó.