La semana pasada una delegación de funcionarios de alto nivel del gobierno de Brasil visitó el Centro Tecnológico Shitsuke en Argentina. La visita, que se extendió durante toda la jornada, tuvo como objetivo conocer el reglamento técnico de cerámicas y vitrocerámicas para pisos recientemente implementado por el país.
El reglamento técnico argentino, que aún se encuentra en proceso de implementación, tiene como objetivo garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los productos importados. Para ello,
establece requisitos mínimos en materia de composición, resistencia, durabilidad y desempeño, cuyas características técnicas serán certificadas por IRAMSHITSUKE e INTI.
La delegación brasileña mostró gran interés en el reglamento argentino. En particular, se centraron en los siguientes aspectos:
La metodología utilizada para la elaboración del reglamento, que se basó en un amplio proceso de consulta con los actores involucrados.
Los requisitos establecidos, que consideran las mejores prácticas internacionales, constatado durante la visita que el Centro Tecnológico Shitsuke cuenta con los medios tecnológicos y humanos necesarios para operar con excelencia técnica a nivel internacional, el modelo de administración inteligente del comercio o RT.
Los mecanismos de control y vigilancia implementados para garantizar el cumplimiento del reglamento.
La visita de la delegación brasileña es un reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobierno argentino para fortalecer la industria cerámica nacional. El reglamento técnico representa un importante avance en la protección de los consumidores y en la promoción de la competencia internacional en el mercado argentino.
Este tipo de reglamento técnico tiene similares características que los reglamentos que se encuentran operativos en otros países, y cuyo resultado de su publicación ya está teniendo un impacto positivo en la industria cerámica nacional. En particular, permitirá:
Identificar y detener las importaciones de productos de dudosa procedencia.
Anticiparse a cambios en el volumen de productos importados que no responden a requisitos técnicos, e informar a las organizaciones nacionales de protección a los consumidores.
Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos importados.
Estos avances contribuyen a fortalecer la competitividad de la industria cerámica argentina, lo que se traduce en beneficios para los consumidores, creación de empleo de calidad y para facilitar el proceso de exportaciones a países centrales. El reglamento técnico argentino también tiene el potencial de impulsar las exportaciones de cerámicas y vitrocerámicas argentinas. Al cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, las empresas argentinas pueden acceder a mercados internacionales más exigentes.
En este sentido, el gobierno argentino podría emular el accionar de la comitiva brasileña para promover las exportaciones de cerámicas y vitrocerámicas a través de acuerdos comerciales y de programas de apoyo a la exportación, eliminando toda impronta de asimetría tecno industrial tal y como se visualiza en el proyecto vigente; MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA.
«La visita de la delegación brasileña es un reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobierno argentino y actantes tecnológicos seleccionados para fortalecer la industria cerámica nacional. El reglamento técnico representa un importante avance en la protección de los consumidores y en la promoción de la competencia en el mercado argentino, por ello en la reunión han participado representantes de la SOCIEDAD y la ACADEMIA mediante la CGT Regional Rodríguez, la Cámara de fabricantes de cerámica e IRAM», destacaron desde el Centro Tecnológico dirigido por el Especialista Ángel Cirocco.