Ocho visionarios por la Patria

El nuevo libro de María Teresa Tartaglia "40 años de PAyS"

La historiadora lujanense dialogó con Juan Meri sobre su último libro que cuenta la historia de PAyS, Patria, Amistad y Servicio, entidad señera de Luján.

Ocho visionarios, ocho ciudadanos, vecinos de Luján que impulsados por el amor a la patria decidieron de alguna forma dejar el grupo originario en el cual trabajaban que era el Rotary Club y ponerse a organizar un grupo que de alguna manera representara los intereses y la defensa, el amor a la patria, a los símbolos nacionales sin depender de ninguna otra institución o país que no fuera evidentemente el nuestro. Estas ocho personas que estaban empujados evidentemente por un gran protagonista de Luján que era Domingo Fusco.

María Teresa Tartaglia.- Lo sorprendente que estas ocho personas en tan poco tiempo hicieron tanto porque al año ya tenían lo que era el objetivo de ellos honrar a los Veteranos de Guerra y le dieron al Pueblo de Luján lo que es el monumento a los caídos en Malvinas. Es el primer monumento que tuvo el país para honrarlos y es un en su acta fundacional para estos hombres.

Los objetivos que tenían eran:

1. el amor a la patria

2. los símbolos nacionales

3. la solidaridad

4. el apoyo la ayuda a la comunidad

5. el trabajo con las escuelas

Esto es de alguna manera y sin estar apoyando las necesidades que podía tener la comunidad de Luján los concursos, todo lo que significa por ejemplo concursos de historia, concursos de amor a la vida y no a la droga, es decir, premiar a todas aquellas instituciones o personas que trabajaron por Luján. De ahí surgió el premio al mérito.

Los objetivos plasmados en el acta fundacional los han cumplido a todos y aún hoy siguen trabajando en pos de eso que los guía. Cuarenta años y es extraordinario. Se van adaptando a las realidades sociales y tecnológicas que van surgiendo porque el trabajo con las escuela es permanente, es decir, no solo apoyar las necesidades que puede tener una escuela o un alumno que puede necesitar una beca o algún grupo que necesita, una escuela que necesita un material didáctico especial, que necesita un libro sino que evidentemente ellos están trabajando desde el punto de vista del inicio, desde el punto de vista patrio desde el punto de vista humano.

Yo creo que eso es impagable. Además la presencia de ellos en los actos patrióticos, en los actos del 20 de junio cuando vienen los soldados a jurar la a la patria y los abanderados de cuarto grado también juran fidelidad la bandera

Ese acto también el monumento San Martín porque ellos tienen como eje de su vida la figura de San Martín en las palabras: “graduaré mi Patriotismo en base a la generosidad” y ellos son admiradores y siguen la obra del General Don José de San Martín por eso la estatuilla de San Martín y por eso se preocuparon siempre para que San Martín tuviera un monumento más importante que el que tiene frente a la municipalidad en la plaza Colón.

En el Parque tiene un monumento extraordinario inaugurado en el año 2016, el 8 de diciembre al cual le agregaron en el primer acto que hicieron el 17 de agosto de año siguiente 2017 le agregaron «El cofre del Tiempo» en el cual pusieron en ese cofre todo lo que podía ser representativo de ese año. Es decir desde una camiseta de fútbol desde carta desde todo tipo de cosas que la gente quiso de alguna manera que estuviera en ese cofre para ser abierto dentro de 100 años en la municipalidad de Luján hay una llave y la institución PAyS tiene otra llave. Dentro de 100 años se abrirá el cofre y las generaciones de esa época sabrán cómo se vivía en el año 2017.

Durante la presentación en PAyS ex intendentes, el intendente Boto y parte de los ocho visionarios.

JM.- Volviendo a estos hitos históricos en la vida de PAyS, esto que mencionabas acerca del primer monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas contó en su inauguración con la presencia del presidente Raúl Alfonsín.

MTT.- Ese acto fue realmente importantísimo, fue hermoso porque de alguna manera a mí lo que me impactó fue el abrazo final cuando terminó el acto que bajó Alfonsín del palco y se dio un abrazo con los veteranos que estaban a los pies. Ahí me parece que fue lo más emotivo y lo que realmente demostró lo que tenía que ser, es decir, el honrar de alguna manera merecía las lágrimas frente a esos que eran muchachos. Eran muchachos, habían vuelto hacía dos años de la guerra. Además se ha convertido este monumento en el epicentro de las conmemoraciones por Malvinas en nuestro distrito. Cada año se llena de gente,  cada 2 de abril es el único acto en el cual hay una presencia masiva de gente, es el único donde hay una presencia masiva de escuelas, ya sea sábado, domingo o el día que sea. Las escuelas, los jardines de infantes hasta las escuelas terciarias están presentes cosa que no ves son otros actos. En otros actos ves dos o tres escuelas, cinco banderas pero esta es una cosa masiva en el cual toda la parte que lleva hacia el monumento está lleno de banderas. Es hermosísimo, el vecino participa y eso para mí es uno de los actos que tuve la suerte de no faltar nunca y es uno de los actos que siempre me llena el corazón. Además ver los Veteranos, verlos cómo bajan con sus familias, ver la familia de aquellos que no están, realmente es hermosísimo.  Además yo creo que en esa avenida que recibe a los visitantes y que nos lleva hacia la Virgen. Yo creo que ese monumento es hermoso no sé si en otro lugar hay un monumento así.

JM.- Este año en la cena habitual del 8 de julio esperando el día de la independencia del país se entregaron distinciones por los cuarenta años de la institución. Los fundadores que aún viven y  los familiares de aquellos que se nos han adelantado en un camino común yo lo escuchaba a Rubén Costa, que fue quien condujo, querido amigo, un faro para nosotros que hacemos esto, contar las primeras reuniones de PAyS en los hijos de Fusco.

MTT.- Los primeros años de PAyS, yo en el libro he podido recopilar entrevistas de los socios fundadores que todavía están, algunos que dejaron escritos cosas, por ejemplo Roberto Mastandrea que todavía está presente entre nosotros, había escrito muchas cosas, todo aquello que vivía, lo escribía. A a mí me sirvió muchísimo porque yo lo vuelco en el libro. También Abelardo, Víctor Abelardo ha escrito muchísimas cosas, todo aquello que nosotros recordamos y que yo he encontrado en las revistas que PAyS también editaba con su editorial que realmente eran revistas hermosas y yo creo que después por cuestiones presupuestarias no pudieron seguirse pero ellos es como que vivían, se reunían en diferentes casa,s entonces decían que ponían cajones se sentaban en cajones y hablaban, soñaban pero en un año hicieron todo. El sueño se transformó en realidad y después comenzó a nacer en forma inmediata. Comenzaban a hacer la primera fiesta del 8 de julio, comenzaron a hacer ese famoso baile esa reunión social para que, todo lo que recaudaban poder volcarlo a las escuelas y al mismo tiempo el monumento. Aunque ellos dicen: todo lo que nosotros hacemos es porque la comunidad de Luján lo hace, es decir, todo lo que nosotros recaudamos es porque la comunidad de Luján lo hace posible y lo volcamos en bien de los demás.

JM.- ¿En qué año se estableció la Estación de Servicio?

MTT.- Primero alquilaban en Mitre entre Mariano Moreno y Alsina. La estación de servicio que era del hermano de Mingo Fusco, de Helesio Fusco. Ellos alquilaron esa estación de servicio y cuentan todo lo que hacían porque una estación de servicio que prácticamente no trabajaba demasiado, ellos de alguna manera lograron que esa estación se convirtiera en algo que el pueblo de Luján reconociera como propio y después comenzaron a buscar terreno donde poder hacer una estación de servicio que evidentemente tenía que ser de acuerdo a las normas establecidas tanto lugar o tanto espacio con respecto a otras YPF. Ahí evidentemente Mingo Fusco y Corvelieri son los que lograron establecer estas estaciones de servicio porque no era fácil encontrar una boca de expendio que otorgara YPF para las estaciones de servicio. Entonces compraron el terreno donde están ahora e hicieron esa gran estación que evidentemente es un orgullo para Luján.

JM.- ¿Y la sede de 9 de julio?

MTT.- La sede de la calle 9 de Julio nace con lo que ellos van recaudando desde la estación de servicio porque no solo hacen la cena del 8 de julio, sino que hacen el baile de la primavera, hacen rifas, hacen de todo tipo de actividades, fueron haciendo la sede que evidentemente parecía también un sueño. Primero de todo decidir dónde hacer una sede. Ellos dicen en un acta, porque yo me he leído mucho las actas de las reuniones, ellos decían dónde hacer una sede y Mingo Fusco dijo: tiene que ser a la entrada de Luján, en el camino que vaya a la Virgen. Entonces decían “pero es un lugar es inundable”. Es como que un grupo no quería ahí que fuera la sede y en el acta decía que Mingo dice: “las inundaciones van a pasar, la gente que entra en Luján y va a ver a la Virgen nunca va a dejar de pasar y ahí tenemos que estar nosotros”. Entonces por eso compran ese terreno y hacen la sede. Esa sede está construida con el diseño de Roberto Gorostegui y de Mauricio Lucas, para cinco pisos. Han hecho dos pisos nada más pero está para continuarlo porque tienen la idea de una biblioteca. Tenían idea de un salón más grande, es decir, el proyecto es mucho más ambicioso.

Para ver la entrevista completa en Quehacer Político