La Editorial de la Universidad Nacional de Luján (EDUNLu) presentó el libro “Estación Luján Ferrocarril Oeste: historia y patrimonio”, de María Alejandra Hernández, que refleja la vida de trabajadores ferroviarios y de sus familias.
En la Librería Universitaria de la Sede Central de la UNLu, ante mucho público, se dirigieron a los presentes la presidenta del Consejo Editorial de EDUNLu, Elena Craig; la secretaria de Extensión e Integración con la Comunidad, Florencia Cendali; y la autora de la publicación. También saludó previamente el intendente de Luján, Leonardo Boto.
En el inicio, Craig contó sobre su familia ferroviaria y recordó sus viajes en tren hasta la estación de Luján, como estudiante de la UNLu. Señaló que el libro pertenecía a la Colección “Sociedad en movimiento”, que abre las puertas a la comunidad.
La presidenta del Consejo Editorial destacó que el objetivo de EDUNLu no es comercial sino social, comunitario y educativo y que sus libros tienen un precio accesible. También reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo.
“Quiero resaltar lo que es esta editorial en la universidad pública, si fuese una universidad arancelada muchos estudiantes no podrían acceder”, dijo Craig y afirmó que “la educación es una inversión para el futuro de nuestros hijos y nietos”.
En el acto también se leyó un saludo de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la UNLu (ATUNLu) valorando la gran iniciativa de Hernández, quien se desempeña como Nodocente de la Universidad.
Luego, Cendali señaló que el libro “trabaja la memoria social de Luján” y destacó “la riqueza del trabajo de investigación documental y la “mirada desde la amorosidad”. “Muchas gracias, Ale, por el libro y el compromiso con la Universidad y con Luján”, expresó.
Finalmente, Hernández agradeció a los forjadores del ferrocarril y a la docente Silvia Martinelli, quien le pidió un trabajo final que derivó en la investigación sobre la estación de trenes de Luján, “un lugar muy importante para la historia local”.
“Federico Fernández de Monjardín había escrito que alguna vez alguien debía hacer un libro sobre la estación, nadie lo había hecho y tenía que ser yo”, contó la autora y manifestó que “fue una felicidad muy grande que la Editorial acepte mi propuesta”.
Hernández convocó a diversas personas presentes entre el público que colaboraron con el libro y que recibieron su agradecimiento y, como cierre del acto, compartieron su música Mario Tierno y Clara Golía, del área de Cultura de la UNLu.