General Rodríguez: Se realizó una nueva edición del encuentro regional «Las Escuelas Hacen»

El Intendente Municipal, Mauro García, participó de un nuevo encuentro regional «Las Escuelas Hacen» que se llevó a cabo en la sede del Porteño Atlético Club.

Estuvo acompañado por la asesora de DIEGEP de Nivel Secundario, Inés Atilli; la Inspectora Jefa Regional de Gestión Privada de la Región 10, Alejandra Gutiérrez; la Directora de Educación municipal, Patricia Peña Hernández y demás autoridades regionales, municipales, personal docente, auxiliar y estudiantes de las instituciones presentes en el evento.

Se trata de una propuesta que surgió en el año 2020 por iniciativa de la Dirección Provincial de DIEGEP, bajo la idea de poner en valor el trabajo realizado en cada una de las instituciones educativas de gestión privada.

Desde entonces, se transformó en un espacio privilegiado para que las escuelas puedan visibilizar sus proyectos y compartirlos bajo el lema «Aprendemos del otro y con el otro». Estos proyectos sintetizan los fundamentos pedagógicos de los objetivos y líneas de acción del Proyecto Educativo 2023 sustentados en los 10 principios de la política educativa: Centralidad de la enseñanza, enfoque de derechos y políticas de cuidado, inclusión en clave de igualdad, fortalecimiento del derecho a ESI, continuidad pedagógica, la corresponsabilidad o responsabilidad compartida, democratización y convivencia, educación, trabajo y producción, memoria e identidad, tecnología y conectividad para el sistema público.

La jornada fue organizada por la región 10, que está conformada por los distritos de Cañuelas, Las Heras, Navarro, Luján, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha y General Rodríguez.

Se presentaron 104 proyectos entre los distintos niveles y modalidades: Superior, Especial, Inicial, Primario y Secundario y se contó con un jurado compuesto por las Inspectoras de Educación Inicial, Analía Palmieri Grasso y Stella Maris Macedo; Inspectoras del Nivel Primario, Giselle Fiqueprón, Yanina Gagliardi, Karina Kosdrowski, Cecilia Devia; Inspectores del Nivel Secundario Stella Ferreyra, Mariana Sarmiento, Natalia Bidart y Maximiliano Guerrero; estudiantes del Nivel Superior de la ciudad de Mercedes, del Instituto Nuestra Señora de Luján Hermanas Vicentinas y la Directora del CIIE General Rodríguez, Claudia Vega.

En referencia a ello, Alejandra Gutiérrez afirmó que “se trata de compartir y no de competir”.

“Los proyectos son integradores, transversales, implican que todos desde el conocimiento podamos incluir, fortalecer ese proyecto, hacer todo lo que podamos para que sea lo mejor. Este encuentro nos permite poder mostrar a la comunidad lo que hacemos en nuestras escuelas, que es mucho trabajo”, sostuvo el Intendente Municipal.

“En este momento es muy importante hablar de la educación pública, que es de gestión estatal o de gestión privada, pero es siempre pública. Es esa educación la que nos permite formarnos, aprender, enseñar. La escuela nos permitió pensar, tener una idea de futuro. La única garantía de nuestros derechos en el acceso a la educación es la educación pública. En todos los niveles, por eso es muy importante pensar en el marco de derechos en estos tiempos, pensar en que tenemos que seguir defendiéndolos por nosotros y las generaciones venideras, para que tengan las mismas oportunidades”, remarcó Mauro García.

Así mismo, el jefe comunal cerró haciendo alusión a la frase que días atrás dijo el artista Trueno: “Los derechos son lo único que tenemos, no nos regalemos”.

“Este proyecto nació en pandemia, cuando decían que las escuelas estaban cerradas y estuvieron más abiertas que nunca para seguir llegando a cada lugar de nuestra región. Las escuelas no hacen para mostrar, muestran lo que hacen”, sintetizó Inés Atilli.

Del evento participaron 105 instituciones de manera presencial y 20 de manera virtual.

La próxima etapa será un encuentro interregional con otras cinco regiones, en donde se seleccionará un proyecto por nivel para la muestra provincial que se llevará a cabo en Mar del Plata, donde finalmente se elegirán 10 proyectos.

En la instancia interregional participarán los siguientes proyectos:

Educación Especial

“Reciclado y Cuidado del Medio” (Un Lugar Para Vivir)

“Autonomía y Habilidades Sociales” (Aequitas)

Nivel Inicial

“Los Guardianes de la Tierra” (Nuestra Señora de Fátima)

“Las Abejas del Patio de mi Jardín” (JI Monseñor Orzali)

Nivel Primario

“Grooming: En mi Red no te Metas” (Colegio San José)

“Vehículos Seguros” (IME Sembrar)

Nivel Secundario

“CANSAT” (Instituto Nuestra Señora de Luján)

Jóvenes Investigadores Promotores de la Identidad (Escuela Modelo San Marcos)

Nivel Superior

Incluimos o Excluimos (San José)

Haciendo Redes (Instituto Superior Ciudad de Mercedes)