El diputado bonaerense de Unión por la Patria por la Primera sección electoral, Juan Miguel Gomez Parodi, presentó un proyecto de Ley de Protección para las Familias Sobreendeudadas, que apunta a “establecer procedimientos administrativos de prevención, saneamiento y reestructuración de pasivos” del grupo perjudicado.
El texto, del diputado de Tres de Febrero, introduce el concepto de “sobreendeudamiento”, como la “imposibilidad de afrontar el pago de deudas contraídas en relaciones de consumo, cuando cumplirlas comprometería el acceso a bienes esenciales afectando la economía familiar, la salud psicofísica y el proyecto de vida en general”.
En este sentido, Gómez Parodi destacó la importancia de avanzar en la protección y ampliación de derechos de las familias bonaerenses, principalmente en el caso de aquellas que por circunstancias imprevistas o externas a ellas, les generaran una situación de sobreendeudamiento.
“La propuesta es modificar la Ley de Defensa del Consumidor para incorporar la protección a los consumidores frente al fenómeno del sobreendeudamiento“, explicó el legislador bonaerense durante la presentación del proyecto de ley.
Asimismo, Parodi detalló que una familia al estar en una situación económica delicada, puede derivar en una cadena de endeudamientos que provoquen finalmente que los integrantes de la misma no puedan tener aseguradas sus principales necesidades cubiertas.
“Ingresan en un espiral de endeudamiento que no sólo condiciona la posibilidad de planificar su organización a futuro, sino que muchas veces compromete la posibilidad de acceder a los bienes básicos para subsistir”, indicó Gómez Parodi.
De este modo, el legislador bonaerense consideró “imprescindible que el Estado provincial oficie como árbitro en estos casos, y brinde asesoramiento y contención a un número cada vez mayor de familias“, sobreendeudadas.
Los puntos clave de la ley para familias sobreendeudadas
En esta línea, el proyecto de Gómez Parodi plantea que aquellos ciudadanos que estén en una situación de sobreendeudamiento puedan presentarse en las oficinas municipales o provinciales de Defensa del Consumidor para iniciar los reclamos. En caso de que se certifique esta condición, el ente iniciará un protocolo que apunta a la conciliación y reestructuración de la deuda.
Dicho acuerdo, entre Defensa del Consumidor y la familia sobreendeudada, será homologado por el Estado provincial y podrá ser oponible judicialmente, mientras que, los plazos judiciales permanecerán suspendidos por hasta 90 días, para evitar situaciones de embargo o inconvenientes que pudieran entorpecer la concreción del convenio.
Asimismo, ante la situación de que el proveedor no manifieste interés en resolver la situación de la familia sobreendeudada, la autoridad de aplicación tiene la potestad de resolver y reestructurar la deuda, además de poder aplicar multas si así lo requiere el caso
En concreto, el proyecto de Ley de Protección para las Familias Sobreendeudadas fue presentado el legislador, Juan Miguel Parodi, en el auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense, en un panel del que participaron diferentes referentes involucrados.
En rigor, estuvieron presentes director provincial de Defensa del Consumidor, Luciano Blanco; el ex director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Adrián Ganino; la ex directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Martín, Samanta Lagrutta; y el Juez Árbitro Institucional de Consumo, Cristian Luisi. Todos ellos, fueron promotores de la iniciativa.