Casset: «La pérdida de calidad institucional es un retroceso en los derechos ciudadanos»

Esta semana el Concejo Deliberante dio tratamiento a la Rendición de Cuentas municipal del Ejercicio 2022, y la discusión generó polémica entre el oficialismo y la oposición. Sobre este tema se pronunció Fernando Casset, referente de Juntos por el Cambio a quién distintos sectores piden que sea candidato a intendente. «La pérdida de calidad institucional es un retroceso en derechos ciudadanos», expresó Casset.


Fernando Casset enmarcó la discusión por la Rendición de Cuentas 2022 en un contexto general. «Cuarenta años de democracia y la sucesión de frustraciones han llevado a algunos sectores a despreciar las prácticas y los procedimientos republicanos», expresó. Y agregó que «el formalismo parece ser un defecto, y se descalifica al apego a los reglamentos como un exceso».

También expresó que «en el Concejo Deliberante, que es la institución que nos representa a todos los vecinos y las vecinas de Luján, ocurrió algo de eso». Según detalló, «el oficialismo, a quien no convenía discutir las graves falencias de las cuentas municipales del intendente Leonardo Boto, para impedirlo recurrió a lo que encontró a mano: retirar del temario un dictamen de comisión, rechazar la inclusión de otro despacho, levantarse de las bancas e irse de la sesión. Y la oposición, para disimular su pereza en el trabajo en comisiones, ofreció firmar a favor de lo que rechazaba, y hasta quiso interpretar el reglamento para inutilizarlo». Según Casset, esto constituyó «un empate de despropósitos».

«Desde ambos bandos se esgrimió la defensa de aquello que precisamente se estaba dañando: el respeto por el funcionamiento de las instituciones, que sólo es posible si se cumple puntillosamente con las normas, y si además se ejerce responsablemente la representación delegada por el pueblo», manifestó en otro momento el referente de Juntos por el Cambio.

ero también sostuvo que «no es la primera vez que el Concejo incurre en este tipo de desvíos a lo largo de los últimos dieciocho meses». Como ejemplos, mencionó que «en este tiempo ha habido desplazamiento de trabajadores, designaciones arbitrarias, una denuncia penal infundada contra ciudadanos, la convocatoria y el desarrollo irregular de una sesión, el impedimento a la asunción de una concejal suplente y hasta extralimitaciones presupuestarias por casi un millón y medio de pesos».

Según Casset, «todo eso ha sido posible gracias a los acuerdos entre los que hacen y los que dejan hacer». Y añadió: «es el mismo acuerdismo que no dudó en apartarse de las formas para modificar la zonificación de un predio en favor de un emprendimiento millonario, sin compensación alguna para el Municipio. O el que decidió la entrega de nuestro Hospital, de manera inconsulta y sin ningún sustento. O el que facilitó al intendente Boto, al salir de la pandemia, aumentos de tasas y otras herramientas fiscales, al mismo tiempo que autorizaba una enorme planta de funcionarios, entre otros gastos políticos. O el que permitió loteos que amenazan con extender el conurbano hasta adentro de Luján. O el que delegó a Boto la posibilidad de dar a un privado la explotación de la ribera del río Luján por veinte años, sin proyecto».

«En todos los casos, el apartamiento del formalismo ha implicado una pérdida de calidad institucional. Y la consecuencia, más temprano que tarde, es un notable retroceso en los derechos ciudadanos: amenazas a la calidad ambiental, falta de accesibilidad a un sistema de salud local e integrado, impuestazo, pérdida de la identidad local, falta de cobertura de servicios públicos esenciales», dijo más adelante.

Por último, Fernando Casset sostuvo que «hay muchos desafíos por delante, y varios están hoy en la agenda de la discusión electoral. No se habla, sin embargo, de cómo devolver al Concejo Deliberante un funcionamiento acorde al cambio que se necesita».

Lo saben mejor que nadie los vecinos y las vecinas: no hay buen gobierno sin un buen ejercicio de la representación delegada por la ciudadanía», concluyó.