Se realizó con éxito la Expo Suipacha 2023

default

Del 11 al 14 de mayo, se desarrolló una nueva edición de la Expo Suipacha, y el evento contó una vez más con una importante participación de la Municipalidad, que sumó interesantes propuestas, encabezadas por el escenario mayor, donde se lucieron artistas destacados de nivel local, regional y nacional.

El trabajo conjunto de la Municipalidad con las instituciones para ayudar a lograr mejores resultados es parte de una política que se viene repitiendo en la gestión de Alejandro Federico, y en el caso de Expo Suipacha, no podía ser de otra manera. Este año, la Municipalidad auspició el Concurso de Quesos, uno de los más importantes de la región.

ARTISTAS LOCALES Y GRANDES INVITADOS EN EL ESCENARIO MAYOR

En el escenario mayor, dispuesto por la Secretaría de Cultura, se dieron cita artistas locales como Muñeco de Torta (que tuvo como invitados a Gerardo Baez y Rocío González), La Nota Tropical, Nadia Barrios (con Jesús Barrios en la guitarra), Choco Correa, Suip band, Manu Baez, Grupo Kala con Male Acuña, Soler y los de al Lado (con los suipachenses Fernando De Rose, Ignacio Delagnes y Juan Arroche) y Daniel Taday, quien se presentó junto al grupo de guitarristas “Quinto Espacio”, que además de acompañarlo también ofrecieron un aplaudido momento instrumental.

También llegaron invitados de la zona, como Nico Cércola, de Luján.

Y dos apuestas fuertes para el cierre, el día domingo: Adrian Maggi, que estuvo desde temprano recorriendo la muestra, sacándose fotos con los vecinos y luego dio un gran show que reunió a una gran cantidad de público en el escenario mayor. Durante el show recorrió éxitos de su carrera como “El hornero”, “A mi madre” , “Industria Argentina” y “Como te extraño papá”. Y con la presencia de dos veteranos de Malvinas a su lado interpretó la canción que lo catapultó, “2 de abril”.

En la conducción, se fueron alternando las voces de Carlos Urriza, Walter Domínguez y Seba Coronel.

COCINA EN VIVO, FERIA DE ARTESANOS Y PASEOS AL CAMPO: PRODUCCIÓN Y TURISMO DIJERON PRESENTE

Además, la Municipalidad estuvo presente a través de su Secretaría de Producción, que acompañó diferentes propuestas, desde la participación en el Concurso de Conocimiento lechero, hasta eventos de cocina en vivo, con el Chef Jorge Ponteprino, que elaboró pizzas gourmet y tradicionales; Daniel Fanucchi, Maestro Quesero de Cabaña Piedras Blancas, que hizo una fondue con los mejores quesos de la Expo; y el CEA 24 de General Rivas, que hizo unas geniales tortas fritas sin TACC. En todos los casos, hubo degustación para los presentes.

A todo esto, se le sumó el stand institucional de la Municipalidad, y las salidas turísticas, que año a año vienen siendo muy convocantes. En este caso, los establecimientos visitados fueron “Il Mirtilo” y “Cabaña Piedras Blancas”.

Un año más, la Secretaría de Producción organizó una feria con diversas propuestas de artesanos locales, sumando una oferta de mucha calidad y colorido al evento.

VISITAS A VECINOS Y GUITARREADA: LA AGENDA DE ADRIÁN MAGGI TRAS SU ACTUACIÓN EN EXPO SUIPACHA

Tras el emotivo show que brindó en la ExpoSuipacha 2023, Adrian Maggi visitó a dos personalidades de la cultura de Suipacha.

Luego del show, Maggi se tomó su tiempo para charlar con niños y adolescentes que se acercaban, entregar libros firmados y dialogar con jóvenes músicos que formaron parte de la grilla del festival.

Más tarde, fue recibido por “Cacho” Acuña y su familia en su hogar. Cacho, una de las voces del legendario conjunto “Los Cantores del Amanecer”, fue entrevistado por Maggi para su canal oficial de YouTube. Asado de por medio, Maggi y Acuña rememoraron la época dorada de “Lo cantores…”, y su paso por los escenarios durante 43 años. Cacho Acuña era vocalista y guitarrista del grupo.

Por supuesto, mas tarde, se armó la guitarreada, de la que también participaron “Choco” Correa, Ricardo Molina, Male Acuña, “Chango” Maldonado y Agustín Acuña. De la velada también participaron el Intendente Alejandro Federico, el Secretario de Cultura Federico Lobos y el Director de Eventos de la Municipalidad Daniel Cuadra.

Por la mañana, el folclorista y poeta Gilense visitó al historiador local José Tomás Cappucci, quien lleva editados 7 libros sobre la historia de Suipacha y relatos relacionados con la ciudad. Una charla que también podrá verse en su canal de YouTube.

default

ELOGIOS PARA EL OPERATIVO DE SEGURIDAD

La Secretaría de Seguridad que encabeza Gerardo Pechinenda llevó adelante un operativo con una importante cantidad de efectivos para garantizar el desarrollo normal de la Expo.

El Comando de Prevención Rural (CPR) junto a la Policía Comunal y Guardia Urbana, estuvieron presentes, apoyados por efectivos de diferentes localidades cercanas, como Mercedes, 9 de Julio, 25 de Mayo, Alberti, Chivilcoy, Giles, y Carmen de Areco, y agentes de la Secretaría De Transporte de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires. En el operativo también participó personal del Peaje Olivera. La Comisaría de la Mujer también estuvo presente en el predio, realizando una campaña de concientización sobre violencia de género.

Tras la muestra, desde la Sociedad Rural agradecieron la tarea realizada por los uniformados y la coordinación de la Secretaría, destacando la armonía que reinó a lo largo de los cuatro días en el predio.

UNA INAUGURACIÓN CON FUERTES DEFINICIONES DE LOS RURALISTAS

En el acto de inauguración, los oradores principales coincidieron en señalar la preocupación por la coyuntura económica actual a la que se le suman los efectos de la sequía, y auguraron un futuro muy complejo en lo próximo. Tanto el Presidente de la Sociedad Rural, Marcelo Lizziero, como el Secretario de CARBAP, Ignacio kovarsky, coincidieron en señalar que las medidas del gobierno nacional y provincial para el sector no dejan de perjudicar a los productores en un momento crítico, y consideraron imprescindible un cambio de rumbo.

En el mismo sentido, el Intendente Alejandro Federico se dirigió a los presentes destacando la tarea de la comisión organizadora, que logró organizar una exitosa exposición a pesar de las dificultades, al tiempo que aseguró que, en caso de ser elegido por los vecinos para seguir al frente de la gestión municipal, se propone seguir acompañando para que la Expo se mantenga entre las más pujantes y en permanente crecimiento.

SERVICIOS MUNICIPALES, PRESENTE

A través de su Secretaría de Servicios Municipales, la Municipalidad dispuso contenedores en todo el predio para acompañar la limpieza del mismo.

Por otro lado, se puso especial atención a las calles de acceso al predio, teniendo en cuenta que los vecinos que se dirigen al lugar desde la ciudad lo hacen por los caminos de tierra, utilizando autos, pero también en bicicletas y a pie, por lo que deben estar convenientemente regados y mantenidos.