General Rodríguez: Se llevó a cabo la primera «Fiesta de la Empanada Rodriguense»

El pasado domingo se celebró en el Predio Estación Cultural la primera edición de la Fiesta de la Empanada Rodriguense, un certamen que otorgó numerosos premios y reconocimientos a las recetas más destacadas. La actividad se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 159° aniversario de la Fundación del Pueblo de General Rodríguez, en donde estuvo presente el Intendente Mauro García para acompañar y felicitar a todas las participantes. También hubo shows de artistas de la música popular y un gran cierre a cargo de la reconocida cantautora Teresa Parodi. 

Cada participante debió cocinar dos docenas de empanadas siguiendo sus propias recetas, para luego ser evaluadas por un jurado de reconocidos chefs, según el gusto y la presentación de los platos.

La actividad contó con la organización de la Municipalidad de General Rodríguez, en conjunto con María Cuello, rodriguense que supo ser campeona nacional de la Empanada en los años 1986 y 2018.

Participaron del concurso Emilce Sanabria, Carmen Isabel Luna, Rosa Camargo, Marta Guzmán, Celia Ramos, Sara Morales, Pedro Banera, Mariana Edith Tula, Soledad Coronel y Andrea Segovia.

Mariana Tula (1° premio), Carmen Isabel Luna (2° premio), Sara Morales (3° premio) y Soledad Coronel (Mención Especial) resultaron las cocineras más destacadas de la jornada.

También se repartieron premios tales como una cafetera, una pava eléctrica, un juego de cuchillos para cocina, matera e indumentaria. A su vez, la ganadora Mariana Tula podrá representar a General Rodríguez en certámenes de cocina nacionales e internacionales.

Oriunda del partido de Merlo, Mariana es Lic. en Seguridad y Magister en Sistemas Penitenciarios. En enero de este año se mudó al barrio Sommer, en donde vive actualmente junto a su madre y sus dos hijos. “Vine aquí porque en esta ciudad me abrieron las puertas para poder continuar con el tratamiento de mi hijo, pude conseguir escuela para él, y bueno, así pude encontrar mi lugar en el mundo”.

Al respecto de su consagración como la receta de la mejor empanada rodriguense, Mariana no descartó dedicarse plenamente a la cocina una vez que pueda retirarse de sus servicios como trabajadora en una penitenciaría.

“Desde el 2014 comencé a hacer cocina a través de distintos cursos. Hace poco comencé uno de panificados en el CEA N° 19, en el barrio Sommer, pero en particular esta receta nunca la había hecho antes. Es una receta original que pensé solamente para representar a General Rodríguez”, sostuvo la ganadora de la primera edición de esta nueva festividad local.

Finalmente, nuestros vecinos y vecinas fueron parte de una jornada con degustaciones del mejor nivel culinario local y se acercaron a la feria de artesanos que funciona en el Predio Estación Cultural, para luego concluir la jornada con la presentación de grandes exponentes de la música nacional.

A continuación, les compartimos la receta de la mejor Empanada Rodriguense 2023, por Mariana Tula:

INGREDIENTES DEL RELLENO

1 Kg de Bondiola
25 grs de Manteca
5 cebollas blancas medianas
2 Unidades de cebollas de verdeo
5 Huevos colorados
50 grs  Morrón Verde
70 grs Morrón Amarillo
100 grs Morrón Rojo
Pimienta negra a gusto
Paprika 1 y ½ cucharada de té
sal C/N

INGREDIENTES PARA LA MASA

1 Kg de harina 0000
100 grs de Manteca
450 cc de agua
20 grs de sal

PREPARACIÓN DEL RELLENO

Colocar los huevos en un recipiente con agua, hervirlos por unos 12 minutos. Dejar reposar. Cortar la pieza de carne en rodajas de 1 cm de espesor. En una olla colocar la manteca a fuego fuerte e inmediatamente ubicar las rodajas de bondiola sellandola por ambos lados. Apagar el fuego y reservar la carne en un recipiente hasta que se enfríe.
Una vez frío cortar en tiras y luego en dados.
Cortar en brunoise las cebollas, en dados pequeños los morrones y en finas rodajas las cebollas verdes.
En la olla donde sellamos la carne, utilizando ese mismo medio graso, rehogar las cebollas, agregar la carne y luego la cebolla verdeo; tapar la olla para que la preparación se cocine concentrando los sabores de nuestros ingredientes.
Agregar los morrones, 15 minutos antes de apagar el fuego.
Añadir los condimentos, tapar la olla. Una vez que la preparación se enfrió picar los huevos y agregarlos de manera envolvente.

PREPARACIÓN DE LA MASA

Con la harina realizar una corona, colocar en el centro la sal, la manteca derretida y el agua. Amasar alrededor de 10 minutos hasta que quede una masa uniforme. Dejar reposar no menos de 30 minutos.

ELABORACIÓN DE LA EMPANADA

Realizar bollos de masa de aproximadamente 70 grs. Para hacer las tapas que tendrán un diámetro de 12 cm. Colocar en el centro de la tapa el relleno, cerrar y realizar el repulgue.
Los pliegues del repulgue deben ser 12, al igual que el diámetro de la tapa de la empanada en conmemoración al aniversario de la fundación de aquel pueblo maravilloso con gente maravillosa.