General Rodríguez: Mil becas para promover la inserción laboral

El Intendente Mauro García presentó un programa de 1000 Becas en Habilidades Socioproductivas vinculadas a la economía del conocimiento, destinado a generar mayores oportunidades de formación laboral para vecinos y vecinas rodriguenses.

La iniciativa es promovida en conjunto con la Fundación Compromiso, la red de centros de aprendizaje de oficios digitales “Potrero Digital” y el Polo Ranch “Yellow Rose”, en el marco de una propuesta que articula capacitaciones gratuitas en marketing digital, animaciones gráficas, programación web y desarrollo de soluciones en la Nube.

El anuncio se hizo a través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Garrahan que contó con la presencia de la directora de la Fundación Compromiso, Carolina Biquard; el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni; el presidente de Yellow Rose, Serafín Monteverde y el secretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco.

“Esto es una oportunidad para que tanto jóvenes como adultos puedan aprender un oficio digital en muy poco tiempo, de forma totalmente gratuita, y que puedan trabajar y aportar también ese conocimiento hacia los distintos emprendimientos que se lleven a cabo en sus barrios junto a su comunidad”, indicó Carolina Biquard.

“Es muy importante poder generar oportunidades. Este es un Estado que genera oportunidades permanentemente, para que los vecinos y vecinas de nuestros barrios puedan acceder a servicios como el agua potable o el gas, a la salud, a la educación y al trabajo”, señaló por su parte el Intendente.

Mauro García resaltó el proceso de crecimiento industrial que tiene lugar en General Rodríguez en los últimos años: “Hay cerca de 50 industrias nuevas radicadas en nuestro distrito actualmente, y eso genera numerosos puestos de trabajo genuinos. Por eso es importante que podamos generar conocimiento desde lo tecnológico y lo informático, porque esa es la demanda actual”, sostuvo García.

El programa apunta a la capacitación de personas mayores de 16 años, sin límite de edad, a través de cursos cuatrimestrales que se dictan de manera virtual a través de la página www.potrerodigital.org. Cada especialización cuenta con certificación oficial avalada por reconocidas empresas como Google, Mercado Libre, Amazon, Cisco, Epic Games, entre otras.

“Hay un mercado laboral profesional que necesita cada vez más profesionales, y estos jóvenes van a poder acceder a estas oportunidades a través de los cursos que brindamos en alianza con reconocidos socios de la economía del conocimiento”, reflejó el director de Potrero Digital.

Esta plataforma cuenta con más de 10.000 egresados y egresadas de todo el país con especializaciones en habilidades digitales. Este proyecto, a su vez, también se implementa en otros países de la región como Brasil, Uruguay y Chile, entre otros. “Estamos felices de poder llegar con esta formación que construye futuro, para generar una cadena muy virtuosa de trabajo que hoy se pone en marcha aquí en General Rodríguez”, destacó Bertamoni.

A su vez, la carga horaria de cada capacitación tiene entre 9 y 12 horas, en donde además de los módulos correspondientes a cada curso se brinda formación en inglés digital y en habilidades socioemocionales.

Las becas fueron donadas por la firma Yellow Rose, quienes también destacaron que parte de esta propuesta formativa busca generar un alto impacto en vecinos y vecinas del barrio Marabó, zona lindera al campo de polo que posee la entidad en nuestra ciudad.

“El polo representa en nuestra ciudad un capital muy importante. En este momento, nuestra ciudad es la que más canchas de polo tiene en el mundo. Pero además lo vemos porque participamos bastante activamente de las actividades que ellos generan y del desarrollo que vienen realizando que eso supone creación de puestos de trabajo”, recalcó el Intendente.

En sintonía con ello, el secretario de Producción y Desarrollo no descartó que el municipio pueda poner a disposición herramientas como la recientemente inaugurada aula informática del Sector Industrial Planificado (SIP) o la sede de Punto Digital para aquellos vecinos y vecinas que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a esta formación.

En ese sentido, el jefe comunal reflexionó acerca de la importancia de poder brindar herramientas formativas con amplia salida laboral para los jóvenes rodriguenses: “Si podemos saldar ese eslabón vinculado con la capacitación de los estudiantes secundarios, y su incorporación al mundo del trabajo, realmente habremos hecho un paso muy importante hacia adelante, por eso es necesario que sigamos construyendo nuestra Universidad”.

En tanto, también hizo hincapié en la necesidad de “poder mantener ese capital intelectual, porque una ciudad que mantiene su capital intelectual es una ciudad que crece. Y eso no solo se logra generando mejores ofertas laborales sino también favoreciendo el arraigo”, señaló en virtud de los programas de construcción de más de 470 viviendas que se están desarrollando actualmente.

En cuanto a la asignación de las becas, será la concejal Silvia Figueiras la encargada de articular con las entidades organizadoras de esta iniciativa para determinar la metodología a emplear. Próximamente se dará a conocer más información para quienes estén interesados en inscribirse, a través de los canales oficiales de comunicación del municipio.