“Hoy en nuestra ciudad entre los edificios que hemos inaugurado, los que están en proceso de construcción y los que están licitados a punto de comenzar llegamos a 22. 22 contra 0 de la otra gestión. Eso da cuenta de cuando decimos de la importancia que tiene para un pueblo la educación, la presencia del Estado”, sostuvo García.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el vicepresidente primero del Consejo General de Educación, Silvio Maffeo, la Consejera General de Educación, Mariana Galarza; la Inspectora Jefa Regional de Educación, Gabriela Valverde; la Inspectora a cargo de la Jefatura distrital de Educación, Graciela Monsalvo; la Inspectora de Educación Inicial, Mabel Martínez; la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra y la Directora de Educación, Patricia Peña Hernández.
También estuvieron presentes el presidente de la sociedad de fomento “22 de Noviembre” de barrio Marabó y miembro de Adonai, Reynaldo Lemoine; la Presidenta de la Asociación Civil ADONAI, Lilia Castaño y demás autoridades del Departamento Ejecutivo y Legislativo, autoridades escolares, miembros de la Asociación Civil ADONAI, consejeros y consejeras escolares, comunidad educativa del jardín nº 920 de Marabó, vecinos y vecinas.
El espacio cuenta con seis aulas, sanitarios, cocina, biblioteca, secretaría y patio y esta es la primera etapa de tres previstas. Próximamente tendrá playón deportivo, Salón de Usos Múltiples y otras dependencias.
“Cuando estábamos en campaña notamos que había en algunos casos particulares una necesidad imperiosa de terminar esos edificios escolares para que definitivamente se puedan vivificar con los niños, niñas y adolescentes del barrio. Una de las escuelas que fue nuestra mayor preocupación es ésta”, sostuvo el jefe comunal.
En ese sentido, Mauro García ponderó la finalización de esta obra, al igual que la ampliación de la Escuela Primaria N° 19 concluida tras más de 25 años: “Eso permitió que los estudiantes tuvieran mayor comodidad, que es lo que pretendemos cualquiera de nosotros, porque cuando hablamos de calidad educativa nos referimos no sólo a los edificios sino al contenido, a los docentes. Eso generó que estén un poquito más aliviadas las familias, porque muchas de acá van a la escuela N° 19, pero sabíamos también lo que les representaba salir temprano, dejar a sus hijos en la escuela, no poder volver al barrio porque no les daba el tiempo para hacerlo y eso era terrible”.
A su vez, relató sobre el abandono de edificios escolares por parte de la gestión anterior: “Superada la pandemia estamos atravesando una situación económica compleja dentro de las familias, pero la realidad es que no paramos un solo día de trabajar y pusimos en marcha todos los edificios escolares que estaban abandonados. Con un gobernador, que es Axel, que nos ha acompañado en inauguraciones de instituciones educativas y de salud, con un equipo de compañeros y compañeras en educación de muchísimo trabajo. De a poco fuimos terminando esos edificios”.
También hizo referencia a las promesas de campaña: “Nosotros veíamos las dificultades que tenían nuestros barrios, la falta de presupuesto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas en los barrios; y ahí es donde pusimos nuestro presupuesto y trabajo. Tenemos obras en cada uno de los más de 70 barrios que tiene nuestra ciudad, estamos mejorando la calidad de vida”.
Además, habló específicamente de las obras realizadas en Marabó y pidió a los vecinos que lo sigan acompañando: “Hicimos el asfalto de ingreso nuevo, el Polideportivo, hoy en frente estamos haciendo un playón multideportes y firmamos el inicio de obras para hacer veredas y calles asfaltadas que van a mejorar la accesibilidad del barrio”.
“Esto les cambia y les transforma su realidad. Sabemos que hay un montón de cosas para corregir, pero también lo que tenemos claro es que, a diferencia de otros proyectos, nosotros nos acordamos de ustedes y cumplimos. Aquí está la demostración efectiva de que así es. Ahora no hay excusas, hay que estudiar”, sostuvo.
En tanto, Pablo Urquiza habló sobre el trabajo conjunto con el jefe comunal: “Venimos frecuentemente a este distrito porque acá tenemos un Intendente que pone a la educación en el centro de las preocupaciones. Es permanente el llamado, la preocupación y promoción de ideas. Es muy fácil trabajar con este intendente”.
Además, se refirió a la labor del Estado y las instalaciones del lugar: “El Estado no hace más que cumplir con su deber, que es garantizar derechos. Estos chicos tienen derecho a tener esta escuela. Vamos a garantizar que en invierno los chicos no pasen frío, que en verano no tengan calor y que aprendan lo que tienen que aprender. No es justo que tengan que salir a la ruta, tomar colectivo y hacer muchos kilómetros hasta el centro de General Rodríguez. Este es el trabajo del Estado, lo que hacemos es estar al servicio de las comunidades. Sabemos que falta, no queremos transmitir que está todo bien, pero queremos que nos ayuden a poder transmitir que no está todo mal. Hoy es un día de fiesta, hoy inauguramos la escuela Nº 156 en nuestra provincia”, concluyó.
Por su parte, Reynaldo Lemoine dijo: “Esto es meritorio. El tema de las escuelas es una bisagra más para cambiar la estructura de este barrio. Hace más de diez años que se estaba con el tema de la escuela. Esto nos llena de orgullo. Muchas gracias a esta gestión que está obrando de manera adelantada en muchas cosas que no se pudieron hacer durante años a pesar de todas las circunstancias”.
A su vez, en representación de la organización sin fines de lucro, hizo entrega de una donación de libros para la futura biblioteca de la escuela, la que fue recibida por la Inspectora jefa Distrital Graciela Monsalvo.
Otra de las interlocutoras durante el acto fue Marta Canasso, vecina de Marabó, quien se refirió a la situación que ha atravesado el barrio a lo largo de los años y agradeció a la gestión del Intendente Mauro García: “En este barrio había muchas carencias, vivimos dos gestiones en las que íbamos a hablar y hacíamos pedidos que no fueron escuchados. Cuando Mauro llegó al gobierno lo primero que hizo fue pasar la máquina en todo el barrio y para nosotros fue un reconocimiento, porque Marabó estaba en lo último siempre”.
Respecto de las instalaciones de la nueva escuela afirmó: “Nunca imaginé esta escuela acá. Sí imaginé que iba a haber una escuela, pero no de estas características. Es como el Polideportivo, que no parece que fuera de un barrio marginal. El Estado está presente acá. El Estado nos sanó, nos curó, nos dio lentes, cobertura, pensión para que podamos vivir dignamente los años que nos quedan. Ojalá podamos hacer algo en retribución a lo que tanto nos dio este gobierno y este país”.
Finalmente, el padre Javier Spreafichi, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, bendijo al nuevo establecimiento educativo y el Intendente hizo entrega de las banderas de ceremonia de la nueva escuela a Graciela Monsalvo, en su representación.