Jornadas de concientización por la Semana de la Lucha contra la Triquinosis

Junto a la Universidad Nacional de Luján y la Agencia de Extensión Luján INTA, el Municipio realizará jornadas de concientización sobre la importancia de consumir carne de cerdo y jabalí de forma segura.  En el marco de la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, que se lleva adelante durante la tercera semana de mayo, las jornadas se llevarán a cabo con el objetivo de promover prácticas que contribuyan a prevenir la propagación de la enfermedad.

En este sentido, se difundirá material informativo en diversos puntos estratégicos como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), delegaciones municipales, escuelas agrarias, asociaciones de productores y la comunidad en general.

Además, entre las iniciativas que se llevan a cabo está el diagnóstico gratuito  para muestras de carne provenientes de faenas caseras y piezas de caza para consumo familiar que se realiza en el laboratorio de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Quienes estén interesados en realizar el análisis, deberán contactarse anticipadamente:

-Universidad Nacional de Luján: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas, y miércoles y viernes de 16 a 18 horas, a los teléfonos 2323 579102 y 2323 548041.

-Municipalidad de Luján (Dirección de Gestión Ambiental): miércoles y jueves de 8 a 12 horas, al teléfono 438615.

-Agencia de Extensión Luján INTA: jueves y viernes de 8 a 12 horas, al teléfono 11 9 6860 6249.

Por otra parte, el Municipio brinda a la comunidad una serie de recomendaciones a la hora de consumir carne de cerdo y jabalí:

-Consumir carne y derivados cárnicos de origen porcino o de especies silvestres que hayan sido analizados previamente a su elaboración, mediante la técnica de digestión artificial.

-Adquirir y consumir productos procedentes de establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente. Asegurarse de que presenten rótulo/etiqueta, consignando marca, lote, fechas de elaboración y vencimiento, identificación de establecimiento elaborador y registro Provincial o Nacional.

-Cocinar completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado de su interior constatando + de 71°C.

-Recordar que la salazón, ahumado o la cocción en microondas NO destruye el parásito triquinella.

-El congelamiento NO resulta un método para garantizar la inocuidad de los productos.

Por último, cabe destacar que la venta callejera de estos productos está prohibida.

La Triquinosis es una enfermedad adquirida por el consumo de carne y subproductos de cerdo contaminados con el parásito Triquinella sp. Las larvas infectantes se encuentran en las fibras musculares de los animales afectados y migran al organismo mediante la circulación sanguínea.

Los síntomas en los seres humanos pueden variar en gravedad e incluyen dolores musculares y articulares, hinchazón de párpados, hemorragias conjuntivales, fiebre y síntomas gastroentéricos. Ante su aparición es importante recurrir a atención médica.

Es una iniciativa organizada por la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, y la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal.