El Bloque del Frente de Todos presentó una Resolución apoyando las obras de reconversión del basural

A partir de la medida cautelar dictada el 23 de abril por el Juzgado Federal de Mercedes en Primera Instancia se frenan las obras de saneamiento en el basural de Luján.

En el marco de la medida cautelar  dispuesta por Juzgado Federal de Mercedes de Primera Instancia, el Juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos le pone un freno a las obras de remediación y saneamiento del basural a cielo abierto más grande de la Argentina. Ante la gravedad que implican  los alcances de dicha medida las y los concejales del Bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de Resolución que será tratado en el recinto en la sesión del martes 9 de mayo.

En los considerandos de la norma expresan que la medida en cuestión fue solicitada por la Asociación Civil Nuevo Ambiente y la Fundación Bancos de Bosques e impulsada por  Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Novelle. Ambos empresarios se han manifestado públicamente como fervientes opositores a este  proyecto de saneamiento del Basural desde sus inicios.

Asimismo, señalan que la suspensión de las obras se han impuesto sin evaluar debidamente las consecuencias que esto supone tanto en términos de salud pública y ambiental y  ponen en riesgo el interés público de todos los lujanenses.

También expresan que las medidas cautelares solicitadas, por las mismas personas, son coincidentes en frenar la posibilidad concreta de avanzar hacia una solución integral del Basural a Cielo Abierto que afecta a las y los vecinos desde hace décadas. Y también hacen referencia a los vínculos políticos de Terrabusi y Novelle con la estructura de poder de Juntos Por el Cambio.

Por otro lado,  en el articulado del proyecto reafirman la voluntad expresada en la Ordenanza N° 7505 del año 2020  respecto del “Saneamiento del Basural a Cielo Abierto, Construcción del Relleno Sanitario y Ecoparque del Municipio de Luján” resaltando los consensos alcanzados para la sanción de la norma en el Cuerpo Deliberativo. Además le solicitan al Juez Portocarrero Tezanos Pintos que se expida de manera urgente entendiendo que la medida cautelar dictada implica un grave retroceso en materia de Derecho Ambiental y un freno al saneamiento del basural más grande del país.

La norma lleva la firma de César Siror, Eva Rey, Romina Grossi, Carolina Francia, Joaquín Martucci, Ignacio Lopolito, Gabriel Jurina, Agustina Torres y Ariel Notta.