Algo anda mal: La inflación de marzo fue del 7.7%

El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de marzo de 2023, que alcanzó 7,7% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 6,9%). La inflación interanual, que sumó 104,3%, incrementó su valor respecto del mes anterior en 1,8 puntos porcentuales.

Educación (29,1%) se ubicó muy por encima del promedio. Su incremento se encuentra relacionado con el efecto del inicio del ciclo lectivo. Si bien en los últimos meses había moderado sus aumentos, en marzo el rubro. Prendas de Vestir (sumó 9,4%) volvió a mostrar guarismos significativos.

En tercer lugar, en orden de incrementos se encuentra el rubro Alimentos y Bebidas: 9,3% (levemente inferior al 9,8% del mes de febrero). En términos interanuales la suba alcanza 106,6%. Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en marzo, 8,3% (suba más pronunciada que el 5,2% de febrero).

Los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, particularmente influenciados por la variación de precios de la carne vacuna. El reciente informe de CEPA sobre la evolución del precio de la carne vacuna anticipó incrementos promedio de 14,2% (más en supermercados – 18% – que en carnicerías – 12,7% -). Dado que el consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total, este incremento afectó sensiblemente el indicador de precios del mes. Si se estima el incremento del resto de los productos alimenticios sin carne, el aumento fue de 6,5% aproximadamente.

Los productos que más aumentaron su precio son: carne y derivados – fiambres (siete productos entre los primeros 20, con incremento de 12,4% en promedio entre los siete, incluyendo pollo, salchichas, filet de merluza), frutas y verduras (cinco productos entre los primeros 20, con incremento de 33,6% en promedio entre los cinco), almacén (tres productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 10,6% entre los tres), productos derivados del trigo (dos productos entre los primeros 20, con incremento de 11,5% en promedio entre los dos), lácteos (dos producto entre los primeros 20 con incremento de 9,0% en promedio entre ambos) y huevos (con incremento de 25,7%).

Adicionalmente, el informe de CEPA sobre frutas y verduras había anticipado incrementos sensibles en ciertos productos pero con reducciones de precios en otros, concluyendo un incremento de las frutas (2,2% en promedio) y de las verduras (5,6% aproximadamente en promedio). Si bien en el primer semestre se pudo notar que la evolución de precios mantuvo estrecha relación a la evolución de precios internacionales (efecto guerra), en los últimos nueve meses los precios internacionales redujeron su valor 19,4% en dólares.

El rubro Restaurantes y hoteles, afectado por suba estacional/especulación relacionada con la temporada pero que se mantiene en niveles elevados, mostró un incremento de 7,9%, es decir, por encima del promedio de precios de la economía (había sumado en febrero 7,5% enero 6,2%, 7,2% en diciembre, 5,5% en noviembre, 7,4% en octubre, 4,8% en septiembre, 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). En términos interanuales alcanza 121,4% (sumaba 109,9% hasta el mes anterior). Como habíamos anticipado, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 6,5%, fue más alto que el mes anterior (4,8%). Este mes tuvo impacto la última cuota de la segmentación de subsidios. Bienes y servicios varios incrementó sus precios en 6,3%, similar al mes anterior (6,5%).

Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,8%) presenta una variación i.a. similar a la inflación interanual general (105,2%). En los últimos meses ha mostrado la siguiente evolución: 5,1% en febrero, 5,4% en enero, 5,9% en diciembre, 5,4% en noviembre, 4,5% en octubre, 6,0% en septiembre, 8,4% en agosto, 10,3% en julio, 6,0% en junio y 5,4% en mayo.

El rubro  Salud, que había mostrado una variación de 5,3% en el mes anterior, tuvo un incremento similar en el mes de marzo, de 5,7%. Impactó en este rubro la implementación de la nueva fórmula de actualización y, en menor medida, el incremento de los medicamentos. Transporte (5,3%) muestra el impacto derivado de la suba del boleto y la suba de combustibles (había sido de 4,9% en febrero). El rubro Recreación y cultura acompañó con incrementos de 4,4%, influenciado por las vacaciones. En febrero había sumado 6,1%.

A diferencia del mes anterior, donde había sumado 8,0%, el rubro Comunicación incrementó sus precios en 1,9%.

Los 20 productos que más aumentaron
Carne y derivados

Pollo: pasó de $483,55 a $612,5, es decir un aumento de 26,7% mensual. El acumulado en 2023 es 40,1%. En términos interanuales el aumento fue de 121,4%.

Hamburguesas: pasó de $774,4 a $857,64, es decir un aumento de 10,7% mensual. El acumulado en 2023 es 18%. En términos interanuales el aumento fue de 150,4%.

Filet de merluza: pasó de $1576,55 a $1744,35, es decir un aumento de 10,6% mensual. El acumulado en 2023 es 34,9%. En términos interanuales el aumento fue de 103,5%.

Nalga: pasó de $2016,46 a $2224,76, es decir un aumento de 10,3% mensual. El acumulado en 2023 es 51,4%. En términos interanuales el aumento fue de 87,9%.

Paleta: pasó de $1540,93 a $1692,36, es decir un aumento de 9,8% mensual. El acumulado en 2023 es 52,4%. En términos interanuales el aumento fue de 88,3%.

Cuadril: pasó de $1900,37 a $2086,58, es decir un aumento de 9,8% mensual. El acumulado en 2023 es 53,2%. En términos interanuales el aumento fue de 91,1%.

Salchichas tipo viena: pasó de $271,4 a $294,65, es decir un aumento de 8,6% mensual. El acumulado en 2023 es 22,1%. En términos interanuales el aumento fue de 116,9%.

Frutas y verduras

Lechuga: pasó de $613,29 a $971,92, es decir un aumento de 58,5% mensual. El acumulado en 2023 es 26,1%. En términos interanuales el aumento fue de 239,1%.

Naranja: pasó de $350,32 a $505,01, es decir un aumento de 43,6% mensual. El acumulado en 2023 es 268,5%. En términos interanuales el aumento fue de 422,2%.

Tomate redondo: pasó de $301,64 a $426,62, es decir un aumento de 37,3% mensual. El acumulado en 2023 es 84,1%. En términos interanuales el aumento fue de 64,9%.

Batata: pasó de $356,44 a $427,37 es decir un aumento de 19,9% mensual. El acumulado en 2023 es 27,5%. En términos interanuales el aumento fue de 374,1%.

Banana: pasó de $387,06 a $420,56, es decir un aumento de 8,7% mensual. El acumulado en 2023 es 10,4%. En términos interanuales el aumento fue de 128,2%.

Lácteos

Queso sardo: pasó de $2965,87 a $3258,65 es decir un aumento de 9,9% mensual. El acumulado en 2023 es 21,4%. En términos interanuales el aumento fue de 101,3%.

Queso cremoso: pasó de $1598 a $1726,86, es decir un aumento de 8,2% mensual. El acumulado en 2023 es 23,2%. En términos interanuales el aumento fue de 98,3%.

Almacén

Tomate en conserva: pasó de $145,13 a $165,48, es decir un aumento de 14% mensual. El acumulado en 2023 es 22,6%. En términos interanuales el aumento fue de 73,2%.

Sal Fina: paso de $133,15 a $146,02, es decir un aumento de 9,7% mensual. El acumulado 2023 es 22,1%. En términos interanuales el aumento fue de 131%.

– Azucar: pasó de $271,15 a $293,61, es decir un aumento de 8% mensual. El acumulado en 2023 es 16,6%. En términos interanuales el aumento fue de 198,2%.

Productos derivados del trigo

– Pan de mesa: pasó de $413,54 a $466,86, es decir un aumento de 12,9% mensual. El acumulado en 2023 es 23,1%. En términos interanuales el aumento fue de 96,4%.

Pan tipo flauta: pasó de $459,15 a $505,58, es decir un aumento de 10,1% mensual. El acumulado en 2023 es 18%. En términos interanuales el aumento fue de 90,3%.

Aceites y huevos

Huevos de gallina: pasó de $490,18 a $616,35, es decir un aumento de 25,7% mensual. El acumulado en 2023 es 49,7%. En términos interanuales el aumento fue de 152,8%.

¿Qué sucedió en marzo?

Por segundo mes consecutivo, el precio de la carne influyó sensiblemente en la medición del mes, explicando el 50% de las variaciones del rubro. En lo referido a frutas y verduras, hubo incrementos sensibles en algunos productos, pero en parte compensados con reducciones de otros. Como sucede desde mediados de diciembre, el control de precios tuvo dinámicas diferenciadas: los productos dentro del programa de Precios Justos mostraron, en los grandes supermercados, una evolución en línea con el acuerdo (6,5%), pero superaron ese guarismo en mercados y bocas de expendio de cercanía.

¿Qué se puede concluir de esto?

Por un lado, que la resistencia de las empresas a entregar mercadería a las grandes plataformas de supermercados para colocarlos en bocas de expendio de cercanía, con las dificultades de controles de precios que implica la dispersión de este segmento, tuvo efectos en precios: los productos participantes del Programa se movieron algo por encima de 6% en supermercados y al 11% en cercanía, promediando 9,3%. Fue notable la resistencia a la implementación de controles desde diciembre último: la CABA implementó un 0800 para denunciar verificaciones de precios y dirigentes opositores denunciaron, en la justicia, a quienes controlan el Programa. Por otro lado, los principales productos alimenticios que impulsaron los precios al alza en enero, febrero y marzo no se encuentran dentro del Programa: frutas y verduras, en enero, y carne vacuna, en febrero y marzo.

Efecto estacionales: el rubro Educación mostró incrementos sensibles en el mes de marzo.

Luego de algunos meses con incrementos más moderados, el rubro Prendas de Vestir mostró nuevamente incrementos significativos: de 4,5% en noviembre, 4,0% en diciembre, 2,3% en enero y 3,9% en febrero de 2023, saltó a 9,4%. La comparación interanual mantiene niveles elevados, de 118,8%. La dinámica de precios del mes puede explicarse por el acuerdo con el sector,

Efecto regulados: el mayor impacto derivó de aumentos en Vivienda, agua, electricidad, y gas, donde impactó la quita de subsidios (último 40% de subsidios de luz y gas para el grupo de mayores ingresos, que corresponde al mes de febrero, y que impactó en marzo de 2023). También tuvieron efecto transporte, naftas y prepagas.