El Municipio de Luján trabaja activamente para fortalecer el Turismo de Congresos y Convenciones

El Municipio continúa trabajando activamente para posicionar a Luján como sede privilegiada para la realización de diversos eventos vinculados con el Turismo de Congresos y Convenciones. 


La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) define a este tipo de turismo como aquel que abarca las actividades realizadas por personas que viajan con el objetivo principal de participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma -incluyendo como tales los congresos, las convenciones, las ferias, las exposiciones y las conferencias, entre otras-.

“Es un segmento de alto crecimiento y elevado rendimiento por su gran efecto multiplicador, generando consumos no solo en el sector hotelero y gastronómico sino también en una amplia variedad de servicios. En Luján contamos con una importante oferta histórica, religiosa y cultural, que combinadas con las posibilidades que brinda el turismo rural nos permiten proyectarnos como un destino de excelencia para este tipo de turismo”, valoró el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.

En este sentido, se consolidó la participación de la Dirección de Turismo en diversos eventos de promoción turística como las jornadas MeetUp -la principal referencia de la industria de reuniones en el país y la región-, y la Feria Internacional de Turismo -la mayor en su tipo de América Latina-.

Asimismo, se realizaron diversas capacitaciones para trabajadores del sector -mozos, camareros, recepcionistas y conserjes-, a partir de un trabajo articulado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Por otra parte, los proyectos relacionados con la recuperación de la zona turística como la puesta en valor del Parque Ameghino, la renovación de la Terminal de Ómnibus y la construcción de la Nueva Ribera, permitirán jerarquizar los servicios que demanda este tipo de turismo, mejorando la logística y la oferta recreativa.

En tanto, la puesta en valor del Distrito Histórico -comenzando con la renovación de la calle San Martín-, permitirá fortalecer la integración entre la zona turística y la zona comercial de la ciudad.

Además, se trabaja para concretar la llegada de importantes inversiones en materia de hotelería, con el doble objetivo de incrementar la cantidad de plazas y sumar espacios para la realización de eventos y reuniones.

“El crecimiento del turismo de Congresos y Convenciones se va desarrollando a la par de la recuperación y reposicionamiento de Luján como centro turístico. Es un segmento que nos va a permitir incrementar la cantidad de visitantes, ampliar el impacto de la actividad y generar nuevos puestos de trabajo. Este año tenemos varias reuniones importantes, que ya son parte de una tendencia que estamos convencidos se va a seguir consolidando”, completó Capelli.

En este sentido, durante el 2022 están confirmados los siguientes eventos:

-21/3: Encuentro Productivo de la Provincia de Buenos Aires.

-9 y 10/6: Segundo Congreso del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

-28 y 29/6: Congreso Nacional de Turismo Religioso.

-6/10: Jornada Científica Interdistrital de la Sociedad Argentina de Cardiología.

-16 al 19/10: Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.