Pioneras al agua

Son mujeres que van abriendo caminos en un gremio eminentemente machista. Peligroso y desafiante, van en red con la convicción que ese es SU lugar. Historias de vida que quieren que dejen de ser valientes para que puedan ser libres.

En torno al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en Luján se tuvo el lujo de poder disfrutar de los testimonios de mujeres que quieren dejar de ser valientes para ser libres de ejercer su profesión, su vocación, su pasión.

Desde la Secretaría de la Mujer y diversidades del Partido Justicialista, la dra. Fernanda Lucero abría el evento diciendo:

Hoy estamos acá por miles de mujeres que nos abrieron el camino, por miles que murieron por convicciones, por la conquista de reclamar los derechos que nos corresponden.

Hoy estamos acá por las sufragistas, que luchaban por el voto femenino que pudo hacerlo posible nuestra compañera Eva Perón, apoyada por el su compañero Juan Domingo.

Estamos acá porque nos abrieron camino también las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Estamos acá, por las que no pueden hablar, las victimas de femicidios, por el flagelo de la violencia de género.

Estamos por quienes nos cuidaron en pandemia, las médicas, las enfermeras, todo el equipo sanitario.

Estamos por las mujeres que dedican horas por amor trabajando en los comedores y merenderos barriales

Luego dio paso al panel que estaba conformado por la dra. Gabriela Nascone, abogada laboralista, sindicalista y militante feminista. Dra. María José Burgos, abogada, Directora de Estrategia Inclusiva del Transporte en el ministerio nacional. Lucia Di Pascuale, la única buza de gran profundidad en Argentina y Latinoamérica. Cecilia Moreno, fiscalizadora de pesca del ministerio nacional. Marina Saboulard, Marina Mercante de Cámara. Todas de AMAMFyL (Asoc. de Mujeres de la Actividad Marítima Fluvial y Lacustre).

El testimonio de Lucía, buza profesional. Lo que vive por ejercer su vocación: https://fb.watch/jckqA1alf8/

También contaron que tienen presentado un proyecto de ley, impulsado por la Diputada Nacional Mónica Macha, que está en comisiones buscando ser presentado en el pleno del cuerpo. Esta ley lo que promueve es el cupo femenino y trans en el gremio de las actividades marítima, fluvial y lacustre. En este audio lo explica claramente la dra. Gabriela Nascone:

 

Dentro de sus declaraciones en el inicio del panel, fueron contundentes a quienes apoyan y convalidan también con su lucha:

Apoyamos a las más vulneradas: por pobreza, por ser migrantes, por ser de pueblos originarios, por ser niña o anciana, por ser discapacitada, por no tener estudio, por ser presas políticas como Milagro Sala.

Agradecemos un gobierno peronista que nos reconoce y nos da derechos, como el de jubilación, el de cuidados, la compensación económica, la IVE.

Queremos visibilizar las violencias ejercidas contra las mujeres, aun más contra las disidencias. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las monotributistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado.

Y por último repudiamos el intento de magnicidio, la violencia de género, la persecución mediática, judicial, y la proscripción contra la actual mayor dirigenta política, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Cada una de sus biografías es un canto a la lucha por seguir siendo ellas mismas. Admiración a cada una de sus palabras y sus acciones porque con la lucha de ellas, el mundo es más justo e igualitario.