Suipacha: Alejandro Federico habló en la apertura de sesiones ordinarias del HCD

El Intendente de Suipacha Alejandro Federico inauguró el período 2023 de sesiones ordinarias del HCD con un discurso en el que, además de repasar algunos de los principales hitos de su gestión, anunció los objetivos que se propone para este año, y no esquivó la referencia a su candidatura al que, de recibir el acompañamiento de la gente, sería su último período como Intendente.

Desde el inicio, Federico insistió con la necesidad de “establecer una visión más prolongada en el tiempo, creyendo y trabajando para un Suipacha 2030, que nos lleve a habitar una ciudad más avanzada”. Y el concepto de los objetivos 2030 sobrevoló su discurso constantemente, marcando la necesidad de pensar a largo plazo después de una temporada en la que la pandemia obligó a solucionar situaciones más urgentes.

OBRA PÚBLICA                                    

Federico afirmó que su gestión acumula una inversión en obras públicas que asciende a los 137 millones de pesos en fondos gestionados ante provincia y nación, más la cantidad de 36 millones de recursos propios.“Generamos más de 50 cuadras pavimentadas entre asfalto de hormigón y asfalto negro, repavimentación con bacheo en calles urbanas, ampliación de la red cloacal, gas natural, y agua potable en barrios periféricos, construcción de veredas y dársenas de estacionamiento, mejoras en más de 60 cuadras de calles suburbanas en 2022” describió. También mencionó la ampliación del parque automotor municipal y las obras en curso, como la que se está ejecutando para solucionar anegamientos en la esquina de Córdoba y La Rioja.

Anticipó la finalización de obras en el nuevo sector de PyMES, contó que siguen las gestiones para obtener un plan de vivienda con terrenos municipales, pero sin respuesta positiva del gobierno. También prometió seguir gestionando las escrituras para viviendas sociales, y deslizó una crítica a quienes hacen uso político de esta necesidad: “Esta es una responsabilidad del gobierno provincial con el aporte municipal, no de aquellos que buscan intervenir para sacar un redito político”

Este año se ejecutarán mejorados de calles suburbanas, repavimentaciones, y una puesta en valor del CAPS Rivas, ejecutando  66 millones de pesos, dentro del programa FIM y recursos propios de la Municipalidad.

Este año también empezará la obra de puesta en valor del Parque Dr. Baroni, con una importante inversión. Y, según anticipó el Intendente, se avanzará hacia una obra de ampliación y mejoras de Hospital Municipal, destacando que se trata de un proyecto que trascenderá lo que queda de esta gestión: “Esta iniciativa se tieneque desarrollar más allá de los colores que conduzcan el Municipio, de cara a un Suipacha pensado hacia el año 2030”, sostuvo.

Una vez más, Federico señaló la importante cantidad de fondos para obras que denieron llegar y no llegaron a Suipacha: “Esta Secretaría generó la ampliación de red de alumbrado público LEDsobrelos accesos Padre Brady y Combate de San Lorenzo. Se proyectó más inversión al respecto durante el año 2022, sin haberse concretado al respecto la propuesta del gobierno provincial sobre el envío de fondosa razón de 30 millones de pesos. También nos encontramos a la espera de concretar la ejecución del Programa provincial 6×6, firmado con el gobernador durante el año pasado para la construcción de cuadras de asfalto de hormigón. También seguimos esperando la concreción de la ampliación de la red cloacal con estaciones de bombeo, y el mantenimiento de la propia planta depuradora, habiendo ya firmado el convenio correspondiente en el año 2020 con Nación”

SERVIVIOS MUNICIPALES

El Intendente celebró la creación de la Secretaría de Servicios Municipales, basándose en los resultados obtenidos hasta el presente, con un cambio notorio en la limpieza de la ciudad, una mejora también notable en el estado de los vehículos y maquinaria municipal, así como las instalaciones y la comodidad y seguridad con la que se desarrollan las tareas.

Aquí también habló sobre el trabajo de mejoramiento del arbolado público, que ha llevado a reemplazar especies y realizar podas correctivas para salvar a muchas plantas que se encontraban dañadas después de años de podas mal realizadas.

Federico anticipó que “nos abocaremos a concretar el espacio para el estacionamiento de camiones, algo que sin dudas es muy necesario. Estamos evaluando propuestas privadas o alternativas propias que permitan brindar este servicio”

SEGURIDAD

Federico remarcó el éxito de las políticas aplicadas por la Secretaría de Seguridad, basándose en la estadística que marca una baja muy importante del delito y las contravenciones en los últimos años.

Valoró el aporte de la Guardia Urbana, y puso énfasis en la inversión municipal destinada a apoyar el trabajo de las fuerzas locales de seguridad. “Para 2023 el importe destinado para seguir invirtiendo en seguridad de parte de la Provincia, asciende a la cifra de más de 16 millones de pesos”, detalló también el Intendente.

Por otro lado, anunció que está detrás de la instalación de una Ayudantía Fiscal para Suipacha: “La Justicia es parte fundamental del éxito de una gestión que busca bridar seguridad. No hace falta que hable sobre la realidad que significa tener leyes que son blandas con los delincuentes; Lo que sí tenemos que hacer es colaborar para que la justicia sea más activa, y al respecto tomamos la iniciativa de solicitar una ayudantía fiscal. Esto, ya habiéndoselo planteado al Procurador Julio Conte Grand, es una de nuestras propuestas pensando en ese Suipacha 2030 del que les vengo contando a lo largo de este discurso. Suipacha debe mirar hacia adelante, no debe retroceder aceptando políticas ideológicas, o que se traten de implantar para evitar resoluciones judiciales. La justicia es una, y como tal, hay que respetarla”

DEPORTE

En esta área, Federico remarcó hitos como la creación de Ciudad Activa, y el programa de becas deportivas.

Luego hizo mención a otro de los proyectos aprobados por el Gobierno que, sin embargo, sigue sin enviar los fondos: La construcción de boleterías, sanitarios y un nuevo acceso al Estadio Municipal. “Para este proyecto, que fuera aprobado, al día de la fecha, la mencionada Secretaría, no envió los fondos correspondientes para su ejecución”, lamentó Federico, antes de agregar que “dentro del mismo marco se encuentra, también con el proyecto aprobado, el reacondicionamiento del playón de deportes que se encuentra ubicado en el predio de la pista de la salud. Este, que significaría un polideportivo a cielo abierto, más la construcción de sanitarios, pero también está pendiente de recibir los fondos”.

Tras resaltar la participación de Suipacha en múltiples instancias como los Torneos Bonaerenses, la creación de la Escuela de Atletismo, o las Olimpiadas Senior.

También se refirió a la Pileta Climatizada: “Hemos logrado el propósito que buscábamos: La realización de prácticas deportivas competitivas, la utilización para atender procesos de rehabilitación, y la concreción de jornadas acuáticas con adultos mayores, en el marco de la inclusión social, nos demuestra que no nos equivocamos con nuestra decisión, como más de una vez se dijo”, señaló, recordando las críticas que la oposición hizo en su momento al proyecto de la pileta.

En esta área Federico también anunció que “para el corriente año reacondicionaremos el playón anexo al gimnasio municipal, donde funciona el CEF N° 30. Específicamente con la construcción del nuevo piso, y se procederá al mantenimiento del piso flotante del gimnasio, como habíamos realizado durante nuestra primera gestión de gobierno”

DESARROLLO HUMANO

Sobre el área Federico detalló la ayuda económica integral a aquellos que están en situación de vulnerabilidad, el acompañamiento para mejoras habitacionales relacionadas con problemas de hacinamiento, salud, y debido a siniestros, abordando esto con recursos propios para dar respuesta inmediata. La asistencia con alimentos secos y frescos, el aporte de mobiliarios, la entrega de útiles escolares, o los traslados para atención sanitaria fuera de nuestra localidad,  y los aportes para tratamiento médicos, prótesis, medicamentos y elementos técnicos recetados.

El Intendente aprovechó para dar a conocer una medida reciente de la que casi no se había hablado: La creación de una casa de abrigo para víctimas de violencia de género.

Por otro lado, afirmó que en 2022 se entregaron 150 FOMUVIS (los llamados módulos), sumando más de 3 millones de pesos invertidos. Para este año, los módulos serán de 33 mil, 66 mil y 100 mil pesos, a devolver hasta en un máximo de 36 cuotas.

PRODUCCIÓN

Entre los logros recientes del área, Federico celebró la conformación del consorcio en el Sector Industrial entre las empresas y el municipio, algo que estaba pendiente desde su instalación, hace 30 años. “A partir de fines del año 2021, pero con presentación en agosto del año 2022, generamos los proyectos consensuados con los propietarios de las empresas instaladaspara su ejecución. Lamentablemente todavía no hemos podido llevar a la práctica dicho proyecto,ya que la Nación, por decisiones propias, nos indica que el expediente está en vigencia, pero supeditado a la partida presupuestaria del año en curso”,  remarcó.

Con relación al nuevo sector de instalación de PYMES , el Intendente previno que, los que cuentan con sus proyectos aprobados obtendrán la posesión de los respectivos lotes.

En lo que refiere a Turismo, Federico remarcó acciones como la creación de la Guía “Saboreando Suipacha”, que reúne comercios, hospedajes y puntos de interés de nuestra localidad.

En cuanto a lo que se viene, anticipó que la oficina de información turística tendrá una sede propia, “para que cada turista disfrute de los espacios físicos naturales, el circuito de turismo religioso creado en nuestra gestión, la visita al Museo Estrada, el recorrido de la Ruta del Queso, y las alternativas gastronómicas que tienen Suipacha y Gral. Rivas”

CULTURA

Federico anticipó que se continuará reforzando el apoyo a entidades culturales y sociales.

También aseguró que se están incorporando a la grilla oficial de actividades culturales aquellas generadas junto a vecinos en los últimos tiempos, como la Fiesta de la Tortilla, o la fiesta criolla en “El Cimarrón”.

Este año se esperan más actividades en conjunto con CABA, como los viajes de esparcimiento para adultos mayores o jóvenes en edad escolar.

EDUCACION

Los 160 estudiantes que cursan niveles secundarios (fuera de nuestra localidad), terciarios y universitarios reciben una ayuda que, este año representará una inversión de más de 10 millones de pesos. Se llevará el valor de la beca a 7 mil pesos, representado esto un aumento del 100%.

“Durante el último año, entre los acuerdos con la provincia de Bs. As. y el aporte con el uso del fondo educativo, pudimos realizar una inversión en educación que supera los 106 millones de pesos”, contó Federico. En esa línea anticipó el pronto inicio de obras de puesta en valor de la escuela primaria 1, con una inversión de 48 millones de pesos, que ya se encuentra en proceso de licitación para su ejecución en el corriente año.

Entre lo que se viene, también destaca la construcción de un Playón Deportivo para la secundaria 2, la construcción de baños y dependencias para el Playón Deportivo de Gral. Rivas, la construcción de una dársena de estacionamiento en la Escuela de Educación Especial 501, y tareas de ampliación del patio en la Escuela secundaria 1.

También se está trabajando, junto a la Dirección Gral. De Cultura y Educación en una importante ampliación de la Escuela Técnica 1.“Cabe destacar, además, que mediante una decisión de esta gestión de gobierno, consensuada con los integrantes del Sector Industrial, pusimos a disposición un lote de terreno para la construcción del nuevo edificio de la mencionada escuela. Esto se encuentra en proceso de análisis por parte de la Dirección”, contó el Intendente.

Finalmente, anticipó un nuevo año de prácticas acuáticas en el Natatorio Climatizado Municipal, lo que garantiza que todos los niños de Suipacha que transiten el 4° año del nivel primario pasarán por la pileta y podrán aprender a nadar.

SALUD

Aquí el Intendente acudió a los datos para retrucar algunos argumentos de la oposición cuando se votaba el presupuesto para este año: “Como se dice habitualmente que el dato mata al relato, voy a expresar lo siguiente: La cifra de lo presupuestado en salud, de parte de la gestión anteriordesde el año 2009 al año 2015, sufrió un aumento del 326%, alcanzando a 54 millones de pesos. Lo ejecutado, en ese mismo periodofue de 68 millones, o sea un 27% más. En nuestro caso los números presupuestados y ejecutados son mayores, ya que entre el año 2016 y 2022, de esta actual gestión, el aumento fue de 1523%, alcanzando la cifra 863 millones, cuando la ejecutada fue de 1.144 millones, o sea un 33% más contra el 27% de la gestión anterior”, afirmó, antes de arremeter de manera más directa: “Cabe recordar que parte de la desaprobación del presupuesto 2023 por parte de algunas manos opositoras de este honorable cuerpo, se concretó aduciendo que el aumento en salud no se correspondía con el marco inflacionario. A través de estos datos queda en claro que eso no es así, ya que ese 1523% de aumento durante nuestra gestión hay que compararlo contra el 1493% de aumento inflacionario que expresé antes, o sea 30 puntos porcentuales más. Este reclamo de parte de la oposición no se vio contemplado durante el final de la gestión anterior, ya que ese aumento en salud fue del 326%, contra el 401% de inflación, o sea 75 puntos porcentuales menos”

El Intendente también afirmó que “el promedio presupuestado de los últimos siete años de la gestión anterior incidió en un 27% sobre el presupuesto anual, y lo ejecutado en aquel momento fue de un 21% promedio, o sea que se invirtió menos de lo que seproyectó invertir. Ya en nuestra gestión la incidencia promedio, en los actuales siete años, fue de 39% sobre el presupuesto anual, y lo ejecutado fue del 40.3%. Con esto queda demostrado que aumentamos la incidencia, y además ejecutamos más que la inversión proyectada”

En otro orden, Federico destacó la labor interdisciplinaria del Área Programática de Salud.

Ya pasando a los anuncios, destacó la inminente finalización del CAPS Renacimiento, “gracias a la aprobacióny  construcción,por parte del Gobierno de la Provincia, a partir de un proyecto presentado por nuestra gestión”. En ese sentido, remarcó que “haremos respetar el convenio firmado al efecto, sobre el trabajo en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Salud para brindar servicio sanitario. No permitiremos que este Centro se utilice para otras actividades relacionadas con la gestión provincial, y muchos menos que se lo utilice para hacer política”

El Intendente también anticipó el reacondicionamiento de la sala de Gral. Rivas,  con el Fondo de Infraestructura correspondiente a este año.

Otro de los cambios que se vienen, se dará cuando el CAPS de Brady y Rivadavia sea dedicado de manera específica de salud mental. Este lugar se transformará en un Centro de Día para la atención de pacientes ambulatorios de la esfera de salud mental y consumo problemático.

Volviendo al HOMEI, la adquisición de una mesa eléctrica fluoroscópica, permitirá sumar un arco en C, fundamental para las cirugías traumatológicas.

Por otro lado, Federico garantizó que mantendrá la medida que tomó en 2020, cuando durante la pandemia decidió distribuir la totalidad del ingreso mensual por SAMO entre el personal de la salud. Más de 24 millones de pesos, se han distribuido entre el personal desde entonces y, según afirmó el Intendente, “estamos convencidos de que esta distribución también es una buena y merecida inversión. Esta determinación no tendrá vuelta atrás, mientras nuestra gestión siga conduciendo los destinos de Suipacha”

Cerrando este ítem, Federico hizo un llamado a la oposición: “Quiero pedirles, en este ámbito de discusión democrática, que para las elecciones que se aproximan la salud no sea utilizada para generar una campaña electoral. Que no se use este tema para generar descrédito a esta gestión de gobierno, que recibió al HOMEI en condiciones de las cuales no voy a hablar, pero que fueron infinitamente inferiores a las de la actualidad. Un HOMEI que es blanco de críticas infundadas, sin siquiera tomarse cinco minutos para comparar con otros centros de atención de similares características, y así valorar lo que tenemos en nuestra Localidad. El HOMEI  no es ni radical, ni peronista, ni de izquierda, ni de derecha, el HOMEI es uno solo, y como tal tenemos que cuidarlo”

En el cierre, Federico tuvo palabras de agradecimiento para su equipo, aunque también hizo mención a su voluntad de ir por un último mandato: “Desde el año 2016 estamos al frente de esta gestión de gobierno. Este es el último de la segunda gestión y, en este Marco no estaría diciendo nada que no corresponda si afirmo que pretendemos seguir conduciendo los destinos de Suipacha. 

Les quiero agradecer a los que están a mi lado en la actualidad y a los que estuvieron durante el principio. Algunos dejaron el cargo, pero todos dejaron lo suyo sin aprovecharse nunca del cargo. Todos pertenecemos a espacios políticos, pero todos se dedicaron a aquello para lo que habían sido convocado. Y en el consejo deliberante, sé que cada uno de los que pasó por las bancas de nuestro espacio lo hizo de la misma manera, sin pensar en otra cosa. Se debían sólo a la disposición que había tenido cada uno de ellos de parte del electorado de Suipacha, elección tras elección. Y eso lo quiero destacar este año, que es muy particular. Es un año especial, y me ha tocado hablar de algunas de las cosas que hemos hecho durante estos casi dos periodos.

Quiero Resaltar muy especialmente la tarea en General Rivas. Haber recuperado una delegación que no existía, estar al lado del vecino de Rivas constantemente. Haber pasado por distintas vicisitudes de todo tipo y haber estado ahí, al lado de Rivas para solucionarlas. Se han generado nuevas estructuras con personal que ha crecido, y eso demuestra el interés que pusieron siempre para estar al frente de una gestión municipal, con ningún otro interés que no sea el de trabajar solamente por esta querida comunidad”