Luego de que los gremios que nuclean a los trabajadores estatales acordaran un aumento adicional de 23,13% para el trimestre febrero-abril de 2023, el Ministerio de Educación nacional convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional para el próximo jueves 9 de febrero.
De esta manera, el Ejecutivo nacional se reunirá con los cinco gremios docentes que integran la mesa paritaria, conformados por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
En ese sentido, representantes de Ctera sostuvieron que en la convocatoria paritaria nacional del 9 de febrero plantearán al Ministerio de Educación un “aumento de salario que supere la inflación”, y que el mismo cuente con “revisión permanente”.
Asimismo, el sindicato que nuclea a los docentes nacionales pedirá por la “modificación del Impuesto a las Ganancias, continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo”.
Durante la última reunión paritaria de diciembre, el Gobierno nacional acordó con los docentes nacionales un aumento que elevó el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $ 90.338 en febrero, lo que significó un aumento anual del 114%.
Además, desde la cartera que conduce Jaime Perczyk resaltaron la mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará la cifra de $ 12.100 en los haberes de febrero.
En detalle, los incrementos a los estatales nacionales se distribuirán un 10% en febrero, un 8% en marzo, y un 5,13% en abril. “Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al período 2023 que empieza a regir el 1° de junio del corriente año”, indicó un comunicado de UPCN el gremio que conduce Andrés Rodríguez.
En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Hugo Godoy, destacaron que el aumento del 97% anual alcanzado permitió que el salario “le siga ganando a la inflación“.
Además, Godoy informó que “actualizamos el monto de reintegro por jardines de primera infancia a $ 32.300” y se logró el “compromiso para tratar la recomposición de grados -febrero- y el nuevo régimen de licencias, en abril”.