Nuevos vínculos geopolíticos tras la masiva exposición de ser campeones del mundo.
Un artículo de Fátima Funes y Alan Arias.
La Copa del Mundo es uno de los acontecimientos más movilizantes de la humanidad. Excede el ámbito exclusivo del fútbol e implica un punto de encuentro entre geografías, culturas, costumbres y tradiciones. Además, es una oportunidad para los países de mostrar al mundo su ser nacional, su identidad y su proyección internacional.
Los elementos singulares de este Mundial de Qatar 2022 son varios pero podemos comenzar con que se trató de la primera copa del mundo celebrada en un país musulmán. Cada detalle de principio a fin estuvo direccionado a mostrar con belleza y respeto el espíritu árabe y musulmán, a veces tan ajeno para nosotros como criticado bajo una doble e hipócrita vara occidental. Un ejemplo, fue durante la ceremonia inaugural se utilizaron pasajes del Corán (libro sagrado para la religión musulmana) sobre el origen de la humanidad en la que, bajo una temática beduina, cobraron mucho sentido esos versículos citados sobre el “hombre y las tribus del mundo”.[1] Las figuras presentes durante la ceremonia fueron dos estrellas del momento qataríes: la cantante Dana Al Fardán y el YouTuber Ghanin Al Muftah acompañados del actor estadounidense Morgan Freeman quienes transmitieron un mensaje de hermandad entre los pueblos y no discriminación. Algunos hoteles y lugares públicos contaban con aplicaciones para aprender el Corán y voluntarios locales enseñaban sobre el Corán y la moda islámica. Durante los partidos de fútbol y entrenamientos se podían oír las mezquitas y los llamados a rezar en los estadios. El punto cúlmine fue la coronación de gloria de Lionel Messi durante la entrega oficial del trofeo, impregnada de belleza y singularidad cuando el jeque Tamim bid Hamad al Thani puso sobre el capitán de la selección argentina una capa llamada “bisht” para rendir honores al campeón del mundo y celebrar a su vez el Día de Qatar, otra coincidencia no menor.
El mundial en cifras
A la copa mundial de fútbol aspiran más de 55 países en Europa, 46 por Asia, 40 por África, 11 por Oceanía, 10 por Conmebol y de las 41 Asociaciones de fútbol afiliadas a la Concacaf (Confederación que Reúne a América del Norte, América Central y las islas del Caribe), pero 35 participan en el proceso clasificatorio. La Copa FIFA produce que cada cuatro años el turismo se mueva de manera inédita. Aquellos visitantes no solo tienen la esperanza de ver a su país levantar la copa, sino que también el viaje invita a conocer otras culturas, otras costumbres y generar nuevos vínculos comerciales. Según la Oficina Federal de Estadística Alemana, dicho país realizó inversiones millonarias generalmente en términos de infraestructura deportiva para poder ser aceptado por el ente regulador del torneo y así estar en vistas de todo el mundo durante 30 días. La inversión fue de US$ 6.200 millones en pro del torneo de 2006.[2] Esto buscando consecuencias favorables; por ejemplo: mayor inversión, crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la imagen y atraer turismo mundial. Brasil por ejemplo, en 2014, inyectó unos US$ 13.500 millones y creó 710.000 empleos permanentes, buscando ser aceptados para que el mundo finalmente, se fije en él. Tufi Michreff Neto, exdirector de finanzas del instituto brasileño de turismo indicó que el país durante esos 30 días fue visitado por más de 3,1 millones de turistas.
Este torneo es una oportunidad que los países tienen para capitalizar a su favor las cámaras y el periodismo del mundo. Según los datos de la audiencia registrada para la cobertura oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018™, un total combinado de 3572 millones de espectadores —más de la mitad de la población mundial de más de cuatro años— sintonizaron la emisión de la mejor competición de fútbol del mundo.
Oportunidades comerciales y vínculos estratégicos
Durante esta copa FIFA 2022 en Qatar la República Argentina logró coronarse campeón del mundo. En medio de una crisis económica global, la crisis energética que atraviesa Europa y la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, obtener el premio mayor implica no solo el reconocimiento futbolístico sino una enorme oportunidad para mostrar Argentina al mundo en múltiples aspectos. Argentina venció nada más ni nada menos que a Francia luego de un largo recorrido ante Arabia Saudita, México, Polonia, Australia, Croacia y Holanda.
En el transcurso de un mes se vivieron acontecimientos singulares en Qatar que exceden el ámbito futbolístico y que atraviesan lo político, lo histórico, lo identitario y lo cultural. Por ejemplo ante el desempeño histórico de Marruecos, eliminando a Portugal y siendo el primer país africano en llegar a una semifinal, el pueblo palestino se sintió identificado con esa selección y se produjo como una “ola antimperialista”, una suerte de venganza futbolística de África con Europa, de los más débiles contra los más fuertes.
El caso de Bangladesh es otro ejemplo interesante, en este país situado al este de la India que cuenta con más de 166.3 millones de habitantes, se calcula que al menos unas 50 millones de personas lograron empatizar con nuestro país.
El vínculo que generó Bangladesh con Argentina radica en la lucha ante el colonialismo britanico. El país asiatico estuvo bajo dominio Inglés hasta 1971, donde sufrieron hambrunas que les costó la vida a más de 3 millones de Bengalíes. Es en este sentido que la causa Malvinas para Bangladesh es un motivo que despierta su memoria y les recuerda cuando Inglaterra apoyó en la Guerra a Pakistán y también cuando su pueblo sufrió hambrunas en 1943 producto de las determinaciones de la administración colonial Inglesa. Desde entonces, en 1986 en Bangladesh nació el cariño por la selección argentina y su amor por Diego Armando Maradona, tomando sus goles como una expresión de revancha ante las injusticias históricas comunes.
En términos numéricos Bangladesh es uno de los principales destinos para el aceite de soja argentino. Sus compras representan el 13,7% del total exportado, que a su vez se ubica entre los principales países importadores de aceite a nivel mundial. A nivel de países, según el USDA (Departamento de Agricultura de USA), entre los principales importadores de trigo está Bangladesh con 4,6 a 4,8 millones de toneladas, detrás de Indonesia, Vietnam y Tailandia. Hasta antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, su economía era una de las cinco economías de más rápido crecimiento en el mundo. Desafortunadamente, tras el cierre obligado y cese de actividades, ha experimentado una disminución del crecimiento promedio durante la última década del 6,5 al 3,5 %.
Los lazos de unión son tan fuertes que el propio canciller Santiago Cafiero impulsa el proyecto para reabrir la Embajada argentina en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978. Un vínculo que puede generar mayor posibilidad de intercambio comercial y mayor ingresos de dólares, también busca fortalecer los vínculos de cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres según informa cancillería.[3]
Luego de la consagración en el campeonato mundial, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, dijo en un evento en Rajshahi (Ciudad que tiene una población de 449 756 habitantes) que: “La emoción de Bangladesh durante el juego llamó la atención del gobierno argentino y su canciller(Santiago Cafiero) tuiteó un mensaje a nuestro canciller. La primera ministra Sheikh Hasina envió anteayer una carta de felicitación al Presidente argentino. El país ha decidido abrir su embajada en Bangladesh. Quizás el trabajo comience pronto”.
La carta que envió la primera Ministra Sheikh Hasina
En Julio del año pasado, en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Bangladesh, el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, había realizado una visita de trabajo a Dacca, capital del país asiático. A la fecha de la visita, el comercio bilateral ascendía a USD 889,7 millones, lo que representa un incremento de casi 88% respecto al año anterior (2021), con un superávit para la Argentina de 861.6 millones. En ese marco coincidieron en que Argentina puede constituirse en un proveedor confiable tanto de alimentos como de tecnología agrícola.(**)
También se había acordado avanzar en el ámbito espacial, deportivo, gestión de desastres y ayuda humanitaria, y se estableció finalizar a la brevedad un acuerdo en materia agrícola que facilitaría la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades de Bangladesh en ese aspecto. En razón de la difícil situación por la que atravesaba Bangladesh a raíz de las inundaciones y en espíritu de cooperación, Argentina había realizado un ofrecimiento de pastillas potabilizadoras, a través de Cascos Blancos (Órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional), gesto que fue agradecido por las autoridades bangladesíes.
Relaciones Comerciales entre Argentina y Bangladesh
También, luego del triunfo contra Francia, Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con Fernández y lo felicitó por la victoria de la selección argentina. La fantástica final fue discutida en la rueda de prensa de Vladimir Putin y Alexander Lukashenko en Minsk, capital de Bielorrusia. Esto es lo que dijo el líder ruso. “Vi la segunda mitad. Desde el momento en que el marcador ya era 2:2. Vió la prórroga. No pude resistirme a llamar al Presidente para felicitarlo. Sé que Argentina es un país de fútbol”. (***)
Otro que manifestó cariño por Argentina fue Dmitri Medvédev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, que comentó a través de su canal de Telegram «Es mejor que los británicos finalmente se deshagan de las Islas Malvinas y se las devuelvan a los argentinos. ¡Las Malvinas no son Gran Bretaña, sino Argentina! Y la selección argentina con una merecida victoria en el fútbol . Sigan así en el campo de la política exterior”.
En este sentido cabe observar que el fútbol históricamente ha sido un medio para canalizar geopolíticas, simbólicas y estrategias. El llamado de Vladimir Putin a Alberto Fernandez pone en relieve la condición amistosa a nivel bilateral: “Argentina es un Estado amistoso para Rusia, tiene una posición independiente, desde esa perspectiva, creo que sería un socio conveniente y valioso en el marco del grupo BRICS”, afirmó el mandatario de la Federación Rusa. (*****)
Como parte del paquete que desembolsó la OTAN a la Federación Rusa, también estaba incluida la desclasificación del mundial. las confederaciones en una decisión unánime solicitaron a la máxima autoridad que se considere la inminente expulsión de Rusia y en un posible caso de Bielorrusia en todas sus participaciones.
Las relaciones comerciales de Argentina uno por uno con los países que enfrentó en Qatar: (***)
En el último mes el equipo de Scaloni se enfrentó en Qatar a Arabia Saudita, México, Polonia, Australia, Croacia, Países Bajos y Francia. Ocho naciones que también nos vinculamos a través de las exportaciones:
Qatar: Maíz con 16.175.425 kg y 4.369.327 dólares, los cortes de carne ovina con 338.258 kg y 1.180.061 dólares; y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada con 45.902 kilos por un total de 567.352 dólares; naranjas 444.540 kg y 142.980 dólares y porotos por 261.640 kg y 235.186 dólares. También se destacan higos, harina de soja, peras, limones, arroz y mandarinas.
Arabia Saudita: Harina de soja, arroz, limones, naranjas, uvas, cerezas, duraznos, manzanas, peras, cebollas, arvejas, maní, miel, garbanzos, lácteos, nueces, productos de la pesca y carne aviar, bovina y ovina.
México: Trigo 277.485 toneladas, maíz 70.413 tn; aceite crudo de girasol 67.210, arroz 9.872 tn, peras 9.226 tn y cáscara deshidratada de limón 5.989 tn.
Polonia: Harina de soja 971.030 toneladas, maíz 65.966 tn, maní 41.058 (partido blancheado y blancheado), limón 6.025 tn, porotos 2.334 tn y te negro 2.042 tn.
Australia: Harina de soja 735.075 toneladas, maní 18.892 (en todas sus variedades), productos de la pesca 8.472 tn (calamares, langostinos y mariscos) y aceite de girasol 1.158 tn.
Croacia: Los más destacados en el rubro vegetal son maní (en todas sus variedades) 4.248 toneladas, limón fresco 1.184 tn, poroto 869 tn, maíz pisingallo 543 tn, y pera 364 tn, haciendo un total de 7.232 tn. En tanto que los productos de la pesca suman un total de 6.623 tn, donde los de mayor volumen son merluza y calamares.
Países Bajos: Maní (grano blancheado y partido) 251.000 toneladas, arroz integral 64.051 tn, limón 38.715 tn, harina de soja 36.336 tn, grano de soja 32.187, arroz blanco 11.118 tn, naranja 9.190 tn, y pera 7.564 tn. También, en menor medida se envían langostinos, cortes de carne bovina y pescados.
Francia: En lo que va del 2022, según datos estadísticos del Senasa, los productos agroalimentarios (origen vegetal y animal) exportados y certificados a Francia, hacen un total de 148.692 toneladas. En tal sentido, los más destacados en el rubro vegetal son girasol (pellet -que se utilizan para alimentar bovinos lecheros y que la leche tenga menos grasa-, aceite, semilla) con 52.974 toneladas, maní(grano, partido, tostado, blancheado) 22.718 tn, poroto 7.634 tn, granos de mostaza 7.331 tn, y pera 5.588 tn, haciendo un total de 110.240 tn. En tanto que los productos cárnicos (bovinos, ovinos, avícolas) y de la pesca (merluza, vieiras, langostinos) suman un total de 38.452 tn.
Ahmed Saif Al Barwani, miembro del parlamento de Omán, no dudó en ofrecerle un millón de dólares a Messi por el Brisht del mundial de Qatar. El deporte Argentino como generador de sentido rompe con todas las barreras.
Omán es otro país que a partir del Campeonato del Mundo tiene mayores posibilidades de generar un vínculo estratégico para fomentar e incrementar las relaciones comerciales que se exponen en el siguiente gráfico:
Este furor fue motivo para que Qatar impulse su estrategia basada en grandes inversiones y con foco en el deporte, para el comercio exterior. Primero al Barcelona, luego al PSG, ambos equipos donde juega y jugó Messi. Algo que posiciona a la cultura Argentina con un valor agregado. Ahora bien, la clave es descubrir como la copa del mundo puede generar nuevas oportunidades económicas, en el caso de argentina es visible el ingenio local para explotar económicamente este fenómeno desde la generación de Merchandising, y los nuevos productos turísticos. Argentina necesitaba esta copa del mundo para poder reforzar este sentimiento nacionalista y de comunidad. El mundial para Argentina es algo muy importante, porque es algo consustancial a la necesidad de ser, por lo tanto puede haber capacidad de explotar los frutos de la copa mundial para poder mejorar económicamente el país.
Ser campeón del mundo y que esto tenga impactos económicos dependerá mucho del país y de la cultura futbolística, en este caso, el campeonato puede posicionar la marca argentina en el mundo, a pesar de algunos problemas económicos estructurales. A partir esto se van a poder reforzar algunos elementos: regiones turísticas, incluso la capacidad de articular con Ministerio de Deportes y la AFA para la propia capacidad de lograr jugadores Embajadores de determinada de idea de país y de determinada idea de comunidad, porque lo que se ha demostrado es que en argentina lo que hay es una visión muy rica, que la consagra como elemento trascendental de la propia de idea de nación.
Fuentes
(****)
https://actualidad.rt.com/actualidad/452439-putin-felicita-fernandez-victoria-argentina-mundial
(*****)
https://twitter.com/mae_rusia/status/1605665063582412801