El Concejo Deliberante convalidó el traspaso del Hospital Nuestra Señora de Luján a la Provincia

La provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján fue convalidada por el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo. Con minoría en el HCD el oficialismo comandado por el Intendente Boto y parte de la oposición comandada por Rita Sallaberry convalidaron el traspaso del Hospital a Provincia. El Hospital volverá a la administración provincial tras 42 años de gestión municipal. 

En Sesión Extraordinaria el día miércoles 28 de diciembre a las 10 se trató como único tema el «Convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el traspaso del Hospital Nuestra Señora de Luján». El proceso de traspaso del Hospital a la órbita del gobierno provincial lleva más de un año en el que se suscribió una carta de intención, se firmó el convenio.

Tras la firma del convenio el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, declaró que “lo que se puede resolver desde la tercerización aporta a muchos conceptos, pero tiene que haber una armonización del sistema de salud mucho más fuerte. Los hospitales provinciales están vinculados a las localidades, hacen que la atención sea más fluida y no le quede todo el peso al municipio”.

Además, remarcó: “lo que se puede resolver desde la tercerización aporta a muchos conceptos, pero tiene que haber una armonización del sistema de salud mucho más fuerte. Los hospitales provinciales están vinculados a las localidades, hacen que la atención sea más fluida y no le quede todo el peso al municipio”.

En la sesión se hicieron presentes trabajadores del hospital, vecinos de la ciudad, dirigentes políticos y gremiales. Por parte de los gremios apuntaron a los concejales y departamento ejecutivo por la falta de diálogo. La Asociación de Trabajadores del Estado- ATE Luján- solicitaron, a los concejales durante la sesión y luego al ejecutivo mediante una nota, información sobre el pase del hospital a provincia e información concreta sobre los nuevos regímenes de los trabajadores. El  pedido de todos los sindicatos fue el de pasar nuevamente a Comisiones el expediente para continuar el debate.

El HCD convalidó el traspaso del Hospital a la Provincia

En un clima tenso en el recinto los concejales, a pesar de los reclamos de los trabajadores y vecinos de continuar debatiendo y tener información, decidieron entre oficialismo y parte de la oposición continuar con el consenso para convalidar el retorno del Hospital Nuestra Señora de Luján a la administración provincial. 

Los votos positivos por parte del Frente de Todos fueron Ariel Notta, Agustina Torres, Carolina Francia, Cesar Siror, Romina Grossi, Joaquín Martucci, Eva Rey, Ignacio Lapolito y Gabriel Jurina.

Por parte de la oposición quienes convalidaron el traspaso del hospital municipal, fueron Rita Sallaberry (UV), Agustín Musso (UV), Matías Bratisevic (UV), Marcela Manno (UV), Andrés Salvatto (PRO) y María Alejandra Juárez (PRO).

Por otra parte de la oposición, quienes se opusieron a votar la ordenanza, fueron los concejales Susana Busso (CC Ari), Dardo Sonnemberg (UCR), Silvina Mendoza (UCR), Alberto Trizziusi (UCR) y Héctor Griffini (PRO).

El HCD también aprobó que tras la provincialización el Hospital continuará llevando el nombre de «Nuestra Señora de Luján».