Honda preocupación del Instituto Belgraniano por desmedidos festejos por el mundial en el monumento al prócer

En un texto difundido a través de las redes sociales el presidente de la entidad, Dr. Néstor Fabian Migueliz, solicita a las autoridades prevenir eventuales «posibles daños a monumentos históricos tradicionales de nuestra ciudad, y del mundo», en referencia al monumento ecuestre al General Manuel Belgrano que Luján erigió en la plaza que lleva su nombre. «¿Qué ocurrirá si nuestra Selección Argentina de Fútbol…continúa avanzando hacia el premio mayor del campeonato mundial futbolístico Qatar 2022 el 18/12?», se preguntó el abogado. 

Es cierto que los festejos por los últimos triunfos del seleccionado argentino de fútbol fueron efusivos, especialmente el del pasado sábado cuando el equipo dirigido por Lionel Scaloni se impuso ante Australia y pasó a los cuartos de final. Este sábado decenas de «hinchas» se treparon al monumento que la comunidad de Luján levantó, con colectas públicas, al prócer fallecido el 20 de junio de 1820.

Sin el ánimo de coartar los festejos ni ser «aguafiestas» el Instituto Belgraniano local solicitó «a intervención formal de la Junta Municipal de Estudios Históricos ante las autoridades municipales y bonaerenses» en aras de la custodia, resguardo público o guardia del monumento al creador de la Bandera Nacional, por eventuales riesgos o daños que pudieran ocurrir.

También, pidió que el Ministerio Público fiscal si se produjera algún daño actúe en una «eventual investigación y persecución de presuntas responsabilidades penales en caso de delitos».  Y que  se gestione ante Gendarmería Nacional, que protegen el Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, una extensión tutelar y disuasiva hasta la sede del monumento.

Por otra parte se preguntó: «¿Qué ocurrirá si nuestra Selección Argentina de Fútbol continúa avanzando hacia el premio mayor del campeonato mundial futbolístico Qatar 2022 el 18/12 ? ¿Actuar con pasividad .. no hacer nada … y tolerar los daños al cuasi centenario gran monumento ecuestre y único a nuestro prócer Manuel Belgrano (1930-2022)?»

«Me interesaría la opinión de los miembros integrantes (de la Junta Municipal de Estudios Históricos); y solicito al Señor Coordinador se considere el reclamo -con la urgencia que la situación y el cronograma mundialista imponen- en la subcomisión respectiva y autoridades superiores de la Junta y del Ejecutivo municipal lujanense», cerró Migueliz.

He aquí el video que acompaña el reclamo de la entidad belgraniana: