General Rodríguez: Reatificó el municipio la preservación del bosque lindero al Hospital Vicente López

El Intendente Mauro García estuvo presente durante el proceso de Consulta Pública referida al proyecto de obra de la Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez, realizada junto a integrantes del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

En el marco de esta jornada desarrollada en la Cámara Empresaria, que contó con la presencia de organizaciones ambientalistas, concejales de la oposición del Honorable Concejo Deliberante y vecinos rodriguenses, el jefe comunal anunció que se dará marcha atrás al proyecto de construcción de la nueva sede del COM en las cercanías del monte del Hospital Vicente López y Planes.
“Soy una persona responsable, me gusta debatir todo lo que haga falta discutir, pero también tengo una enorme responsabilidad de dar respuesta a toda la demanda del municipio. Entre todos los actores hay cuestiones que generan contradicciones, pero hay que buscar siempre que se pueda el diálogo”, recalcó García.
Durante su alocución que dio inicio a la Consulta Pública, en donde destacó la labor realizada durante la actual gestión para llevar adelante un proyecto adecuado para promover la preservación de la Reserva Natural de General Rodríguez, el jefe comunal dio a conocer la determinación de no llevar adelante la construcción de la nueva sede del COM en el monte del Hospital Vicente López y Planes.
Según explicó, la decisión se tomó luego de haber mantenido un encuentro con vecinos que sostenían que el terreno destinado para esta iniciativa no puede ser intervenido para tal fin, debido al riesgo ambiental que supone la tala de árboles en el lugar.
Ante las reiteradas manifestaciones en oposición a dicha propuesta, como el abrazo simbólico realizado el pasado 12 de noviembre en el monte del Hospital, y al hecho de que ya se giraron los fondos desde el gobierno provincial a las arcas municipales para iniciar la obra, finalmente el Intendente optó por escuchar y acatar este reclamo.
Por otro lado, Mauro García resaltó los avances alcanzados en materia de protección del medio ambiente, no solo enmarcado a partir del desarrollo de una Reserva Natural, sino también con las exigencias y medidas para que las empresas reduzcan el nivel de contaminación en el manejo de efluentes, o el trabajo con las campanas de reciclaje “que hoy permite reutilizar entre 50 y 60 toneladas de residuos al mes”, aseguró.
También remarcó que el próximo 3 de enero tendrá lugar la apertura de sobres para la licitación de nuevas obras de desagüe cloacal en el barrio Villa Vengochea, las cuales representan un presupuesto total de 630 millones de pesos. Esto, sumado a la planificación de una planta de tratamiento de afluentes en el barrio Güemes para el año entrante, García estimó que en 2023 se alcanzará el 50 % de la conectividad cloacal para todo el distrito.
Además, se hizo hincapié en la inversión realizada para reforzar la seguridad en el distrito, reflejada en la compra de vehículos policiales, cámaras, colocación de Paradas Seguras, la incorporación de nuevos agentes y la creación de una Escuela de Policía Local.
Por último, el jefe comunal adelantó que se enviará próximamente un proyecto de ordenanza municipal que apunte a fortalecer la prevención de daños contra el medio ambiente, a partir del armado de un equipo de guardaparques o la aplicación de sanciones más efectivas para quienes incurran en estas conductas.
PROYECTO DE LA RESERVA NATURAL Y PARQUE MUNICIPAL GENERAL RODRÍGUEZ
El motivo central de la jornada tuvo que ver con la presentación en comunidad del proyecto de obra de la Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez. La exposición estuvo a cargo de la comitiva del COMIREC, encabezada por su directora general ejecutiva, Ing. Virginia Mondelo, que luego pudo responder todas las inquietudes presentadas por los vecinos y vecinas que participaron de la consulta.
En líneas generales, el proyecto contará con una inversión de casi 250 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 100 mil vecinos. “Es una acción más de las que venimos haciendo con respecto a la preservación y cuidado del medioambiente”, sintetizó Mauro García, quien también agradeció el apoyo del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Desde el COMIREC, se ponderó el impulso de estos espacios a través de los proyectos de cuatro reservas naturales, la Reserva Natural Urbana Río Reconquista de Ituzaingó, la Reserva Natural Urbana El Corredor de San Miguel, la Reserva Natural Arroyo El Durazno de Marcos Paz y la presente de General Rodríguez.
Estas dos últimas, ubicadas en la Cuenca Alta del Río, estarán vinculadas por un camino provincial y estarán conformadas por edificios con áreas de recepción, de producción, de servicios y de interpretación para actividades sociales y educativas.
El área destinada a la Reserva se compone de un total de 722 hectáreas y contará con:
-470 m2 de edificios cubiertos
-365 m2 de espacios semicubiertos
-700 m de caminos vehiculares
-15 km de caminos y senderos

-15 hectáreas de forestación