Más de 80 jóvenes lujanenses participaron del cierre del programa Jóvenes y Memoria

Con el acompañamiento del Municipio, más de 80 jóvenes lujanenses viajaron a Chapadmalal para participar del encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

Desde hace 21 años, la propuesta convoca a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires a elaborar un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

En este sentido, alumnos y alumnas del Colegio Jean Piaget, Escuela Secundaria N° 18, Escuela Secundaria N° 19, Escuela Media N° 5 y Escuela Secundaria N° 2 de Pueblo Nuevo, así como quienes integran el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 19 y los jóvenes vinculados al Programa Envión de Open Door, disfrutaron cuatro días en el complejo turístico ubicado en el Partido de General Pueyrredón.

Allí pudieron compartir los proyectos de investigación en los que trabajaron durante todo el año junto al equipo de educadores, abordando temas como las historias e identidades de las instituciones que representan, las miradas contemporáneas sobre la dictadura, las juventudes lujanenses desaparecidas durante la última dictadura, las inundaciones y relocalizaciones en Luján -ligadas a la lucha de la militante y referente Guadalupe Ledesma-, los procesos de malvinización en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y las transformaciones en los discursos sobre violencia de género a partir de la lucha y organización del movimiento de mujeres, entre otros.

“Para nosotros es importantísimo acompañar el desarrollo de Jóvenes y Memoria, un programa que es referencia nacional por su convocatoria a mantener viva la memoria y debatir las diversas problemáticas que interpelan a las juventudes en pos de seguir construyendo una democracia más fuerte y una sociedad más igualitaria. El encuentro en Chapadmalal nos permitió exponer los trabajos realizados durante todo el año y compartir cuatro jornadas hermosas junto a jóvenes de todo el país”, señaló Agustina Cándido, Subdirectora de Juventudes.

Cabe destacar que el programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.