Luján conmemoró el 25° aniversario de la creación de la Bandera Bonaerense

Organizado por la Municipalidad de Luján el acto se desarrolló este viernes con la presencia de más de 40 escuelas del distrito, la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano, instituciones, funcionarios, vecinos y dos de los creadores de la Enseña Provincial: Matías Hiribarne y Fernando Barroso, vecinos de Capitán Sarmiento. 

En un emotivo acto este viernes a las 9:30 en los mástiles de la Plaza Belgrano el partido de Luján celebró el vigesimoquinto aniversario de la creación de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.  El diseño fue realizado por cinco alumnos de Capitán Sarmiento y resultó ganador de un concurso votado por la comunidad educativa del nivel Primario, que involucró a más de 8 mil escuelas de la Provincia.

Matías Hiribarne, Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco y Fernando Barroso hicieron historia. La bandera bonaerense fue creada por Ley provincial 11.997 del 12 de agosto de ese año y jurada el 14 de noviembre en la Basílica de Luján. El diseño original fue realizado con témpera e inspirado en la diversidad de la Provincia.

El campo de la bandera provincial se divide en dos franjas de igual tamaño, la superior azul celeste, la inferior color verde, y están divididas por una línea roja horizontal. En el medio de la bandera la línea roja se ve interrumpida por el contorno de media rueda dentada de fondo azul sobre el campo verde del paño.

En el centro hay un sol naciente amarillo, en la parte inferior, la mitad de un girasol. El girasol tiene a su vez en el centro un semicírculo de color rojo. El sol está rodeado por un semicírculo de laureles que tocan los dos extremos de la línea roja, formando un círculo con la rueda dentada.

El acto contó en efecto con la presencia de dos de los creadores de la Bandera Provincial: Matías Hiribarne y Fernando Barroso, además de más de 40 instituciones educativas, la Junta Municipal de Estudios Históricos, la Asociación Amigos del Museo Udaondo, PAyS, la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano  y los vecinos y vecinas que se acercaron a la plaza pudieron disfrutar de este emocionante acto.

El izamiento de las Banderas fue el momento más emotivo del encuentro: Los creadores izaron la Bandera Bonaerense, mientras que el Intendente Boto lo hizo con la Nacional y autoridades con la Papal, mientras se cantaba la canción patria Aurora. Posteriormente al Himno Nacional el presidente de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano, Licenciado Miguel Salvatto efectuó floreos por la fecha.

Hiribarne y Barroso dirigieron sentidos discursos por la ocasión lo mismo que el Intendente Boto.

Finalmente el Coro Municipal de Cámara «Ernesto Storani» interpretó la canción de la bandera Bonaerense, con la versión de la autora local, María Celeste Lores.