General Rodríguez: Se realizó la Expo General Rodríguez y la Fiesta de la Frutilla 2022

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo la Expo Gral Rodríguez 2022, un evento que contó con muestras relacionadas al desarrollo productivo de 50 empresas e instituciones locales y que además congregó a representantes de más de 100 industrias de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, también tuvo lugar la segunda edición de la Fiesta de la Frutilla, una feria con degustación de comida, venta de artesanías y más de 25 shows artísticos en vivo. Ambas propuestas se desarrollaron en el Sector Industrial Planificado, ubicado en Int. Juan Lumbreras 1800.

El Intendente Mauro García estuvo a cargo de encabezar la inauguración junto al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa; además de la subsecretaria de Industria y el subsecretario de Comercio, dependientes del Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia y Tecnología, Mariela Bembi y Ariel Aguilar; y el subsecretario de Producción municipal, Juan Tedesco.

Una de las propuestas centrales de la Expo 2022 fue la creación de un espacio de Ronda de Negocios, con el objetivo de fomentar el intercambio y conexión entre industrias, PyMEs y emprendedores bonaerenses. Se trata de la 21ª edición de este tipo de iniciativas efectuadas en el año en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, también se efectuaron capacitaciones, asesoramiento sobre distintos programas promovidos por el Estado provincial, tales como “Fomentar Empleo”, que busca incentivar la contratación de personal en comercios e industrias; charlas sobre temáticas vinculadas a emprendimientos y cooperativas; promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral, gestión sustentable de residuos o facilidades para obtener Microcréditos.

“Estamos acercando a General Rodríguez a la provincia de Buenos Aires, permitiendo oportunidades concretas de generar negocios y asesoramiento en trámites que usualmente se realizan en La Plata”, sintetizó Mariela Bembi, quien destacó que “esta feria no sería un éxito sin los más de 100 emprendimientos inscriptos, que potencian la creación de más acuerdos comerciales, más producción y más trabajo en la provincia”.

“Desde que comenzamos la gestión hemos trabajado codo a codo con los industriales, no solo generando condiciones para que se instalen y crezcan en nuestra ciudad, sino para mejorar la accesibilidad y la logística para que General Rodriguez se transforme en una ciudad apta para el desarrollo de este rubro en toda la región”, indicó el jefe comunal.

Tras el corte de cintas inaugural, las autoridades recorrieron los distintos stands de exposición establecidos por las empresas locales participantes como Yamaha, Just, Anclaflex, Fadi, Neumáticos Rocca, Vetanco, IMB estructuras, TSS Group, Estrucmar, La Serenísima, entre otras.

De esta manera, el público presente en la Expo General Rodríguez 2022 pudo conocer y acceder a una amplia variedad de productos, servicios y proyectos que se llevan ejecutando en la ciudad en el último tiempo en rubros como la producción de alimentos, textil, vehículos, químicos, seguridad, estructuras edilicias, agroindustria, entre otras.

También acudieron a la muestra distintas instituciones intermedias de nuestra ciudad como la Unión Industrial de General Rodríguez, la Cámara Empresaria local, Rotary Club, Club de Leones, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 188, el Centro de Formación Rural “El Tejado” y diversas áreas municipales.

“Soy un fiel testigo de la realidad efectiva de esta gestión municipal que ha logrado transformar en el día a día y que hoy se refleja en la presencia de todas estas industrias, que representan un presente y un futuro para los trabajadores y trabajadoras”, señaló Walter Correa.

“Estamos convencidos de que la industria es un verdadero motor en nuestra ciudad”, señaló Mauro García, e hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en este sentido a través del fortalecimiento de la formación educativa y capacitación laboral en el distrito.

A raíz de ello, se refirió a la inauguración de nuevos espacios de enseñanza dirigidos a la Primera Infancia, que va desde los 45 días hasta los 4 años de edad, jardines de infantes, escuelas primarias y el proyecto de la Universidad de General Rodríguez. “Esta es una gestión que amplía y garantiza derechos. Así lo pensamos, y lo demostramos con obras”, remarcó.

En esa línea, el Intendente hizo mención a la importancia de contar con el apoyo del sector industrial para llevar a cabo la edificación de la Casa de Altos Estudios en nuestra ciudad, de la misma manera en que se creó el Hospital Modular durante la pandemia.

Siguiendo con el desarrollo del evento, para la Fiesta de la Frutilla hubo degustación de numerosas variedades de esta planta producidas en nuestra ciudad, al igual que de otros productos comestibles como miel o cerveza artesanal. También hubo juegos infantiles, feria de artesanos, kermesse, entre otras actividades para toda la familia.

A su vez, para los días sábado y domingo se desplegó una serie de numerosos espectáculos artísticos a cargo de grandes exponentes de la cultura rodriguense como Tomi Maluf, Los Breakers, DeLoreans, Elvira, el ballet de Folklore Municipal, entre otros.

Cada uno de ellos y ellas pudieron subir al escenario principal montado al aire libre, en donde también hubo shows de renombrados artistas nacionales como Mario Luis y Nico Mattioli, que dieron cierre a ambas jornadas.

Cabe señalar que el día domingo se llevó a cabo allí la transmisión del evento a través del programa Recreo, que se emite por el canal América de 13 a 15 hs.

“De esta forma, alentamos no solo al desarrollo industrial sino al crecimiento de proyectos productivos familiares que también alimentan a la economía local”, ponderó Mauro García, y concluyó en que “a través de la creatividad y la solidaridad de todos los vecinos y vecinas que contribuyen al crecimiento de nuestro pueblo, y un Estado presente que acompañe, estoy convencido que hay una enorme oportunidad para nuestra ciudad y para nuestro país”.