Mercedes: En la ex Dupont el municipio planifica junto a Nación importante inversión en viviendas

Municipio logró un convenio histórico para realización de viviendas, inversión y ampliación de servicios. Lo hace al vender un lote de la ex Dupont al gobierno nacional. Superará los 700 millones la inversión. La novedad la dio el intendente Ustarroz con todos los detalles. Además, la venta genera un importantísimo ingreso a las arcas comunales que irán al Banco Municipal de Tierras.  Son 90 viviendas, 1 predio verde, agua corriente, cloacas, energía eléctrica, forestación, entre otras grandes obras y construcciones.  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “creo que el proyecto Dupont sintetiza toda una filosofía de esta gestión, de este gobierno municipal de encontrar soluciones a problemas estructurales, haciéndolo de una manera eficiente, transparente y hasta incluso, con mucha creatividad”. 

“Para ponerlo en números, este macizo, esta parcela que nosotros le vendemos a procrear, fue adquirida por el Municipio en 4 millones y medio de pesos y está siendo vendida en 48 millones de pesos” apuntó Ustarroz y señaló “sobre esta parcela, el Estado Nacional va a hacer una inversión final de 700 millones de pesos. Lo que significará una respuesta habitacional a 90 familias de la ciudad de Mercedes”. 

Asimismo, el intendente Ustarroz indicó “estamos elevando todo esto al Concejo, vamos a tener reunión con los concejales, donde esta gestión municipal se caracteriza por el diálogo, el entendimiento y el trabajo por el bien común de la ciudad” y destacó “este es el inicio para algo muy importante para la ciudad, ha llevado muchísimo trabajo y desde donde se lo mire es sumamente beneficioso”.  

La arquitecta y directora de viviendas municipal, Marina Amarillo contó “se estará vendiendo al fideicomiso Procrear para gestionar lotes con servicio y viviendas. Donde el proyecto contempla, la apertura de calles, empedrado, marcación de los 90 lotes que integrará este proyecto, un espacio verde –urbano-, rede de baja y media tensión, red de agua potable y cloacal, arbolado y alumbrado público y mobiliario urbano. Una vez que está esta infraestructura completa, o en un porcentaje avanzado se podrá hacer la inscripción y el sorteo para poder gestionar las viviendas”.  “Esto todo se hará a través del Procrear donde los créditos van a ser para terreno más vivienda” indicó Amarillo.  

El Subsecretario de Hacienda, David Valerga señaló “el fideicomiso Procrear nos está adquiriendo una parcela de casi 5 hectáreas, venta que se está realizando en 48 millones de pesos”. 

Por su parte, la directora de tierras, Valeria Ilarraz dijo “durante este año se formalizó la escritura, donde gracias a eso pudimos someterlo para que lo pueda evaluar el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación para que pueda ser incluido en algún otro tipo de proyecto y encuadre también en vivienda. Y ahora, luego de varias gestiones con el Ministerio se estará elevando el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que autoriza disponer, entendiendo que el mismo siempre es muy ameno para generar este tipo de cuestiones”.  

Datos 

  • Se adquirió todo el predio por 300.000 dólares. Ahora se vende un lote por casi 165.000 dólares. 
  • La actual venta se realiza en $ 48.000.000 de pesos. 
  • Tasación oficial del colegio de martilleros de Mercedes es de $45.000.000. 
  • A valor dólar precio de venta del Banco Nación de hoy son U$S 164.965,50. 
  • Se construirán 90 viviendas 
  • 1 predio verde 
  • Infraestructura de distribución de energía eléctrica de media tensión, transformador y red de baja y alumbrado público por casi $ 43.000.000. 
  • Red vial, tratamiento, calzada y enrripidado $145.000.000 
  • Veredas por $ 21.000.000. 
  • Red de agua corriente $ 12.600.000. 
  • Red cloacal de $ 18.000.000. 
  • Obras complementarias como arbolado, mobiliario urbano, señalética, entre otros por $ 855.000 
  • Será a montos actuales una inversión en vivida de $445.000.000 
  • La inversión  aproximada total a valores actuales, en infraestructura y vivienda: $700.000.000