George Weah, de ídolo a mandatario

Único africano balón de oro, actual presidente de la República de Liberia.

George Weah nació en Monrovia, capital de Liberia (África) un 1 de octubre de 1966 en un suburbio desfavorecido de la isla Bushrod conocido como “Clara town” situado en las afueras de Monrovia. Tuvo doce hermanos y toda su familia pertenece a la etnia kru.

Siempre fue muy pobre, lo cual el fútbol fue su válvula de escape. Aunque su familia siempre se opuso, fue criado por su abuela paterna. Mientras cursaba en la escuela tuvo un empleo de telefonista. Aunque ahora es cristiano metodista, antes profesó el islam durante diez años. Ha trabajado para que coexistan ambas creencias.

Debutó como futbolista jugando para el Mighty Barrolle de Liberia en 1985, luego pasó al Invincible eleven del mismo país en 1986, emigró a Camerún al Tonnerre Yaoundé en 1987 para luego recalar en el fútbol francés en 1988 en el A.S Mónaco, donde permaneció por cuatro temporadas, hasta que en 1992 lo adquirió el Paris Saint-Germain. Disputó tres temporadas. En 1995 uno de los mejores clubes de ese entonces se queda con su ficha por 7,5 millones de euros, el A.C. Milan dirigido por Fabio Capello. Lo compran para reemplazar al holandés retirado Marco Van Basten.

Debutó para el rossonero en un partido frente al Padova convirtiendo un gol en sólo seis minutos de juego y una asistencia a Franco Baresi. En su primera temporada convirtió 11 goles en 26 partidos disputados, siendo el máximo artillero y consagrándose campeón de la serie a.

En 1995 recibió cuatro títulos internacionales, mejor jugador del año en África, mejor en Europa, jugador mundial de la FIFA 1995 y el Balón de Oro, siendo el primer futbolista africano en obtenerlo. En 1988 logró nuevamente ser el máximo goleador de la liga italiana y el título de liga.

En el año 2000, tras cinco años consecutivos en el rojinegro y perder la titularidad con el ucraniano Andriy Shevchenko fue cedido a la Premier League, al Chelsea F.C. por seis meses, para obtener minutos y luego pasó al Manchester City recién ascendido donde permaneció allí tres meses.

En el final de su carrera, jugó un año en el Olympique de Marsella (2001). Se retiró en 2003 jugando en Al-Jazira de Emiratos Árabes.

Jugando para su selección, Liberia disputó sesenta partidos marcando 22 goles. Es el máximo artillero de su combinado nacional. Nunca disputó una copa del mundo, pero intentó jugarla en tres ocasiones, 1994, 1998 y 2002.

Siempre ocupó el puesto de centrodelantero, se caracterizó por ser un delantero completo. Hábil, veloz, fuerte, potente, de gran estatura. Habilidoso con el balón para finalizar e incluso iniciar las jugadas. Marcó grandes goles, pero uno de los más recordados fue el que marcó en el último minuto del partido al Hellas Verona, partiendo desde su propia área encaró en velocidad y eludió a tres futbolistas, y con un disparo seco venció al arquero.

George Weah ejerció una gran labor humanística en su país, Liberia que estuvo azotado por dos guerras civiles. Colabora con Unicef desde 1994, cuando dio publicidad a las campañas de vacunación en su país, la prevención del sida, promoción de escuelas de formación profesional, lucha contra el uso militar de niños y campañas de alfabetización. En 2017 ganó las elecciones presidenciales de Liberia con un 61,5% de los votos en segunda vuelta. Su hijo Timothy nacio en Nueva York, tiene ascendencia francesa ya que se desempeña en el Lille O.C y juega para la selección estadounidense.