Fue una iniciativa del Departamento Ejecutivo por pedido de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE). Luego de varias reuniones entre el presidente de la entidad, Ing. Guillermo Andelique y el Secretario de Economía Leonardo Santos por el tema,el expediente llegó al legislativo local y por la rápida intervención de la Comisión de Economía del Honorable Cuerpo, presidida por el edil Andrés Salvatto, se trató este lunes y fue aprobada la norma por unanimidad. «Se cerró la grieta con este tema, el oficialismo y la oposición acompañaron nuestro pedido, es para destacar», ponderó Andelique.
La tremenda sequía que está padeciendo el sector agropecuario y ganadero de Luján puede ser comparada con una que se dio en 1961. Así lo expresó el Ingeniero Guillermo Andelique, presidente de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE), en diálogo con Juan Meri en el programa «Punto de Partida» (Lunes a viernes de 9 a 12) que se emite por Punto 3 FM. 105.3.
«Recién se habla de que la situación se recomponga para el mes de febrero del año que viene, aún si mañana empieza a llover con fuerza», graficó y describió que «la cosecha de trigo en Luján está perdida y la de maíz de primera también».
Ente el gravísimo panorama, aún se analiza en pasar del estado actual de emergencia agropecuaria a la categoría de «desastre» y en eso se encuentran trabajando entidades rurales y el estado nacional.
En Luján, ARPAE se viene ocupando del tema y desde hace semanas TRIBUNA DEL PUEBLO supo que se estaban llevando adelante reuniones con autoridades del Departamento Ejecutivo y ediles para que se exima del pago de la tasa agraria de Luján a productores agropecuarios.
Las reuniones dieron sus frutos y este lunes el expediente que contiene la ordenanza para esa exención se trató en el Concejo Deliberante y para su aprobación tenía que pasar por la Comisión de Economía del Honorable Cuerpo que preside Andrés Salvatto que emitió un despacho tras un breve cuarto intermedio y al ser tratado fue aprobado por unanimidad.
«Cuando hacen las cosas bien, hay que decirlo y yo quiero decir que el Secretario de Economía nos acompañó, hizo las cosas bien y que el Intendente nos acompañó», señaló Andelique.