Zaffaroni en el Centro Regional UNLu Campana: “Se detiene al que viste como ladrón… y además roba”

Eugenio Raúl Zaffaroni explicó que el poder punitivo opera selectivamente, de acuerdo a “estereotipos que sintetizan los peores prejuicios que hay en una sociedad”, en el marco de la conferencia que brindó en el Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján. 

Convocado para disertar sobre «Culpabilidad y vulnerabilidad», el ex juez de la Corte Suprema advirtió que “en definitiva se detiene a aquel que va por la calle vestido de ladrón, habla como ladrón, tiene el pelo como ladrón, camina como ladrón… y además roba”.

Esa selectividad no se produce por azar sino en razón de la vulnerabilidad de las personas”, afirmó Zaffaroni y precisó que “responde a una regla burocrática que tiende a hacer lo más fácil, encontrar al más tonto y que hace la cosa más tonta”.

La actividad, que reunió a una importante asistencia en el Aula de los Derechos Humanos, fue organizada por la Universidad junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Zárate – Campana (CMFJZC) y al Colegio de Abogados del mismo Departamento Judicial (CAZC).

En la apertura, el rector de la UNLu, Walter Panessi; el presidente del CMFJZC, Mariano Chausis; el presidente del CAZC, Marcelo Fioranelli; y el director del Centro Regional, Hernán Pirsch, destacaron el compromiso y la trayectoria del invitado, quien fue declarado Visitante Ilustre.

Minutos antes, en conferencia de prensa, Zaffaroni había expresado su interés en la charla: “El destino me llevó a una vida judicial pero siempre me definí más como docente universitario”, indicó y reconoció entre risas que, además, “me gusta hacer lío, como dice el Papa”.