El Intendente encabezó el acto por el Día del Maestro

Junto a autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de diversas instituciones, el Intendente Leonardo Boto encabezó este lunes el acto conmemorativo por el Día del Maestro -en memoria de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, cumplido este 11 de septiembre-. 

Las actividades se desarrollaron junto al monumento que recuerda al docente, escritor y estadista sanjuanino, y comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado en Lengua de Señas por el Profesor Sebastián Sierra.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Director del Instituto Superior de Formación Docente N° 23, Profesor Miguel López, quien ponderó a Sarmiento “como un hombre con aciertos y errores, como todo ser humano, pero indiscutiblemente inquieto, visionario, aventurero y temerario para su época, rebelde, ácido, blanco de críticas por el hecho de hacer y decir, por hacer visible que en 1869 el 71 por ciento de la población era analfabeta. Y creó escuelas, trajo docentes de otras latitudes para iniciar la educación formal”. “Sostengamos la pasión por enseñar, que implica reconocer a los demás como personas con iguales derechos, atendiendo la diversidad, cada biografía y comprometiéndonos a ayudar a que los estudiantes cumplan sus sueños y anhelos”, agregó.

Luego de realizar diversas ofrendas florales al pie del monumento ubicado en avenida España y Sarmiento, fue el turno de homenajear a las y los docentes fallecidos durante el último año, a través de recordatorios entregados a sus familiares y destacando su trabajo en las aulas.

También se entregaron presentes a las y los docentes jubilados en este último año, precedidos por el Himno a Sarmiento.

El Intendente Leonardo Boto saludó “a los maestros, a los que se jubilaron, a los que se están formando” y los instó “a levantar las banderas de Sarmiento, las de la escuela pública que generó Nación y Patria, ese lugar donde los criollos y los inmigrantes que pasaban por las aulas se formaban como ciudadanos argentinos”. “Sigamos trabajando para formar ciudadanos de bien, hombres libres, responsables, capaces de vivir en comunidad, ese es el desafío que tenemos por delante”, añadió, y pidió a los estudiantes “no escatimar esfuerzos, porque en la vida lo más importante es la perseverancia”.

Para cerrar el acto, el Ballet Folklórico Municipal “Mabel Luján” presentó un cuadro de danza, coordinado por su directora Susana Galván.

Participaron de las actividades la Inspectora Jefe Distrital, Nora Arriaga, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, la Secretaria de la Secretaría de Asuntos Docentes, Daniela Franchi, inspectores, consejeros escolares, representantes de organizaciones gremiales docentes y de la asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires. También acompañaron el acto concejales, representantes de la asociación PAyS y del Rotary Club Luján.